Publicidad
Ciclismo 5 Jul 2013 - 2:34 pm

Ciclismo

'Escarabajos' colombianos dan de qué hablar en Europa

Ciclistas cafeteros brillan en el viejo continente y auguran nueva era dorada

Por: Redacción Deportiva
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/escarabajos-colombianos-dan-de-hablar-europa-articulo-431939
    http://tinyurl.com/n5ttxwq
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador
Urán es una de las cartas colombianas en el ciclismo mundial.

Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Nairo Quintana y Sergio Henao brillan en Europa e ilusionan con una etapa dorada para el ciclismo colombiano a más de 30 años de las hazañas de los 'escarabajos', “Lucho” Herrera, en la Vuelta a España-1987, y Fabio Parra, en el Tour de Francia-1988.

Quintana, que hace parte del equipo Movistar en esta edición del Tour de Francia, marcha en el puesto 19, a 25 segundos del primero de la clasificación general de la ronda francesa 2013. Su compatriota José Serpa (Lampre-Mérida), está en el puesto 56.

Ellos son los únicos colombianos en la edición centenaria del Tour, pero van tras los pasos de muchos otros que recorrieron Francia en bicicleta.

Entre 1970 y 1990, Martín 'Cochise' Rodríguez fue el primer colombiano en participar en el Tour de Francia (1975); Alfonso Flores ganó el Tour del Porvenir (Francia, 1980) y 'Pilas Varta - Café de Colombia' fue el primer equipo colombiano en competir en el Tour de Francia (1983).

Gracias a su tenacidad, resistencia y habilidades como escaladores en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, los ciclistas colombianos fueron apodados como los 'escarabajos'.

En aquella época se consagraron como leyendas “Lucho” Herrera por ganar la Vuelta a España-1987 y competir siete veces en el Tour de Francia, mientras que Fabio Parra, por coronarse tercero en el Tour de Francia-1988, el mejor resultado hasta ahora de un ciclista sudamericano en la carrera de ciclismo más importante del mundo.

Desde entonces, decenas de ciclistas colombianos han seguido los pasos de aquellos grandes del ciclismo colombiano, como Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, Hernán Buenahora, Álvaro Mejía, José González, Víctor Peña y Santiago Botero, etc. Ellos surcaron y triunfaron en las montañas europeas, pero solo en la actualidad los expertos consideran que se está ante una nueva etapa para el ciclismo colombiano. Sin olvidar al gran escalador Mauricio Soler, que después de ese fatal accidente en la Vuelta a Suiza, ese ‘escarabajo’ dejó de pedalear, seguramente, él hubiera logrado cosas importantes por las calles del viejo continente.

Carlos Betancur, integrante del equipo francés AG2R La Mondiale; Quintana del español Movistar Team; Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao del equipo británico Sky; son los jóvenes que prometen llevar al ciclismo colombiano a una nueva etapa de oro. A ellos se suma Serpa del equipo Lampre-Mérida.

"El ciclismo está resurgiendo en este momento. Hay buenos ciclistas jóvenes, como Urán y Betancur, que han logrado valiosos triunfos en Europa", dijo el legendario “Lucho Herrera” desde su municipio natal, Fusgasugá, allí nació hace 52 años y ahí hay un monumento en su honor.

Urán, de 26 años, hizo historia en el pasado mes de mayo cuando en el Giro de Italia-2013 finalizó segundo en la clasificación general. Es hasta ahora el mejor resultado para el ciclismo latinoamericano.

Además, Urán, ubicado 15 en el ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ganó en 2012 el Giro del Piemonte en Italia y se colgó la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres.

También en el Giro de Italia-2013, Betancur, de 23 años, finalizó quinto y ganó el premio al mejor joven. Actualmente está ubicado en el puesto 7 del ranking de la UCI, luego de haber conquistado las competiciones italianas como el Trofeo Melinda - 2012, el Giro de Emilia - 2011 y Girobio - 2010.

"Cada década, Colombia ha registrado sus propias figuras, pero ahora lo que estamos experimentando es un nuevo ciclo dorado y una camada de brillantes escaladores en Europa y Colombia", consideró Ramiro Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

Quintana, de 23 años y 13 en el ranking de la UCI, viene de conquistar la Vuelta al País Vasco (España) en abril pasado; tras haber ganado en 2012 el Giro de Emilia, la Ruta del Sur en Francia y la Vuelta a Murcia en España.

Henao, de 25 años y actualmente 14 en el ranking de la UCI, viene de ganar en el presente año sendas etapas en las vueltas de Algarve (Portugal) y País Vasco (España), ubicarse segundo en la Flecha Valona (Bélgica) y sexto en la Amstel Gold Race de Países Bajos.

Futuro asegurado

Asimismo, ciclistas colombianos aficionados coinciden en que se vive una nueva etapa para los 'escarabajos', y un auge para el ciclismo de montaña y también en el BMX, tras las históricas medallas de oro y bronce que ganaron respectivamente los bicicrosistas Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

"Las victorias de Pajón y Oquendo impactaron positivamente. Actualmente hay miles de niñas y jóvenes practicando el BMX. Y por cada carro que se vende en Colombia, 10 bicicletas son compradas", señaló Valencia, presidente de la FCC.

Además, la mayoría de los 32 departamentos de Colombia tienen una geografía montañosa, idónea para practicar el ciclismo y entrenar escaladores. En departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, la cultura por este deporte aumenta a través del uso de las ciclo - rutas, ciclo - vías dominicales, pistas de bicicross y vías locales e interdepartamentales llenas de montaña y altura.

"Colombia es un país de ciclistas porque muchas personas lo practican desde hace años y es un deporte muy agradable", consideró Karen Sánchez, de 14 años y quien cada domingo, como cientos de ciclistas aficionados, escala 7 kilómetros de una inclinada vía entre Bogotá y el municipio de La Calera (Patios), a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

"Somos un país de ciclistas. Aunque todo el mundo habla de fútbol, el ciclismo es el deporte que más celebraciones internacionales nos ha dado", estimó Lisa Cervantes, de 19 años y quien aprendió a montar en bicicleta en una ciclo-vía dominical en Bogotá.

Actualmente, Colombia espera una buena presentación de los colombianos en el actual Tour de Francia, así como ya lo hizo Urán en el Giro de Italia pasado. Seguramente, la montaña va a ser vital para los colombianos, ya que el escalar es la especialidad que brindan los nuestros en el ciclismo mundial.
 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio