Publicidad

Líderes de la Vuelta de la Juventud rindieron homenaje a Diego Andrés Suta

Wbeimar Gaviría, vencedor de la segunda etapa y Diego Cano, líder de la competeición, dedicaron sus triunfos al ciclista del Ciclo Asses que falleció este martes. En el podio se guardó un minuto de silencio.

Juan Camilo Romero Gómez - Enviado Especial Popayán
30 de agosto de 2016 - 11:32 p. m.
El premio de la combatividad se entregó al equipo del ciclista que falleció este martes.
El premio de la combatividad se entregó al equipo del ciclista que falleció este martes.

Este martes, en la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud, no hubo podio ni sonrisas en los ciclistas que lograron vestirse con las diferentes camisetas que los identifican como los mejores de la carrera. En el kilómetro 2, a la altura tras iniciar el descenso del Alto de Daza, el corredor del Club Ciclo Asses, Diego Andrés Suta, de 22 años, al intentar llegar al pelotón de carrera -se encontraba de último-, se saldría de la carretera tras tomar una curva y luego de golpearse contra la baranda de protección moriría de forma instantánea.

Los ciclistas se enterarían de lo sucedido al recorrer los 163 kilómetros de Ipales al municipio de El Bordo (Cauca). El ganador, Wbeimar Gaviria del Orgullo Paisa, con un tiempo de 3.49.26, le dedicaría el triunfo a Diego Andrés. “Estoy demasiado triste. Eso le hubiera podido pasar a cualquiera, todavía no lo puedo creer. Mi más sentido pésame a su familia”, eran las palabras del ganador de la etapa que contaba con tres premios de montaña (2 de tercera categoría y 1 de segunda) y tres metas volante.

Diego Andrés Suta compartiendo con su equipo minutos antes de la salida el día lunes en Ipiales.

Gaviria, entre lágrimas y consternado por lo sucedido, alzó sus brazos, se tomó unos segundos y miro al cielo. “No lo conocía pero hoy (martes) me sucedió algo bonito con él: me tocó salir de último en la etapa porque por estar en el baño llegué tarde. Él estaba al lado mío y vi que tenía una cabellera larga por lo que le pregunté que si no le fastidiaba para montar. Se río y me respondió que no. Le dije que le deseaba las mejores energías para la etapa. Es la última imagen que tengo de Diego”, fueron las palabras del pedalista antioqueño a El Espectador.

Con los ojos cerrados, pensando en todos los sacrificios por los que se debe pasar para cumplir con sus sueños, el líder de la carrera, Diego Fernando Cano (Strogman), le dijo a este medio que espera llegar vistiendo la camiseta blanca a Manizales para dedicársela al ciclista del Club Ciclo Asses. “Nunca he vivido una situación como esta. Me siento acomplejado. La partida de este muchacho me tiene mal. Así como la familia de él lo estaba esperando en la casa, a mí también me están esperando. Uno viene, se monta en una bicicleta y no sabe lo que pueda pasar”, le comentó a este diario el corredor que también continuó como líder de la clasificación por puntos y la montaña.    

La organización decidió otorgarle al equipo Club Ciclo de Asses la camiseta de la combatividad como homenaje por lo sucedido. A la espera de la confirmación por si continúan o no en la competición, las restantes cinco etapas, este reconocimiento se llevará el nombre de Diego Andrés y cada uno de sus cuatros compañeros lucirán la prenda de la combatividad. Mauricio Acosta, su entrenador, se encuentra en este momento en Pasto haciendo todos los trámites pertinentes tras lo acontecido, por lo que dependerá de él y el resto de su delegación la decisión de seguir en la carrera.   

El ciclismo colombiano se encuentra de luto y así se ha evidenciado a través de las redes sociales. El ganador de la etapa 15 del pasado Tour de Francia, Jarlinson Pantano, fue uno de los tantos pedalistas que mostró su tristeza y todo el apoyo hacia la familia de Diego.

En lo deportivo, la etapa dejaría a Julián Cardona (Orgullo Paisa) como el vencedor del primer premio de montaña (tercera categoría), German Chaves (Coldeportes Claro) pasaría primero en el premio de segunda categoría y Wbeimar Gaviria (Orgullo Paisa) se quedaría con el último paso de montaña. Las metas volantes serían para Jordan Parra (Mundial de Tornillos), Álvaro Holdeg (Coldeportes Claro) y Robinson López (Boyacá Raza de Campeones).

La tercera etapa se llevará a cabo este miércoles en un recorrido de136 kilómetros desde Popayán hasta Jamundí (Valle), con paso por municipios como Piendamó, Mondomó, Santander de Quilichao, La Balsa y Timba. Con llegada en embalaje al parque principal, la carrera contará únicamente con tres metas volante. Antes de la salida, la cual esta estipulada para las 9 de la mañana, estará el Párroco de Popayán hará una ceremonia conmemorativa en nombre de Diego Andrés Suta. Allí estará presente toda la delegación de la Vuelta de la Juventud.

Clasificación etapa 2

1. Wbeimar Gaviria (Aguardiente Antioqueño Indeportes IDEA Lotería de Medellín) 3:49:26

2. Carlos Gutiérrez (Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS) "

3. Yeison Rincón (Alcaldía de Manizales) "

4. Oscar Quiroz (Mundial de Tornillos Multirespuestos Bosa) a 0'09"

5. Cristian Muñoz (Coldeportes Claro) a 0'09"

6. Elkin Castaño (EPM UNE TIGO Área Metropolitana) a 0'09"

7. Mateo García (EPM UNE TIGO Área Metropolitana) a 0'09"

8. Diego Cano (Strongman Campañolo Willier) a 0'09"

9. Yuber Contretas (Mix Movistar Alcaravan) a 0'09"

10. Juan Reinosa (Alcaldía de Manizales) a 0'09"

Clasificación general

1. Diego Cano (Strongman Campañolo Willier) 5:58:57

2. Carlos Gutiérrez (Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS) a 1'04"

3. Wilmar Castro (IMRD Chía) a 1'06"

4. Oscar Quiroz (Mundial de Tornillos Multirespuestos Bosa) a 1'15"

5. Cristian Muñoz (Coldeportes Claro) a 1'19"

6. Cristian Sierra (Boyacá Raza de Camepones) "

7. Mateo García (EPM UNE TIGO Área Metropolitana) "

8. Yuber Contretas (Mix Movistar Alcaravan) "

9. Ruben Acosta (Strongman Campañolo Willier) a 1'34"

10. Marco Suesca (EPM UNE TIGO Área Metropolitana) "

Por Juan Camilo Romero Gómez - Enviado Especial Popayán

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar