“Gracias a todos por el apoyo”: Fernando Gaviria

El pedalista colombiano, quien hizo historia en el Giro de Italia, reconoció que tuvo “un momento de preocupación” este jueves durante la duodécima etapa.

Fernando Gaviria celebra este jueves, tras ganar su tercera etapa en el presente Giro de Italia.AFP

Fernando Gaviria ha hecho historia este jueves en el Giro de Italia. Se convirtió en el primer colombiano en ganar tres etapas en una misma edición del Giro de Italia y de las tres grandes competencias del ciclismo. Sin embargo, tras su llegada triunfante a Regio Emilia, el pedalista antioqueño mostró su humildad ante los triunfos. (Conozca la historia del Giro de Italia)

“El mejor no soy, el mejor es Greipel, es el que tiene más victorias en el Giro en estos momentos y en su carrera deportiva. Llegué en una mejor forma, eso es lo que ha marcado la diferencia, gracias a la preparación y tengo la tercera victoria que, para mí, es sensacional”, manifestó.

Gaviria, de 22 años y que disputa su primera gran prueba por etapas, demostró de nuevo que es el mejor velocista de los que se han dado cita en el Giro de Italia del centenario. Ya había vencido en la tercera etapa de este Giro, con final en Cagliari (Cerdeña) y en la quinta, en Messina (Sicilia).

“Hemos venido para ganar. Ahora en 'ciclamino' hasta Milán”, dijo en la meta el velocista colombiano, en referencia al color de la maglia que distingue al líder de la clasificación por puntos, en la que Gaviria cuenta con una cómoda ventaja sobre el belga Jasper Stuyven (253 puntos a 167).

“¡Tres etapas en mi primera gran vuelta! No tengo palabras para expresar lo feliz que soy. Gracias a todos por el apoyo”, publicó poco después en las redes sociales.

También a través de Twitter recibió la felicitación del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de viaje oficial a Estados Unidos: “@FndoGaviria nos regala otro día de gloria en #Giro100. ¡Ganó su tercera etapa y desde #VisitaAWashington le mando abrazo de felicitación!”, escribió el mandatario.

“Tuve un momento de preocupación porque el grupo marchaba rápido y no sabía cómo iba llegar de mis piernas, pero al final todo salió bien y nos salió todo como lo planeamos”, concluyó el histórico Fernando Gaviria.

Italia sigue esperando un triunfo

Con el triunfo de Gaviria, el ciclismo italiano sigue esperando una primera victoria de los ciclistas locales. Por primera vez en la historia de esta centenaria carrera, no se ha registrado ningún triunfo italiano en las 12 primeras jornadas. El anterior 'récord' databa de 2010, cuando Filippo Pozzato se impuso en la 11ª etapa.

Las explicaciones son múltiples, según la prensa especializada italiana: la ausencia de corredores que ya han ganado etapas en el pasado (Aru, Ulissi, Brambilla, Viviani) o potencialmente ganadores (Colbrelli, Felline) y que el número de ciclistas locales participantes es inferior a ediciones precedentes, pese a seguir siendo mayoritarios (43 en la salida de Alguer).

Más importante aún, un país tan ciclista como Italia no cuenta por primera vez en su historia con ningún equipo en la primera división (WorldTour), cuando eran nueve hace solo 15 años. "Debemos tener la humildad de llevar a cabo una reorganización. No solamente del profesionalismo, sino de toda la cantera ciclista", admitió el excorredor y exseleccionador italiano Paolo Bettini a la Gazzetta dello Sport.

El viernes, los velocistas dispondrán de su última ocasión para brillar en este Giro del centenario, con una etapa completamente llana, de 167 km entre Reggio Emilia y Tortona.