Publicidad
Ciclismo 31 Ene 2013 - 8:55 am

Operación Puerto

Eufemiano Fuentes contraataca en caso de dopaje de ciclistas

El médico, que reconoció que “elaboraba planes de entrenamiento o asesoramiento médico” al ex ciclista colombiano Santiago Botero, amplió sus declaraciones.

Por: Redacción Deportiva
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/eufemiano-fuentes-contraataca-caso-de-dopaje-de-ciclist-articulo-401966
    http://tinyurl.com/n59bbve
  • 0
insertar
El médico Eufemiano Fuentes (c), a su llegada hoy al Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, donde se celebra la tercera sesión del juicio de la Operación Puerto./EFE

El médico español Eufemiano Fuentes aprovechó este miércoles el interrogatorio de la defensa en la tercera sesión del juicio de la Operación Puerto, en el que se enfrenta a una pena de dos años de prisión, para pasar al contraataque y tratar de desacreditar a las acusaciones.

Primero ha cargado contra el Consejo Superior de Deportes (CSD), del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA) y que está liderando la causa a través de la Abogacía del Estado, al decir que entre los deportistas a los que trató figura un exciclista que actualmente está al frente de una de las fundaciones de este organismo. Se trata de Javier 'Pipe' Gómez, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que el pasado mes de diciembre fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven del CSD.

Fuentes dijo que Gómez se sometió a autotransfusiones en su consulta y que nunca puso objeciones a los métodos utilizados. Las revelaciones de Fuentes han tenido un efecto inmediato: cuatro horas después, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunciaba que Gómez había puesto el cargo a su disposición "para facilitar su defensa y no causar daño a la Fundación".

Después le ha llegado al turno a otro excorredor, Jesús Manzano, que en marzo de 2004 fue el primero en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo español y que ejerce la acusación particular en la causa. "Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. Lo sabía a través de él y de su madre, que me llamó para informarme. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes", ha señalado Fuentes a preguntas de su defensa para explicar que se negó a tratar al excorredor.

Estas manifestaciones han provocado la protesta del abogado que representa a Manzano, que ha pedido autorización a la juez para querellarse contra Fuentes. El médico ha sido extremadamente selectivo a la hora de revelar los nombres de sus pacientes, ya que no ha dado ninguna otra identidad a pesar de afirmar en dos ocasiones que está "en condiciones" de identificar a cualquiera de los deportistas que trató "a través del código numérico" que se les asignaba.

Ante lo que parecía un ofrecimiento, el letrado del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha instado a la juez a pedir directamente a Fuentes que dijera quiénes pasaron por su consulta, pero el magistrado ha rechazado hacerle la pregunta. Durante su declaración, el acusado ha reiterado que "nunca" puso en riesgo la salud de los deportistas a los que trató y que, en 35 años de ejercicio profesional, ninguno de sus clientes tuvo ningún problema ni recibió ninguna queja o reclamación.

Acabado el turno de Fuentes, ha llegado el de su hermana Yolanda, también licenciada en Medicina y que fue jefe médico del equipo Comunidad Valenciana, quien ha asegurado que nunca practicó ninguna extracción de sangre ni colaboró con su familiar, del que ha dicho que desconocía qué actividades desarrollaba en su consulta.

Mientras tanto, el exdirector deportivo del Comunidad Valenciana -antes Kelme- José Ignacio Labarta aseguró que nunca envió a ningún ciclista a tratarse con el médico Eufemiano Fuentes, aunque ha admitido que sabía que éste practicaba transfusiones de sangre prohibidas por las autoridades deportivas.

Labarta, que como Fuentes está acusado de un delito contra la salud pública en el juicio de la Operación Puerto, ha dicho que si bien nunca le vio realizar extracciones o transfusiones de sangre, sabía que el médico las hacía, pero que entendía que no estaban dirigidas a mejorar el rendimiento físico de los deportistas, sino "orientadas a velar por su salud".

Añadió, sin embargo, que Fuentes guardaba "mucha cautela" sobre este asunto y reconoció que las transfusiones están prohibidas por las autoridades deportivas: "Si un médico va a practicar una autotransfusión a un ciclista que tiene el hematocrito en 50 para que quede en 48, entiendo que mantenga la reserva".

El juicio se reanudará el próximo viernes con la declaración de los otros dos acusados, los exdirectores deportivos Manuel Saiz y Vicente Belda; mientras que la comparecencia de los guardias civiles que practicaron los registros en 2006, previstas para ese día, quedan aplazadas hasta la semana entrante.

En Colombia, el ex ciclista Santiago Botero no ha hecho declaraciones sobre la mención que le hizo Fuentes, quien reconoció que fue su cliente y que le “elaboraba planes de entrenamiento o asesoramiento médico”. En el único testimonio que se conoce, publicado este miércoles en el periódico El Colombiano de Medellín, el deportista antioqueño aseguró: “Fue mi médico, No lo he negado, nunca me he escondido”.

 

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yohnpi

Vie, 02/01/2013 - 14:31
Sr jacke mate palomeque pertenece a la liga de antioquia por si no lo sabia,botero ese cuento de la tetosterona ya nadie se lo cree,ojala estas pesquizas se hicieran en otros deportes,por ejemplo el patinaje esta fuera de contro hasta deportistas juveniles se dopan
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Jue, 01/31/2013 - 12:41
Terrible escenario, pregunto yo ¿No les extraña que en las ultimas 2 o 3 décadas hayan nacido tantos “Superdeportistas”? y no solo me refiero al ciclismo, Federer, Phelps, Nadal, Messi, Bolt, Sorenstam, Las Williams, en fin, la lista es larguísima y es algo inédito en la historia, bueno, no voy a decir que todos se dopan, es obvio que ahora somos más y por ende hay más posibilidades de encontrar más talentos, también que las carreras deportivas son muy lucrativas también hoy en día y por ello más personas se inclinan por ellas (Tanto padres como hijos), pero pensar que los deportistas de hoy se alimentan y mantienen con la dieta común y corriente el algo tan inocente que raya en la ignorancia, lo que paso con Armstrong es solo el abrebocas, la cuestión es que tan dispuesta esta la soportar la decepción de ver a varias de sus más grandes glorias en desgracia, no solo es cuestión de moral, también lo es de mercadeo…
Opinión por:

blaugrana_cule

Jue, 01/31/2013 - 12:35
Desde 1920 los ciclistas se dopaban con alcohol, esa práctica es tan antigua como el deporte mismo, lo diría bien Jacques Anquetil campeón de 5 tour de Francia: "El tour no se gana tomando agua mineral" Ningún ciclista que gane una de las 3 grandes vueltas, en esta época o en epocas pasadas está limpio. Laurent Fignon otro de los grandes develó todo, incluso como en los clasicos RCN la cocaína se conseguía tan fácil como conseguir un tomate....De aquí de Colombia, en los 80 transportaban la droga en los marcos de las biciletas cuando iban a Europa, desafortunadamente estamos ante un deporte en el que la trampa esta pegada y es algo tradicional
Opinión por:

Varojes

Jue, 01/31/2013 - 10:54
Que tristeza Señor, santiago Botero.
Opinión por:

jakemate

Jue, 01/31/2013 - 09:43
En Colombia nadie que tenga una mediana cercanía con los trasfondos del deporte (en todas sus ramas) desconoce que algunos "deportistas" se dopan, o se traban antes o después de las competencias. Ahí tenemos al valluno Palomeque, que nos hizo pasar el bochorno en Londres 2012, y ahora sale este paisorro Botero, sobrador y desafiante como si no tuviera ninguna culpa. Tan culpable será que el médico Fuentes lo lanzó al agua de primerazo; es la cultura paisa -y ahora nacional- del avispamiento, practicada desde los mismos hogares en que se crían los futuros "competidores".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio