“Hay días que paso hambre”: Alberto Contador

En una entrevista con el periódico ABC de España, el ganador del Giro de Italia reconoce lo que sufre montado en una bicicleta y los sacrificios que se hacen para ganar.

Redacción deportiva
03 de junio de 2015 - 01:21 a. m.
Alberto Contador, ganador de la edición 98 del Giro de Italia. Foto: EFE
Alberto Contador, ganador de la edición 98 del Giro de Italia. Foto: EFE

Acaba la carrera y el palmarés de Contador sigue creciendo. Dos Tours, dos Giros y tres Vueltas en una secuencia casi infalible que por el camino dejó heridas: oficialmente el español no ganó el Giro de 2011 por la sanción de dopaje que le cayó en el Tour 2010, que también había hecho suyo. Es uno de los seis ciclistas en la historia que ha triunfado en las tres grandes rondas, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España (también lo hicieron Anquetil, Merckx, Hinault, Gimondi y Nibali). El diario ABC de España habló con el campeón, quien se abrió para hablar de diversos temas, como lo que sufre sobre la bicicleta.

“Año tras año voy consiguiendo grandes victorias y el palmarés crece. Yo lo único que puedo decir es que estoy muy orgulloso de todos los triunfos que tengo. Es realmente complicado conseguir el título en una gran vuelta y más una temporada detrás de otra. Si me hubieran dicho cuando empecé en los profesionales que llegaría a tener este palmarés, me hubiera costado creerlo”, aceptó el nacido en Pinto.

Respecto a si es el mejor pedalista español de todos los tiempo, confieza que “los ciclistas somos todos diferentes. Unos se han dedicado más a las grandes vueltas, otros a otro tipo de carreras... Yo estoy contento porque mi porcentaje de efectividad en las rondas de tres semanas es alto. No es cuestión de poner en la balanza a unos con otros. Ese tipo de comparaciones os gustan muchos a vosotros, no a nosotros”.

Los sacrificios

“A ver... En una gran vuelta se depende de las piernas, pero por encima de eso se depende de la cabeza. Tienes que saber que llegarán mil reveses, debes tener la capacidad para analizar lo que pasa lo más rápido posible y tomar decisiones en el momento. Las caídas te obligan a no pensar en el dolor y a tratar de recuperar el tiempo perdido en el instante porque esos segundos o minutos son luego básicos. Después de una caída importante, hay que tratar de pasar los días de la mejor manera, disimular todo lo posible aunque lo estés pasando muy mal por dentro. También hay días malos y tienes que imponerte a tus rivales, hacer ver a los demás que estás bien cuando no lo estás. Y luego, saber aprovechar tus oportunidades. Si tienes piernas, hay que probar y atacar. Siempre he pensado que es mejor ser valiente y correr riesgos. Hay gente que no se atreve y al final se quedan con la duda de saber qué habría pasado si prueban”.

“A veces los números tienen que pasar a un segundo plano y dejarte guiar por la intuición... Yo lo considero una suerte porque te hace tomar decisiones instantáneas que pueden cambiar el guión de una carrera. Antes del Giro, hice un test y sabía que estaba en condiciones de poder ganar. Pero también es verdad que un test lo haces en un puerto, sin ir a cincuenta por hora durante cuatro horas como ha pasado en el Giro, sin haber tenido caídas o averías. Eso lo cambia todo y tienes que saber interpretar lo que pasa de una manera determinada”.

Lea acá más de este tema 

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar