Publicidad
Ciclismo 8 Abr 2013 - 6:07 am

El boyacense, campeón de la Vuelta al País Vasco

La felicidad de Nairo Quintana

El corredor del Movistar dice que los ciclistas colombianos no sólo están preparados para la montaña, que en las etapas planas y las cronos también pueden ser protagonistas. En el segundo semestre, su ilusión es el Tour de Francia.

Por: Redacción Deportes
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/felicidad-de-nairo-quintana-articulo-414556
    http://tinyurl.com/d2s4g5j
  • 0
Nairo Quintana es representado por Giuseppe Acquadro. / Prensa Movistar Team

El ciclista boyacense Nairo Quintana, del Movistar, fue protagonista de primer nivel este fin de semana, tras coronarse campeón de la Vuelta al País Vasco, al terminar segundo en la última etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros por los alrededores de la localidad guipuzcoana de Beasain, que ganó el alemán Tony Martin.

Es la primera ocasión en la que un colombiano gana en esta prestigiosa carrera ciclista por etapas, que se disputa en el norte de España. Quintana, de 23 años de edad, empezó la última fracción con seis segundos de desventaja respecto al líder, su compatriota Sergio Luis Henao (Sky), quien terminó 40 segundos detrás del boyacense, pasando a ser tercero en la clasificación general.

Así habló Quintana tras su título en España.

Fue segundo en la etapa a crono, ¿cómo se sintió?

Ya conocíamos el recorrido. Fuimos regulando durante toda la etapa con cabeza y con piernas. Arriesgamos un poco en la bajada y se nos dio bien la contrarreloj.

¿Sí salió por la victoria?

Sí, pensaba que podía conseguirla. He entrenado mucho más la crono últimamente, aunque ya hacía buenas. La he mejorado bastante y me sentía capaz para poder disputar el título.

¿Cómo llegaba a esta Vuelta al País Vasco tras mostrar un buen nivel en Cataluña?

Me sentía muy bien desde la París-Niza, a un gran nivel, una caída me dejó fuera del podio. Luego estuve con ese ritmo en la Volta y conseguí una victoria de etapa, fue una pena no subir al podio. Aquí llegué con mucho más confianza, más seguro. Había más líderes, pero entre todos nos apoyamos. Al final el mejor clasificado era yo y me ayudaron bastante. Y en la crono había que darlo todo.

¿Qué espera de lo que resta de temporada?

Tengo bastante ilusión por hacer las clásicas, espero que me salgan bien. Irá Alejando Valverde también, así que habrá que apoyarlo y si hay una oportunidad para mí, aprovecharla. Después iré a Colombia a descansar y entrenar en altura en mi pueblo y volver para el Tour de Francia.

El Sky era el equipo a batir, ¿qué supone ganarles? Es el equipo que todo el mundo teme.

No es tenerles miedo, sino respeto. Tienen excelentes corredores, pero nosotros también tenemos una escuadra bastante fuerte. Se nos han cruzado algunas carreras con caídas que nos han dejado fuera del podio. Esperemos tener suerte a partir de ahora y en el Tour. Sabemos que tenemos un buen equipo y nos apoyaremos para igualarles y disputarles las carreras.

Hace unos días dijo que “Colombia está de vuelta”, ¿por qué cree que está renaciendo el ciclismo colombiano?

Ahora hay excelentes corredores. Fue una equivocación decir que el ciclismo colombiano ha vuelto, porque se mantuvo con Santiago Botero y Víctor Hugo Peña, quienes hicieron excelentes carreras y ganaban. Después sí estuvo un tiempo un poco parado. Ahora estamos más fuertes que antes; hemos mejorado, ya lo ves, en las cronos, bajando y subiendo, lo que nos hace mucho más completos.

Comparte apartamento con Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán en Pamplona, ¿cómo es esa convivencia?

La verdad, es muy buena, hacemos como una familia. Somos como hermanos. En casa todo está muy bien. Y en las carreras hacemos lo que manda el equipo. Es nuestro trabajo. Dividimos trabajo y amistad. En la casa, el trato es excelente, como una familia.

¿Espera represalias después de quitarle la victoria a Henao?

Para nada. Ya sabemos que es trabajo.

¿A quién dedica esta victoria?
A todo mi equipo, tanto a los corredores como a los auxiliares, el cuerpo técnico, mecánicos, absolutamente a todos, por su apoyo y acogida desde el primer momento que llegué de Colombia.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio