Publicidad

Gaviria y Parra campeones mundiales de ciclismo

Con dos medallas de oro y una de plata, Colombia se clasificó tercera en el cuadro general de medallería del Mundial en Nueva Zelanda.

El Espectador
26 de agosto de 2012 - 11:22 a. m.
Fernando Gaviria y Jordan Parra
Fernando Gaviria y Jordan Parra

El ciclismo  colombiano escribió otra página gloriosa en su largo historial de éxitos deportivos, al cerrar con su segunda medalla de oro en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Pista, que se han celebrado en Invercagill, Nueva Zelanda.

La carrera de la Madison, una competencia en la que participaron 14 equipos de dos corredores cada uno y que se relevaron continuamente a lo largo de los 30 kilómetros del recorrido, se convirtió en una clara exhibición de estrategia, trabajo sincronizado y  regularidad del tándem colombiano integrado por el bogotano Jordan Parra y el antioqueño Fernando Gaviria

Los colombianos marcaron territorio desde el primer paso puntuable  en el que escoltaron a los australianos, para luego incrementar su puntaje gracias a potencia en el remate de cada embalaje. Lograda la diferencia dorada, Gaviria y Parra controlaron las intenciones del tándem belga, único que podría amenazar el título. El remate final fue para Australia, Bélgica fue segundo y a rueda la camiseta colombiana. La victoria tricolor  fue celebrada como propia por el público de Nueva Zelanda que desde el primer día se sintonizó afectivamente con los corredores colombianos.

Con dos medallas de oro y una de plata, Colombia se clasificó tercera en el cuadro general de  metales. Australia fue el gran dominador del evento con nueve medallas de oro y Rusia, su escolta con cinco.

Es la primera vez, en la historia de los Campeonatos Mundiales Juveniles que Colombia logra semejante cosecha de metales, recordando que la única medalla de oro hasta entonces conseguida en esta categoría, fue lograda por el también antioqueño Marlon Pérez en la Prueba de Puntos de los Mundiales de Quito en 1994.

La gran actuación del equipo colombiano dirigido por el técnico Absalón Rincón tuvo también un destacado reconocimiento en el velocista Santiago Ramírez, quien logró clasificarse entre los cuatro mejores velocistas del mundo en esta categoría.

El potencial futuro del equipo colombiano se mide en el rendimiento de su equipo femenino,  en el que la antioqueña Valentina Paniagua y la bogotana Jessica Parra, mejoraron en 24 horas dos veces el record nacional de la Persecución individual (2 kms). Paniagua fue además cuarta en la Prueba por puntos y el Ómnium.

El éxito de los juveniles se une a los logros olímpicos del ciclismo con la medalla de oro de Mariana Pajón en el BMX y la medalla de plata de Rigoberto Urán en la ruta de Londres 2012.  Punto alto para la exitosa gestión del actual presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González y su Comité Ejecutivo.

El equipo colombiano estará retornando al país este martes aproximadamente a las 11:00 de la noche.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar