Publicidad

"El límite es el cielo"

En 1992, a pesar de ser campeón en varias pruebas de natación de alto nivel y pertenecer a la selección de Colombia de ese deporte, Víctor Hugo Peña decidió alejarse de las piscinas y dedicarse a las bicicletas, una decisión del destino que lo ha hecho feliz por varios años de su vida.

María Alejandra Castaño
16 de junio de 2013 - 09:00 p. m.
Victor Hugo Peña, en la etapa de ayer entre Ibagué y Bogotá. / Andrés Torres
Victor Hugo Peña, en la etapa de ayer entre Ibagué y Bogotá. / Andrés Torres

Actualmente es uno de los pedalistas más reconocidos del país por los logros alcanzados en el ciclismo mundial. El tiburón, como muchos lo conocen, es reconocido internacionalmente por las cualidades de contrarrelojista y gregario, además siempre ha sido capaz de mostrar buenos resultados cuando las oportunidades se le han presentado. En 2003 se convirtió en el primer y único colombiano, hasta el momento, en ponerse la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia, en 2006 fue octavo en el Giro de Italia y también ganó un recorrido en esa misma competencia en 2000.

De sus 38 años, 20 se los ha dedicado al ciclismo y ha competido en reconocidos equipos como Manzana Postobón, Vitalicio Seguros, US Postal, Phonak, Rock Racing, Café de Colombia-Colombia es Pasión y Colombia-Coldeportes. Actualmente es uno de los líderes del equipo del Valle y en su regreso al giro nacional reconoció que está feliz de terminar su carrera deportiva en Colombia y, sobre todo, en un equipo que lo ha apoyado tanto.

¿La Vuelta a Colombia es para veteranos?

Por la experiencia que tengo en este deporte puedo asegurar que es difícil que un joven gane la carrera. Pero claro, todo puede suceder y si eso llega a pasar, ese corredor tendría la garantía de tener un exitoso futuro.

¿Qué es lo más importante para conseguir el título?

La experiencia, además se necesita fuerza, paciencia, velocidad e inteligencia para ganar. En esta vuelta hay varios así, por eso es rico correrla.

¿A cuáles competidores podría destacar?

Son muchos, ahora podría mencionar a Iván Parra, Óscar Sevilla, Mauricio Ortega, Giovanny Báez, Alejandro Ramírez, Fernando Camargo, entre otros.

¿Cree que estamos próximos a volver a ganar una carrera de tres semanas?

Siempre he creído que Colombia tiene cómo ganar una competencia de las más grandes, ¿por qué no?, el límite es el cielo y soñar nos motiva. Tenemos grandes competidores como Rigoberto Urán o Carlos Betancur, y una camada de jóvenes con mucho talento.

¿Cómo ve a Nairo Quintana de cara al Tour?

Tengo que ser sincero y decir que Nairo tiene un problema que lo puede afectar mucho y son las dos etapas cronómetro. Sin embargo, me atrevería a decir que él estará entre los primeros.

Usted fue coequipero de Lance Armstrong, ¿le dolió todo lo que pasó con él?

Sí, fue muy triste, me dolió verlo derrotado. Mi relación con él siempre fue profesional, compartimos muchas competencias y campos de entrenamiento, y no puedo decir que sabía lo que pasaba, la nube del dopaje en el ciclismo y en cualquier deporte no se puede tapar. De todas maneras lo seguiré recordando como el deportista fuerte al que yo conocí.

¿Es este el mejor momento del ciclismo colombiano? ¿Hay algún sueño en el ciclismo que no ha podido cumplir?

Soñaba con correr por algún equipo colombiano el Giro de Italia; sin embargo, estoy muy agradecido por todo lo he que podido hacer en este deporte que tanto me gusta y me emociona.

mcastano@elespectador.com

@malecc1

Por María Alejandra Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar