Esteban Chaves se mantiene 17 en la Critérium Dauphiné

El pedalista colombiano cruzó la línea de meta en la tercera etapa, en la posición 42.

Esteban Chaves, pedalista del Orica Scott. Orica

Todo se mantiene igual en la Critérium del Daphiné. Nada cambió en la clasificación general tras la tercera etapa en la que se impuso Koen Bouwman. El holandés ganó de largo. No tuvo inconvenientes para levantar los brazos en Tullins. Ninguno de sus cinco compañeros de fuga pudieron seguirle el ritmo. Todos pasaron con el mismo tiempo, pero pareció una eternidad entre la victoria de Bouwman y cruce por meta de Evaldas Siskevicius, segundo en la fracción de este martes. A 11 segundos llegó el pelotón con los favoritos dentro del grupo. Esteban Chaves superó la línea de llegada en la posición 42 y se mantiene 17 en la general.

El belga Thomas De Gendt del Lotto se mantiene como líder de la competencia con un tiempo de 12:37:04. Supera por 48 segundos a Axel Domont y por 1:03 a Diego Ulissi. Algunas posiciones cambiaron debido al orden de llegada, pero la diferencia entre el sexto, Sonny Colbrelli y el 51 Ian Boswell siguen siendo la misma. Dentro de ese grupo están los favoritos: Alejandro Valverde, Alberto Contador, Chris Froome, Richie Porte y Esteban Chaves.

Fue una jornada de persecución constante. Seis pedalistas se despegaron del grupo apenas se habían alejado de Chambon-sur-Lignon. Nunca tuvieron una gran diferencia, pero entre los seis se apoyaron para evitar que el pelotón los cazara. La unión hizo la fuerza. Entre los seis lo demostraron. Cuando se trabaja por una misma causa, cuando todos los esfuerzos van para el mismo lado se conquista la meta. Sin importar los esfuerzos que atrás impusieron equipos de gran envergadura como el Katusha, el FDJ o el Dimension Data. No fue posible darle caza a los fugados. 

Entre los escapados Bouwman fue el más listo y el más fuerte. Ideó una estrategia clara: atacar de lejos. Pedalear con fuerza en los últimos 300 metros para buscar la victoria. Apenas vio la oportunidad arrancó. Pedaleó fuerte, sin parar, su objetivo era la línea de meta y lo logró. Ninguno pudo seguirle el paso. Superó la línea de meta y gritó, celebró a rabiar lo que fue su primera victoria de etapa en carrera World Tour.

Este miércoles se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre La Tour-du-Pin y Bourgoin-Jallie, con un recorrido de 23.5 kilómetros.