Publicidad

El Clásico RCN se toma la tierra de los Wayúu

178 corredores de 18 equipos confirmaron su participación en la segunda carrera más importante del calendario ciclístico en Colombia.

Theo González Castaño
26 de septiembre de 2014 - 01:07 p. m.
Diego Sinisterra. Clásico RCN
Diego Sinisterra. Clásico RCN

En medio del calor, unas hermosas playas y el colorido que le entrega la comunidad indígena Wayúu a Riohacha, en wayuunaiki Süchiimma, hoy comienzan a rodar las emociones de la edición 54 del Clásico RCN, una carrera que con 1.508, 1 kilómetros de recorrido y 12 departamentos a su paso, busca unir a Colombia en tan sólo diez días.

La competencia, que es considerada como la segunda más importante en el calendario ciclístico del país luego de la Vuelta a Colombia, acogerá en su caravana a 178 ciclistas de 18 equipos que buscarán el título que está en manos del boyacense Camilo Gómez, que se coronó campeón el año pasado con el equipo Coldeportes Claro, y este año buscará defender su trono con el equipo Formesan de Bogotá, acompañado por el experimentado Félix Cárdenas.

El actual campeón de la Vuelta a Colombia y ganador en dos ocasiones del Clásico, el español Óscar Sevilla buscará la victoria como líder del equipo antioqueño EPM-UNE, y deberá luchar contra corredores de la talla de Freddy Montaña (Movistar), Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), el venezolano José Rujano (Boyacá se Atreve) y Freddy González (Aguardiente Néctar).

Aunque la carrera no cuenta con escuadras internacionales inscritas, seis corredores extranjeros tomarán partida este viernes cuando empiecen las emociones del Clásico. Estos son Óscar Sevilla (España), Óscar Soliz (Bolivia), José Rujano (Venezuela), Marco Zamparella (Italia), Coulton Hartrish (Estados Unidos), y Byron Guamá (Ecuador).

Para Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, una de las máximas figuras en la historia del ciclismo nacional y quién acompaña al equipo Coldeportes Claro en esta carrera, el comienzo del Clásico RCN en Riohacha es un premio a una de las aficiones más olvidadas por el ciclismo colombiano. “La costa caribe estaba prácticamente olvidada en cuanto al ciclismo se refiere pero este clásico reconcilia a la afición costeña con uno de los deportes más populares en el país”.

La etapa inaugural contará con un recorrido de 205 kilómetros y partirá  sobre las 8:45 de la mañana desde Riohacha. Ahí los corredores deberán cubrir una ruta que circulará por Maicao, Albania, Cerrejón y terminará de nuevo en Riohacha. 

Las siguientes cuatro etapas serán llanas y pasarán por Santa Marta, Barranquilla, Carmen de Bolívar, Sincelejo y Montería. La sexta, será la fracción más larga con 212 kilómetros de recorrido entre Caucasia y Santa Rosa de Osos, mientras que la octava es considerada como la prueba reina, pues los corredores deberán cubrir la distancia entre Chinchiná e Ibagué, con el mítico Alto de La Línea como telón de fondo, dos días antes de la contrarreloj individual final que se disputará entre Subachoque y Cajicá en el departamento de Cundinamarca.

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar