Jordan Parra logró la primera victoria para el EPM

El ciclista bogotano se adjudicó la cuarta etapa que terminó en Turbo luego de una travesía por el norte del departamento. Robinson Chalapud sigue siendo el líder.

Camilo Amaya - Enviado Especial Turbo- Antioquia
14 de septiembre de 2017 - 11:50 p. m.
Parra tuvo un tiempo de dos horas, 55 minutos y 28 segundos. / Cortesía - nuestrociclismo.com
Parra tuvo un tiempo de dos horas, 55 minutos y 28 segundos. / Cortesía - nuestrociclismo.com

A un costado de la vía un hombre lleva un machete de cachas de cuero para tumbar las plantas de banano que ya dieron fruto, mientras que otro, cruzando la calzada, siembra unas pequeñas matas que en ocho meses, o menos, crecerán y darán un racimo que estará escondido entre una bolsa de plástico azul para que las aves no dañen el producto. Esa es la rutina en el Urabá antioqueño, un lugar en el que la gente sonríe porque sí y porque no, donde los cultivos se extienden hasta donde la vista permite verlos y donde la temperatura promedio es de 32º centígrados siempre y cuando el viento sea benevolente y sople. (Le puede interesar: Jerusalén será el punto de partida del Giro de Italia 2018)

Por ahí tuvo que rodar este jueves la caravana de la Vuelta Antioquia durante la cuarta etapa de la carrera, de Carepa a Turbo, pasando por Necoclí, el pueblo de Juan Guillermo Cuadrado. La casa de los abuelos de Cuadrado, dice una tienda a pocos kilómetros del municipio costero que cuenta con un mar gris, turbio, casi triste, ensuciado por todo lo que trae desde bien arriba el río Atrato. Aún así, la gente aprovecha la playa, disfruta del sol. Compra bolsas de hielo que ofrecen con hache y sin hache. Todo es alegría y no hay tiempo para caer en pequeñeces ortográficas, pues en la vida real, en medio de esas calles polvorientas, hay que sortear la tristeza, convivir con la pobreza y, a veces, superar la tragedia de la violencia.

Esta tierra, donde hay que fabricarse las oportunidades, olvidada por el gobierno y azotada por unos cuantos que tienen las armas, le respondió al ciclismo. En Necoclí la gente se agolpó para ver el paso del pelotón, para mover banderitas con los colores verde y blanco al paso de los pedalistas y para gozar, de manera efímera, de las emociones de un deporte en el que no hay que pagar entrada, en el que lo único necesario es tener paciencia hasta que el grupo pase. “Yo cogí una botellita que tiraron. Ahora es mía”, dice un niño haciendo referencia a una caramañola que arrojó un corredor del Inder Medellín y la cual tuvo que ir a buscar unos metros adelante, pues saltó como un resorte por la velocidad con la que venía el lote.

Simon Pellaud, un suizo que corre por el equipo Rally Panamá, encabezó la fuga del día. Su uniforme sin patrocinadores lo hizo fácil de identificar. De vez en cuando le gritó a sus compañeros, o mejor dicho, balbuceó las pocas palabras que sabe en español para darles ánimos y prolongar la escapada. Todo un personaje que corre por instintos, que no entiende de momentos y sale siempre en combustión sin importar lo que venga por delante.

Para su fortuna, el trayecto fue plano, monótono y solo incómodo cuando cayó una leve llovizna que puso el asfalto resbaloso. De resto, la libertad fue total. El GW Shimano se dedicó a proteger a su líder, Robinson Chalapud, quien estuvo a rueda, resguardado de cualquier inconveniente. Tras ir hasta el Mar Caribe, dar una vuelta por Necoclí y cruzar toda la zona bananera, la carrera arribó a Turbo, donde a pocos metros de la meta varios corredores terminaron contra el asfalto facilitàndole el trabajo a Jordan Parra, que logró la primera victoria para el EPM en esta prueba, la número 15 de la temporada para una de las escuadras más fuertes del país.

Segundo cruzó Edwin Ávila, ganador del día anterior, y tercero fue Jean Rodríguez. Chalapud llegó en la casilla 27 con el mismo tiempo del vencedor (2:55:28) y quedando a un día de lograr el título. Este viernes finalizará la edición 44 de una competencia que esta vez quiso llegar hasta los límites del departamento, para demostrar que en una región en la que todos sueñan ser con futbolistas también hay espacio para el ciclismo.

Por Camilo Amaya - Enviado Especial Turbo- Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar