El Nairo Quintana boliviano

Óscar Solíz, líder del Movistar Team América, es el máximo referente del ciclismo en su país. Su gran objetivo para este año es el título de la Vuelta a Colombia.

Luis Guillermo Montenegro Silva
15 de febrero de 2016 - 08:39 p. m.
Óscar Soliz, líder del Movistar Team America. Foto: Cristian Garavito
Óscar Soliz, líder del Movistar Team America. Foto: Cristian Garavito

La Doble Copacabana y la Vuelta Potosí, son dos tradicionales carreras ciclísticas en Bolivia en las que los pedalistas colombianos han sido protagonistas históricamente. Óscar Solíz creció oyendo de los triunfos de los escarabajos Javier Zapata y Libardo Niño y quiso ser como ellos. Aunque este no es un deporte popular en su natal Bolivia, se le convirtió en una obsesión y ahora, tras muchos años de kilómetros recorridos y esfuerzo, es uno de los grandes referentes del ciclismo en su país. En Punto Suelo, su pueblo natal, hay cerca de 80 niños que lo idolatran y quieren ser como él. Situación similar a 200 adolescentes más que hacen parte del equipo del departamento. “Es una motivación para mi seguir apoyando a los pedalistas en mi país. Son los que me motivan a entrenar día a día para ganar carreras y poner en alto la bandera boliviana.

Cuando Óscar tenía nueve años, su familia se fue a vivir a Villazón y fue justamente allí en donde comenzó a montar en bici. Su mamá le regaló una que en un principio sólo la usaba para dar vueltas cerca de su casa, pero tras ver a vecinos que iban a montar por las carreteras destapadas, subiendo inclinadas subidas y bajando a grandes velocidades, quiso imitarlos y por eso comenzó a entrenar arduamente.

Con sólo un año de preparación, se arriesgó a seguirles el paso a sus vecinos. En las primeras competencias le fue muy mal porque no sabía dosificarse y por querer descrestar terminaba con mareos, vomitando y tirado al borde de la carretera. Pero con la fortaleza del campesino boliviano, Óscar entendió que para sobresalir en este deporte había que entrenarse más que fuerte, dar más del 100 por ciento. Poco a poco se hizo amigo de otros pedalistas bolivianos mayores que él, quienes le dieron consejos, le enseñaron técnicas y a cuidarse en la alimentación.

Tras participar en competencias en su lugar de residencia, Villazón, fue invitado a participar a nivel departamental en Potosí. Allí sumó kilómetros y con su juventud demostró que tenía futuro: ganó las dos medallas de oro, la de fondo y la crono. Eso lo motivó y cada vez sus entrenamientos se hicieron con mayor exigencia y pensando en un futuro mejor para él y su familia.

A los 18 años Solíz ya era un ciclista reconocido y valorado en Bolivia. Pasó a las fila se equipo Pollito Rico, el cual participaba en competencias como La doble Copacabana y la Vuelta Potosí. Pero su sueño de llegar a Colombia se cumplió en 2007, cuando el equipo EBSA Boyacá lo fichó. Fue sobretodo una época de aprendizaje, en la que de cerca conoció como se corría en Colombia, un país potencia mundial en este deporte. “Lo que más me costó fue el ritmo al que se iba. Pero poco a poco me fui adaptando”, le cuentó el boliviano a El Espectador.

Pero a los dos años, y sin muchos logros, regresó a Bolivia. Claro que gracias a su experiencia creó un equipo en Villazón. Tuvo el apoyo de empresas privadas y del gobierno municipal y así además comenzó el proyecto de masificar al ciclismo en su país. Pero su futuro estaba en Colombia. En 2009 ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y eso le abrió las puertas del Movistar Team América. Lo difícil es que al comienzo se dudaba a de él, pues la empresa de telefonía no tenía presencia en Bolivia, así que no veían con buena cara el apoyar a un boliviano. No obstante, con resultados, Óscar se ganó un lugar, el cual ha conservado hasta el día de hoy.

El clásico RCN de 2014 fue el primer título en el país. Como líder del equipo de la M correspondió a las expectativas que había generado. Libardo Leyton confió en él y por eso, tras un difícil 2015, espera en esta temporada consagrarse en la Vuelta a Colombia.

Su esposa Esmirna y sus hijos Juval, de ocho años, y Andi, de cinco, son su principal motivación. Por estar compitiendo en Colombia tiene que estar alejado de ellos, quienes viven en Villazón, pero es por ellos que día a día se levanta para entrenar. “En mi país falta el apoyo que tienen acá en Colombia. Desde pequeño mi objetivo era salir de mi país para surgir y creo que he cumplido ese objetivo. Espero que si a mis hijos les gusta este deporte, me pueda venir con ellos acá para que se formen y luego den el salto a Europa”, asegura.

Movistar Team América 2016

Este lunes, en la presentación del Movistar Team América 2016, se hicieron presentes las 15 caras del equipo para este año. 14 integrarán la escuadra, mientras que Álvaro Galvis, pedalista paralimpico, participará en comptencias especiales.

Esta es la nómina: Oscar Solíz (Bolivia, Villazón, Potosí), Omar Alberto Mendoza (Lejanías, Meta), Wilson Fernando Cépeda (Paipa, Boyacá), Yuber Alberto Contreras (Tuta, Boyacá), Cristihan Camilo Talero (Sopó, Cundinamarca), Álvaro Galvis (Bucaramanga, Santander), Álvaro Duarte (Funza, Cundinamarca), Brayan Ramírez (Bogotá, Cundinamarca), Carlos Mario Ramírez (Supía, Caldas), Luis Miguel Martínez (Manizales, Caldas), José Leonel Díaz (Tunja, Boyacá), Edwar Stiber Ortiz (Medellín, Antioquia), Jaime Alberto Castañeda (Chigorodó, Antioquia), Yors Anderson Santofimio (Bogotá, Cundinamarca) y Edwin Albeiro Sánchez (Caparrapí, Cundinamarca).

 

 

 

Por Luis Guillermo Montenegro Silva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar