Publicidad

“Lloro por no estar en el Giro”: Sergio Luis Henao

El pedalista habla por primera vez después de ser apartado por el equipo Sky, que investiga sobre los efectos del entrenamiento en altura. Él tenía como gran objetivo vestirse de rosa en la ronda italiana.

Luis Guillermo Montenegro
15 de mayo de 2016 - 01:50 p. m.
Sergio Luis Henao, pedalista del equipo Sky. / AFP
Sergio Luis Henao, pedalista del equipo Sky. / AFP
Foto: EFE - Javier Etxezarreta

Los entrenadores que han tenido el privilegio de dirigir a Sergio Luis Henao lo catalogan como un superhumano. Un fuera de serie. No solamente por sus capacidades ciclísticas, sino porque tiene unas condiciones naturales diferentes a las de los demás pedalistas alrededor del mundo. Por haber nacido en la altura de Rionegro, Antioquia (2.200 metros sobre el nivel del mar) y haber crecido pedaleando en lugares en los que el oxígeno escasea, su cuerpo produce más glóbulos rojos. Ese detalle es el que hace que sea visto como un bicho raro, pues en la mayoría de casos, cuando la producción de este elemento de la sangre es tan exacerbado, es porque hay dopaje. (Lea: Comenzó el Giro)

Justamente por eso desde 2014 su equipo Sky se interesó en hacer un estudio sobre los efectos de la altura en ciclistas que nacieron y viven a más de 2.000 metros. Para evitar sanciones por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la escuadra británica le dio a conocer que estaban realizando la investigación. Por reglamento interno del Sky, Henao fue suspendido de las competiciones, después de que se le abriera un proceso. Entonces, comenzó la evaluación a Sergio. Emisarios del equipo lo acompañaron en Rionegro y después de unos meses, al darse cuenta de que las variaciones en su sangre eran consecuencia de la naturaleza, se le permitió volver a competir.

Pero el pasado 20 de abril se reabrió la investigación porque su pasaporte biológico –documento electrónico oficial en el que se registra el seguimiento médico de los ciclistas– volvió a tener variaciones anormales. Sky, nuevamente, apartó al colombiano, quien tenía como gran objetivo competir en el Giro de Italia. “Pensaba que eso ya era un tema superado”, le dijo el paisa de 28 años a El Espectador. Desde su casa en el oriente antioqueño, Sergio habló por primera vez con un medio de comunicación sobre su situación y se mostró esperanzado en que antes de que termine el Giro de Italia se solucione su situación y pueda regresar a competir con su equipo. El Tour de Francia y los Juegos Olímpicos son sus grandes motivaciones.

Han pasado 25 días desde que fue apartado del equipo Sky. ¿Qué ha pasado en su vida?

Fue muy duro recibir la noticia, porque me sentía en un momento extraordinario de mi carrera. He estado triste y aburrido, pero a la vez tranquilo porque sé de mi inocencia. Además, entiendo que todo hace parte de una política interna del equipo. Llegué la semana pasada a Colombia, así que ahora estoy dedicado al trabajo de gimnasio y a mi recuperación, después de la primera parte del año, que fue exigente.

¿Cómo se siente?

Anímicamente ha sido duro. Me siento triste, pero a la vez tranquilo. Físicamente estoy en óptimas condiciones y me preparo porque sé que en cualquier momento todo se solucionará y me tocará volver al ruedo.

¿Pero hay alguien del equipo Sky con usted en Colombia pendiente de su andar?

No, yo estoy solo porque no estoy pendiente de ningún estudio ni análisis. Todo se hizo en 2014 y las muestras y todo lo que necesitaba para aportar en la investigación ya se hicieron. Vine a mi casa a entrenar y a prepararme para lo que viene.

¿Vivir esto fue como repetir toda la película de 2014, cuando fue apartado también?

Pensaba que esto ya era una anécdota y una historia para no volver a recordar. Me dio duro y aún me da duro. Sigo preguntándome ¿por qué a mí? Hay gente inocente en la cárcel y en este caso es lo mismo. Ya había salido de eso en 2014 y ahora estaba muy bien. Era tal vez el mejor momento de mi carrera. Pero así como puse la cara y se solucionó todo en 2014, esta vez lo haré igual. Yo no tengo nada que ocultar, tengo la conciencia limpia, mis controles de sangre y orina demuestran que nunca he utilizado nada y que las alteraciones en mi pasaporte biológico son porque así es mi organismo.

¿Ha visto el Giro de Italia, el que era su gran objetivo para la primera parte de la temporada?

La verdad, me ha dado mucha tristeza porque sabía que podía estar ahí y peleando en los puestos de adelante. Cada mañana me da rabia, pero prendo el TV para estar pendiente de mi primo (Sebastián Henao), de los otros colombianos y de mis compañeros del Sky. Independientemente de todo, este es el deporte que llevo en el corazón y por eso veo esta carrera, una de las tres grandes. No lo hago por compromiso, sino por gusto.

¿Se sufre más viendo la carrera por TV?

Sí. La verdad es que es muy duro, porque me siento parte del pelotón y de esos corre corre. Por momentos me da mucha tristeza y lloro por no estar en el Giro, porque me sentía muy bien preparado y con las posibilidades de pelear por la punta. Eso es lo que más piedra me da y más mal sabor me deja, porque estaba en el mejor momento de mi carrera. Pero ya pasó y debo pensar en que todo se solucione rápido.

¿Cuáles son las últimas noticias que ha recibido sobre su caso?

El equipo envió el lunes pasado la documentación a la UCI. El Sky esperó hasta el último momento, porque recopiló todo, quería enviar una buena defensa y justificación de por qué mis valores cambian en el pasaporte biológico en la altura y a nivel del mar.

¿En cuánto tiempo se espera que se pronuncie la UCI?

Pues ya todo está en manos de ellos. El equipo ha tratado de meter presión para que se defina todo lo más rápidamente posible. Espero que antes de que termine el Giro ya haya una decisión.

¿Se ha sentido acompañado?

Sí, de mi familia, de mis amigos, de la gente que me conoce y del equipo.

¿Qué apoyo le ha dado el Sky?

La verdad es que no tengo queja alguna. El equipo me ha dado un gran apoyo y han contratado a una gran cantidad de expertos. Ellos saben que con la documentación que se ha recogido en todos estos años todo se clarificará y se demostrará mi transparencia. La idea de ellos desde 2014 fue hacer un estudio que demostrara claves sobre el entrenamiento en altura.

¿Quizás la rigurosidad de los ingleses es lo que ha llevado a su separación del equipo y si usted estuviera en una escuadra española o de otro país hubiese sido todo diferente?

Lo que pasa es que el equipo Sky está expuesto constantemente a muchas críticas y a sospechas por los triunfos de Chris Froome o Geraint Thomas, en la pista. Por ser este un equipo tan poderoso, quiere demostrarles a todos que es una escuadra que tiene cero tolerancias ante el dopaje y de esa manera callar las críticas. Ellos en 2014 se adelantaron a todos porque veían algo que podía pasar en el futuro con los ciclistas que nos preparamos en altura y por eso hicieron una inversión grande para estudiar todo este tema.

¿En algún momento ha sentido que han dudado de usted?

Se ha hablado mucho y se ha especulado. Yo no soy de salir constantemente en medios y por eso se da pie para que se digan muchas mentiras. Sky es un equipo tan serio que si mi pasaporte biológico no era de confiar, yo ya no hubiera seguido en el equipo. Nunca han dudado de mí y al ver mi situación, antes que atacarme, me hicieron los estudios necesarios. El Sky tiene expertos no sólo en la parte técnica, sino gente que trabaja en este tipo de detalles.

¿Su mayor ilusión ahora es Río 2016?

Sí, hay que dejar claro que yo sólo fui apartado por parte de mi equipo porque la política dice que cuando un ciclista está siendo investigado internamente, se debe manejar el tema así. Pero yo no he sido sancionado por la UCI y si los Olímpicos o el Mundial fueran mañana, yo podría competir. Mi ilusión sigue siendo estar en Río. Me prepararé en altura para también estar en la Dauphiné Libéré, el Tour de Francia y en la Vuelta a Suiza.

¿El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, ha estado pendiente de su situación?

Sí. Él ha estado hablando conmigo y preguntándome cómo voy. De hecho, ahora en junio vamos a reconocer la ruta olímpica en Río. Desde ya me veo con el uniforme de Colombia, aunque falta que decidan la selección final

En medio de esta dificultad la parte positiva es que podrá estar en el nacimiento de su primer hijo…

Sí, de las cosas malas siempre hay que ver el lado positivo y por eso decidí venir a Colombia para entrenar en la altura de Rionegro, que considero el mejor lugar del mundo para entrenar. Además, para estar con mi novia (Carolina Caicedo) en el nacimiento de mi bebé.

 

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar