Publicidad

Julián López, un ciclista hecho a pulso

La novena etapa que tuvo su llegada en el Salto del Tequendama fue ganada por Luis Fernando Camargo con un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 27 segundos.

Theo González Castaño
05 de octubre de 2014 - 12:22 a. m.
Julián López junto a Ramón Cendoya Gaviria, director del IMER.
Julián López junto a Ramón Cendoya Gaviria, director del IMER.

Este sábado el boyacense Fernando Camargo, quien arribó en solitario a la meta, se quedó con el triunfo de la novena y penúltima etapa, luego de un espectacular ascenso al Salto del Tequendama en una etapa que tuvo 211 kilómetros y se cumplió en 4 horas, 22 minutos y 27 segundos.

Con un enorme esfuerzo, Camargo logró superar a Remberto Jaramillo de las Fuerzas Armadas por 6 segundos. Por su parte Alex Cano finalizó en el tercer lugar a 19 segundos. Sevilla, Osorio, Rivera y Colorado llegaron en el lote perseguidor y deberán mañana hacer un esfuerzo sobrehumano si quieren superar al boliviano Solíz, del Movistar Team, quién arribó junto a ellos a la línea de meta.

Este domingo culminará la 54° edición del Clásico RCN con una etapa que será de contrarreloj. El recorrido tendrá 24,3 kilómetros entre Subachoque y Cajicá, ambos en Cundinamarca, y contará con ascenso inicial de unos 8 kilómetros al Alto de Canicas, considerado como premio de montaña de segunda categoría, y luego se completará el recorrido tras un descenso y un tramo en llano.

En la jornada sabatina El Espectador tuvo la oportunidad de dialogar con Julián López, integrante del equipo Rionegro con más Futuro. Este ciclista hace parte de un proyecto que empezó como un sueño pero que poco a poco se ha transformado en una realidad.

Julián, ¿qué recuerdos tiene de su primera bicicleta?

Era una cicla de hierro muy pesada. Me acuerdo que era de punteras y le costó 100 mil pesos en esa época a mi papá. Me la dio cuando era una niño.

¿Cómo fue su llegada al ciclismo profesional?

Yo estoy en el ciclismo profesional desde hace ocho años y medio y tuve la oportunidad de debutar en un equipo de Rionegro, lugar donde nací llamado Fomento del ciclismo del oriente Luego estuve con Orgullo Paisa por un año. Posteriormente me fui con Santander y finalmente estuve medio año con Rodando por un Sueño. Ya llevo dos temporadas junto a Rionegro con más futuro.

¿Cuál es su mayor referente?

Siempre he querido ser como Rigoberto Urán. Lo admiro por su esfuerzo y dedicación y resulta un ejemplo para mi porque ha sufrido muchos percances y a pesar de ellos salió adelante y se encuentra en lo más alto.

¿Cuál es el secreto de los ciclistas antioqueños para destacarse en este deporte que resulta tan duro?


En el oriente antioqueño tenemos muy buenas carreteras y montañas. Tenemos calor y frio. Si usted recorre todo el oriente, por los lados de la Ceja, El Retiro, La Unión, Sonsón, Abejorral, San Rafael o Cocorná encontrarálugares adecuados para entrenar en lo plano, escalada y la crono sin tener que salir del departamento.

¿Un día que jamás podrá olvidar sobre una bicicleta?

Un día que estábamos entrenando en la autopista Medellín – Bogotá, más específicamente por los lados de Copacabana. Salí sin desayunar y me dio una pálida que me dejó en el suelo. Me recogió un campesino, me llevó a su casa y allá me dieron aguapanela. Luego me ayudaron a recuperarme y me devolvieron a la carretera.

Defina la palabra ciclismo

Sinónimo de felicidad. Todos los días, desde que esté montado en una bicicleta, me sentiré pleno y alegre. El ciclismo tiene una cosa linda y es que así vivas experiencias duras o buenas si son desde la bicicleta te dan felicidad.

¿Cuáles considera sus mayores triunfos?

Además de algunas etapas en carreras grandes creo que los triunfos significativos no sólo solo cuando se levantan los brazos en la línea de llegada. Cuando se le colabora a los compañeros y ellos triunfan es algo indescriptible. Como por ejemplo cuando lo hice con Daniel Jaramillo en el EMP o Mauricio Ortega. Son triunfos personales porque es trabajar en equipo.

¿Cómo ha sido su experiencia con el equipo Rionegro con más futuro?

Hemos tenido mucho apoyo por parte de la alcaldía, y de muchas personas y patrocinadores. El proyecto empezó como un sueño pero con Marlon Pérez, todos esos objetivos, metas y sueños empezaron a hacerse realidad. Estuvimos en la Vuelta a Colombia y se terminó. Ahora estamos a un pasó de completar este Clásico RCN 2014. Las experiencias son excelentes y creo que por el momento son para el aprendizaje de todos.

Clasificación etapa 9:

1. Luis Fernando Camargo (Boyacá se Atreve) 4:22:27
2. Remberto Jaramillo (Fuerzas Armadas)
3. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño)
4. Óscar Sevilla (EMP – UNE)
5. Óscar Soliz (Movistar)

Clasificación General:

1. Óscar Soliz (Movistar) 36:06:26
2. Luis Camargo (Boyacá se Atreve) a 51 seg
3. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) a 52 seg
4. Danny Ososrio (Aguardiente Blanco del Valle) a 1: 20
5. Óscar Rivera (EBSA) a 1:36

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar