Publicidad

“Estoy listo para ganar el Tour”: Nairo Quintana

Con cuatro colombianos comienza este sábado la edición 103 de la prueba ciclística más importante del mundo. El boyacense es uno de los favoritos.

Redacció deportiva
01 de julio de 2016 - 03:44 a. m.
Después de dos segundos lugares, en 2013 y 2015, el boyacense Nairo Quintana espera poder asaltar el título en la edición 103 del Tour de Francia, que comienza este sábado. / EFE
Después de dos segundos lugares, en 2013 y 2015, el boyacense Nairo Quintana espera poder asaltar el título en la edición 103 del Tour de Francia, que comienza este sábado. / EFE
Foto: AFP - LIONEL BONAVENTURE

Hace 30 años Bernard Hinault fue el último ciclista francés en ganar el Tour y en ese momento ni él ni ninguno de sus compatriotas imaginaron que pasaría tanto tiempo sin que un local se subiera a lo más alto del podio, en París.

Esa, probablemente, es la prueba más grande de lo difícil que es ganar la competencia por etapas más importante del mundo. “Nuestro país daría todo por tener un corredor como Nairo Quintana”, dice Hinault, cinco veces campeón de la Grande Bouclé, quien considera al colombiano como el máximo candidato al título de la edición 103, que comienza este sábado en el Monte Saint Michel.

“El año pasado perdió el Tour cuando debería haberlo ganado, no atacó lo suficiente y su equipo no le ayudó cuando debía. Pero no le falta nada. Este año no hay adoquines, hay mucha montaña y la contrarreloj es en escalada. Además, él ha ganado un año de madurez, mientras que los demás han ganado un año de vejez”, dice con seguridad el ex pedalista de 61 años, quien lleva 42 ediciones vinculado a la organización de la competencia, pues después de retirarse se convirtió en uno de sus embajadores.

Para Hinault, además ganador de tres Giros de Italia y dos Vueltas a España, “Quintana es el tipo de personaje que no duda, cuando tiene fuerzas ataca. Es cultural en Colombia. Si gana el Tour, vendrán muchos otros colombianos detrás”.

Esas palabras, de una voz autorizada, no hacen más que ratificar que es el momento indicado para que el boyacense se consagre. Y él, fiel a su estilo, no elude la responsabilidad y considera estar preparado para asaltar la victoria, tras dos segundos puestos en sus dos participaciones anteriores, en 2013 y 2015.

“Mis compañeros se han adaptado cada vez mejor a mí, y yo a ellos. He ganado mucha madurez y tranquilidad y tengo un equipo sólido. Mil cosas han cambiado, todas para bien. Estoy listo para ganar el Tour”, expresó Quintana en una entrevista difundida por el Movistar, equipo al que llegó a comienzos de 2012.

Quintana, de 26 años, explica que este año su preparación ha sido la idónea para pelear el título. “Descansé un poco más en el invierno para tener mayor sensación de frescura y durante la temporada. Se ha demostrado que fue un acierto. Ganar dos carreras World Tour (la Vuelta a Cataluña y el Tour de Romandía) que no estaban en mi palmarés, fue emocionante y me dio tranquilidad”, dijo.

Un factor importante que le puede beneficiar este año es el perfil de la carrera, una de las más montañosas que se recuerda, con 16 etapas en las que habrá que subir alguna dificultad.

“Este Tour tiene unas llegadas en alto muy bonitas, con las que me identifico. Andorra será una jornada bastante dura, con mucho desnivel, que ya hará bastante daño en las piernas. Al Mont Ventoux espero llegar en mejor forma que en 2013 y hacerlo aún mejor”, explicó el colombiano, flamante ganador del Giro 2014 y cuarto en la Vuelta a España del año pasado.

Agregó que “llegar a Morzine me llena de emoción: allí logré mi primera gran victoria, ante rivales muy importantes, en el Dauphiné de 2012”.

Nairo, quien reconoce en el británico Chris Froome, el español Alberto Contador y el italiano Fabio Aru a sus principales rivales, admitió que no les teme a ellos, sino más bien “al estrés de la competición y al peligro de las caídas”.

Nairo correrá con el número 11 y tendrá como compañero a su coterráneo Winner Anacona, que lucirá el dorsal 14. El antioqueño Sergio Luis Henao llevará el 2 y será uno de los escuderos de Froome en el Sky, mientras que Jarlinson Pantano, con el 72 del Iam Cycling, completará el grupito de colombianos en la prueba, que terminará en París el próximo 24 de julio.

Ellos cuatro serás los encargados de mantener el prestigio de los escarabajos, ganadores de 14 etapas y tres veces presentes en el podio de la carrera más importante del mundo.

Por Redacció deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar