Publicidad
Ciclismo 17 Jun 2013 - 11:21 pm

El líder Sub-23 de la Vuelta a Colombia

Joven talento de exportación

Sebastián Henao, primo de Sergio Luis, con apenas 19 años ya tiene propuestas del equipo de ciclismo más importante del mundo: el Sky.

Por: María Alejandra Castaño C.
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/joven-talento-de-exportacion-articulo-428458
    http://tinyurl.com/kjvlser
  • 0
Sebastián Henao, ciclista del equipo Coldeportes - Claro. / Andrés Torres

A los cuatro años en la vereda Río Abajo de Rionegro, Antioquia, Sebastián Henao hacía sus primeros recorridos en una bicicleta. Eran solo para divertirse e ir al colegio, pero con el paso de los años, el amor, el talento, la dedicación y los consejos de su primo Sergio Luis, integrante del reconocido equipo Sky, hicieron que su vida se la dedicara al ciclismo, tanto así que sin cumplir los 20 años ya figura como uno de los corredores más talentosos y con más futuro del país.

Este deporte corre por las venas de la familia Henao, cuyos integrantes cada vez que pueden, se reúnen a jugar parqués para hablar de los sueños y logros que un pedalista puede conseguir. “Siempre me iba para el colegio con Sergio, él estaba en 11 y yo en sexto, aunque me daba un poquito de pereza ir a estudiar, me gustaba irme con él”, reconoció el antioqueño, quien además contó que los consejos que su primo le ha dado le han servido para tener comenzar bien su carrera ciclística. “Sergio siempre me habla, hay palabras que recuerdo frecuentemente, me dice que tengo que tener mentalidad ganadora y estar tranquilo, no desesperarme y sobretodo mantener la humildad, eso es lo que más valoro de todo lo que hablamos, siempre me recalca que antes de ser un gran corredor tengo que ser una muy buena persona”, y terminó con una sonrisa.

Sebastián también recuerda con emoción el día en el que su numerosa familia le ayudó a comprar su primera bicicleta, cuando decidió que se iba a dedicar al ciclismo profesional. Ahora les agradece la ayuda y asegura que sin el apoyo de su gente no hubiera conseguido nada. Hace cinco años disputó con triunfo su primera competencia en un pre-juvenil y desde ahí los reconocimientos no han parado. Esta es su primera Vuelta a Colombia y también ha sido su carrera más larga, sin embargo, ha sabido cumplir con su objetivo y con la tarea de su equipo Coldeportes-Claro, conservando la camiseta de líder sub 23. “Gracias a Dios he podido cumplir con mi trabajo, eso me pone muy feliz. Estar peleando la camiseta de los jóvenes me da mucha moral. Esto también es gracias a un gran equipo, desde mis compañeros, médicos, entrenador, hasta mi familia que siempre me ha apoyado”, afirmó.

Con respecto a esta edición del giro nacional, el joven corredor reconoció que ha sido una prueba difícil, a pesar de que tiene 15 minutos de ventaja sobre Hernán Parra, del equipo del Ejército Nacional, quien es su máximo rival en la clasificación por la camiseta blanca. Henao reconoció que tiene que seguir trabajando duro para no ser superado por alguno de los corredores que como todos tienen un alto nivel deportivo. “El recorrido de la Vuelta me ha parecido muy bonito, pero muy exigente: Las etapas están muy duras, pero estoy muy contento por el trabajo realizado. Yo seguiré todos los días esforzándome y dando lo máximo siempre: Gracias a Dios las cosas han salido bien y ahora puedo cumplir uno de mis objetivos en una carrera tan importante para el ciclismo colombiano”, contó ilusionado el corredor.

En su corta trayectoria deportiva, Sebastián ha conseguido valiosos resultados que le han servido para demostrar por qué es uno de los mejores entre el pelotón nacional. Fue tercero en la Vuelta de la Juventud en 2012, subcampeón de la Vuelta del Porvenir y campeón de la montaña en esa misma competencia y consiguió los títulos Sub-23 en las Clásicas de Marinilla y Girardot.

“Actualmente el ciclismo de nuestro país está pasando por su mejor momento. Lo que están haciendo todos los colombianos que están en Europa es magnifico. Yo admiro mucho a mi primo pero también a Rigoberto Urán, a Nairo Quintana y a Carlos Betancur. Ellos nos están abriendo las puertas y nos están dejando soñar con grandes cosas”, dijo.

Al igual que cualquier joven de 19 años, espera lograr sus metas, no solo como corredor si no como persona: Sin embargo, admite que la idea que tiene de estudiar diseño gráfico tocará dejarla para después porque tiene que dedicarse por completo a lo que actualmente lo hace feliz. Sobre todo en este momento en el que siendo tan joven su nombre se está mencionando en el equipo más importante del mundo. “La idea es irme el otro año para Sky. No está confirmado pero es lo más seguro. Ojalá finalmente todo se resuelva bien”. Luego recalcó: “mi sueño más grande, como el de cualquier corredor, es llegar a competir a Europa. Sería muy feliz disputando alguna de las carreras más importantes del mundo, como el Tour de Francia o el Giro de Italia. Estoy confiado en que algún día lo haré”.

Hoy se reanudará la competencia luego de un día de descanso. La novena etapa será entre la población de Sopó, en el departamento de Cundinamarca y Santa Rosa de Viterbo en Boyacá, sobre 172 kilómetros de recorrido. La prueba parte a las 9:30 p.m..

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio