En la Vuelta a España, todos contra Froome

Después de conquistar su cuarto Tour de Francia, el británico aspira a celebrar su primera corona en la ronda ibérica. Esteban Chaves y Miguel Ángel López serán las principales cartas colombianas.

Redacción deportiva - @DeportesEE
18 de agosto de 2017 - 11:12 p. m.
Chris Froome fue segundo en la Vuelta a España del año pasado, detrás de Nairo Quintana. / AFP
Chris Froome fue segundo en la Vuelta a España del año pasado, detrás de Nairo Quintana. / AFP
Foto: AFP - JOSE JORDAN

El ciclismo colombiano lleva cinco podios consecutivos en las grandes vueltas. Desde el Giro de Italia de 2016, un escarabajo ha estado siempre entre los tres primeros de la clasificación general en las pruebas de tres semanas. Además, en la Vuelta 2015 estuvieron cerca Nairo Quintana, cuarto, y Esteban Chaves, quinto. Y en el Tour de ese año el boyacense fue segundo.

Mantener ese protagonismo es el principal objetivo de los 12 pedalistas criollos que participarán desde este sábado en la edición 72 de la ronda ibérica, un recorrido de 3.324 kilómetros divididos en 21 etapas.

El principal favorito al título de la competencia es el británico Christopher Froome, quien viene de ganar su cuarto Tour de Francia y quiere sumar la Vuelta a su palmarés, tras tres segundos lugares, en 2011, 2014 y 2016. Como si fuera poco, el líder del Sky fue cuarto en 2012.

Ayer, en la presentación de las escuadras que disputarán hoy una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros, Froome admitió que llega a la carrera con el objetivo de “intentar ganar”.

“Sé que es difícil después del Tour de Francia. El año pasado fui segundo y ahora cuento con un grupo más fuerte, tengo mucha confianza en mis compañeros. Después, hay muchos corredores que son muy fuertes aquí, así que nunca es fácil. Ya veremos en la carretera”, agregó.

Si Froome gana la Vuelta, se convertiría en el primer ciclista en lograr el doblete Tour-Vuelta, en ese orden. Solo los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978) ganaron las dos carreras en la misma temporada, pero la Vuelta se corría entonces en abril y el Tour en julio.

“Esta prueba es fantástica. Me gustan las condiciones, disfruto el calor. Es una carrera en la que sufro mucho, pero me motiva eso. Esa dureza es una de las razones por las que nadie nunca ha logrado el doblete Tour-Vuelta, es muy difícil recuperarse solamente un mes después del Tour de Francia”, subrayó el británico, quien advirtió que para él, “la Vuelta es un desafío, no una obsesión”.

Detrás de Froome hay varios ciclistas en la lista de candidatos a la corona en España. Sin embargo, quienes aparecen con más posibilidades de pelearle son los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, ambos ya campeones de la carrera, el primero en 2010 y el segundo en 2015.

“Tengo mucho que ganar y poco que perder”, aseguró Aru, líder del equipo Astana, quien tendrá como compañero al colombiano Miguel Ángel López.

El actual campeón nacional de Italia agregó que “ha sido una temporada particular, con infortunios. No pude ir al Giro por lesión e hice el Tour, pero al final me costó. Llego bien a la Vuelta, no tengo dudas, pero tampoco sé cómo estaré. Es la primera vez que hago dos grandes vueltas en la misma temporada y tendré que ver cómo responde el cuerpo”.

Con algo menos de favoritismo están los jóvenes del equipo Orica, el bogotano Esteban Chaves y los hermanos británicos Simon y Adam Yates. “Es cierto, tenemos un colectivo muy fuerte, pero vamos a ir como siempre, día a día. La Vuelta tiene un recorrido bastante duro y se me ha dado bien antes, pero este año mi preparación y mi temporada han sido diferentes debido a las lesiones”, contó Chaves, quien ha hecho una larga concentración en altura en Andorra, con la que espera haber llegado en su mejor forma física.

El español Alberto Contador, tres veces campeón de la Vuelta, seguramente aspira a retirarse del ciclismo con una victoria, que aunque parece lejana, no sería del todo sorpresiva, dada la clase que siempre ha demostrado.

Tampoco se puede descartar a los franceses Romain Bardet y Warren Barguil, figuras del pasado Tour, quienes seguramente serán actores de primer nivel.

El Manzana Postobón Team

Además de Chaves y López, Colombia tendrá a Járlinson Pantano, Darwin Atapuma y Carlos Betancur con equipos europeos, aunque todos en función de gregarios.

La novedad para nuestro país será la presencia del Manzana Postobón Team, 26 años después de su última aparición en España. El grupo, dirigido por Luis Fernando Saldarriaga, tendrá como principales cartas a Aldemar Reyes y Juan Sebastián Molano, con quienes buscará protagonismo en algunas etapas.

La Vuelta, que arranca este sábado con una contrarreloj por equipos en la ciudad francesa de Nimes, tendrá cinco etapas en las que seguramente se marcarán diferencias.

En la primera parte, la llegada a la Cumbre del Sol, en la octava jornada, seleccionará el grupo de favoritos. Luego, la etapa 14, con meta en Sierra Nevada, promete muchas emociones antes de la crono individual, sobre 40 kilómetros planos, en la que los rodadores tendrán revancha.

La Vuelta quedará prácticamente definida en las fracciones 17 y 20, las dos últimas con gran montaña. Será allí donde se organicen las clasificaciones antes del paseo de la victoria en Madrid.

Desde 1985, los ciclistas colombianos han logrado 34 victorias parciales en la ronda ibérica.

El primero en cruzar la meta con los brazos en alto fue Antonio Tomate Agudelo y el más reciente Nairo Quintana, el año pasado en Lagos de Covadonga.

En 1987, Luis Alberto Herrera se convirtió en el primer escarabajo en ganar una gran vuelta. Lo hizo en España, hazaña que repitió Nairo Quintana el año pasado.

En siete oportunidades nuestros pedalistas se han vestido de líderes de la carrera, en la que han ganado títulos por equipos, de la montaña y de los jóvenes.

“Representar al ciclismo colombiano es una gran responsabilidad. Los ojos de mucha gente están puestos en nosotros y vamos a tratar de corresponder a esa expectativa, mostrando la calidad y condición de nuestros muchachos, espíritu deportivo, lucha y buena organización”, aseguró el técnico del equipo Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, uno de los formadores de quienes hoy son figuras mundiales del deporte, Nairo Quintana y Esteban Chaves, entre otros.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar