Equipo de ciclismo Manzana Postobón, a volar alto en Europa

Luisa Fernanda Ríos, gerente del equipo, le apostó a la juventud para armar la escuadra de cara a la temporada 2017.

Jesús Miguel de la Hoz
06 de diciembre de 2016 - 10:54 p. m.
Luisa Fernanda Ríos, gerente del equipo Manzana Postobón. Foto: Manzana Postobón Team
Luisa Fernanda Ríos, gerente del equipo Manzana Postobón. Foto: Manzana Postobón Team

En los años 80 Lucho Herrera, Álvaro Mejía, Óscar de Jesús Vargas, Ómar Hernández y Francisco Rodríguez, entre otros pedalistas, dejaron el nombre de Colombia en alto en las carreteras europeas con el equipo Manzana Postobón de Raúl Mesa y Alfonso López. Todos brillaron. Pero lamentablemente la presencia del equipo en las grandes carreras se terminó a finales de 1992. De esas pruebas codo a codo frente a las escuadras del viejo continente solo queda en el recuerdo y en la memoria de aquellos que vivieron, lloraron y gozaron con una época dorada del ciclismo nacional.

Pasaron 24 años para que la Unión Ciclística Internacional (UCI) le diera nuevamente la licencia de equipo profesional al Manzana Postobón. Desde el otro año volverá a codearse con los grandes. Pero ahora bajo la gerencia de Luisa Fernanda Ríos, la única mujer con este cargo en la segunda categoría del ciclismo mundial. De la mano de esta administradora de empresas de la Bolivariana de Medellín, el equipo ha tenido una transformación notable. Llegó en 2008, cuando aún se llamaba Colombia es Pasión, y desde entonces transformó al equipo. Vinculó a 4-72 como patrocinador y en el 2011 estuvieron en la categoría profesional, año en el que corrieron con un grupo conformado por Nairo Quintana, Darwin Atapuma, Esteban Chaves y Jarlinson Pantano, entre otros.

Pero en 2012, Coldeportes anunció que dejaba al equipo debido a los bajos resultados para formar otro de categoría continental profesional, el Colombia-Coldeportes. Esto llevó a que el presupuesto se redujera y que no pudiese mantener la categoría para 2012 y que gran parte de la plantilla firmara contrato con el nuevo equipo. Allí fue cuando nuevamente se vio la mano de Luisa, quien propuso a la junta que para crecer y mantener los estos grandes talentos que tiene Colombia debían vincularse a la empresa privada. “Fue cuando en 2014 logramos cerrar con el grupo Ardila Lule, con la marca Manzana Postobón, es una nueva forma de decir que Colombia es un país con muchos talentos en el ciclismo, proyectémoslos con marca colombiana sin tener que dejar ir los Pantano, ni los Atapuma, ni los Chaves ni ninguno”, informó.

Pero cuando el equipo se unió al Manzana Postobón, los administrativos estaban muy sigilosos. La idea de Luisa Fernanda siempre fue regresar al equipo profesional, pero siempre se encontró con un “vamos con calma” como respuesta. “Nuestra parte administrativa y de mercadeo es muy nueva en el ciclismo y poco a poco hay que centrarlos en el tema, lo que sí podemos poner en el contrato es que en 2016 seamos continental y dependiendo ya podemos mirar si podemos convertirnos en profesionales”. Y así sucedió. En 2015 hicieron una temporada nacional, mientras que en 2016 se convirtieron en un equipo continental. Gracias a los buenos resultados, le apuntaron a convertirse en profesional.

No fue un paso fácil. Pero después de que evaluaron que el equipo iba a estar enfrentando a equipos Pro Tour y disputando carreras de categoría y más publicitadas, abrió los ojos. “Me dijeron que estaban listos para dar el paso, así que renovamos contrato, cambiamos el monto porque hacer profesional a un equipo requiere de un valor más alto por las licencias y contrataciones. Además, la apuesta es mantenerse hasta 2019, para poder ver la inversión. “No ganamos nada en sacar ciclistas, para que se los lleve otro equipo”, precisó Ríos.

Y es que la escuadra ciclística cuenta con grandes talentos como lo son Aldemar Reyes, Hernán Aguirre y Sebastián Molano, por esta razón, el equipo está convencido de que con esta marca se pueden proyectar a estos pedalistas y triunfar como equipo en Europa. “Hay que contar que tenemos mucha juventud. En la categoría profesional son 23 equipos a nivel mundial y de esos solo uno latinoamericano, nosotros. Además es el más joven, por lo general tienen ciclistas entre los 24 y 32 años. Nosotros tenemos un equipo entre los 20 y los 30. Con la convicción de que ahí está el futuro”, resaltó.

Así las cosas para el próximo año, el Manzana Postobón se armó con un equipo que cuenta con tres europeos con experiencia. “Como tengo tanta juventud, necesitaba gente que ya hubiera corrido las tres grandes vueltas, para que me guíen a estos jóvenes”. Uno de ellos es Jetse Bol, que es holandés y ha corrido las grandes vueltas. A él se le suman la presencia de Ricardo Vilela y Antonio Piedra, este último ganador de una etapa en Vuelta a España. “Tienen claro que vienen a trabajarle a los colombianos, necesitamos esa gota de experiencia”, señaló.

Con este equipo afrontará, en el que también se destacan Hernando Bohórquez, Hernán Darío Parra, Bernardo Suaza, Juan Pablo Villegas, Yecid Sierra, Sergio Higuita, entre otros, afrontará la Vuelta al Lentejo y al Algarve, en febrero. “Paralelamente estaremos corriendo en Costa Rica. De ahí empezamos calendario full en marzo con Vuelta a Catalunya, Gran Premio de Induraín, Vuelta a la Rioja, Amorebieta, Trentino y Turquía. A mediados de mayo esperamos confirmación para Vuelta a España”.

Juveniles

Pero como bien lo ha dejado claro, Luisa Fernanda Ríos no solo apuesta al ciclismo de ruta élite. Ella también se enfoca en la juventud. Por esa razón, desde que vinculó al equipo con el Manzana Postobón, ha buscado un equipo que forme sus jóvenes, “4-72 era nuestro patrocinador antes de Manzana, en 2014 propuse que fuera nuestro equipo juvenil. Es la escuadra que apoya a los juveniles y cuando están maduros los paso al equipo grande del Manzana, es mi cantera. Hasta 2016 nos apoyó. No se sabe qué ocurrirá por tema político. Pero ya cuadré con Av. Villas, que me va apoyar el equipo juvenil”.

Ella apuesta por tener una base de prospectos y esa está en las carreteras colombianas. “Estamos en todos los festivales y carreras juveniles que se llevan a cabo en el país. De la vuelta del futuro que se llevó a cabo en Boyacá nos trajimos al campeón (Yeisson Casallas), también viene Nicolás Gómez y otros pedalistas. Desde el próximo año quiero incorporar juveniles de primer año para que puedan hacer el proceso completo. Los juveniles de este año seguirán con el proceso, hay dos juveniles que pasan al profesional y otros dos a la categoría nacional”. 

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar