Publicidad
Ciclismo 25 Ago 2013 - 11:10 am

Entrevista con Rigoberto Urán

"Los colombianos somos apetecidos"

El antioqueño, del equipo Sky, comenzó ayer su participación en la Vuelta a España, en la que anhela terminar en el podio.

Por: Olga Lucía Barona Torres
En Twitter: @olguitabarona
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/los-colombianos-somos-apetecidos-articulo-442213
    http://tinyurl.com/jvrozpo
  • 0
insertar

No hay manera de no enamorarse de Rigoberto Urán Urán. Es un hombre absolutamente excepcional, profesional hasta los dientes, seguramente hasta educado bajo las normas de la urbanidad de Carreño; un paisa de esos de pura cepa y, pese a que lleva más de siete años viviendo en Europa, aún habla arrastrado. Y, claro, también es un deportista 10 puntos.

El actual subcampeón del Giro de Italia y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 emprendió ayer el último gran reto de la temporada: la Vuelta a España, antes de partir de su equipo, el Sky, hacia las filas de la escuadra belga Omega Pharma-Quick Step Cycling, con la que correrá desde 2014.

Nacido en Urrao, Antioquia, Rigoberto, con 26 años, es un corredor de mucha experiencia y curtido en carreteras europeas. En su debut como profesional en 2006 militó en el italiano Team Tenax y en esa temporada lamentablemente tuvo una delicada fractura de clavícula.

En 2007 corrió en el Unibet.com, ganó una etapa de la Vuelta a Suiza, pero nuevamente una caída lo dejó por fuera, tras fracturarse los dos codos y la muñeca izquierda. En noviembre de 2007 fichó por el Caisse d’Epargne y allí permaneció hasta el 28 de septiembre de 2010, para dar el salto a la poderosa escuadra de Sky, de la que en diciembre se despedirá, no sin antes, como él mismo lo dice, hacer una gran Vuelta, “ojalá con podio”.

Desde su sitio de concentración en España, Rigoberto Urán Urán habló así con El Espectador de la temporada y su futuro.

¿Cómo llegó preparado para esta Vuelta a España que termina el 15 de septiembre?

Muy bien, desde julio me preparé. Después del Giro sólo hice una competencia, el Tour de Polonia y entrené la última semana con el equipo en Andorra. Yo me siento bien física y anímicamente, pero en realidad eso uno sólo lo sabe en carretera.

¿Cuáles son sus expectativas?

Muchas, tratar de estar adelante, ¿hasta dónde?, no sé, pero Dios quiera que sea en el podio. Tenemos un equipo muy fuerte y eso lo debo aprovechar, además, que el ciclismo colombiano está pasando por un buen momento, en un nivel de mucha calidad. Tal vez pensar en ganar una etapa y, como te digo, subirme al podio, pero sin duda esta será una Vuelta muy complicada, dura, con 10 etapas con llegada en cuesta. Será muy entretenida, un poco rara, teniendo en cuenta que hay traslados muy largos entre etapa y etapa y eso la hará muy exigente. Estoy en una nómina muy buena.

¿Qué pensó cuando eligieron a Sergio Luis Henao líder del equipo por encima de usted?

Estaba claro que lo iban a hacer, pues yo no voy a estar más en el equipo y era obvio que le dieran prioridad al que se va a quedar. Pero todo hay que verlo en competencia, ahí es dónde se sabe quién es el líder. Igual la idea es tener dos corredores como capos. Pero yo no tengo ningún problema, si él está bien, lo voy a ayudar. Tomé la noticia con mucha tranquilidad, vamos a estar los dos adelante y es una oportunidad para que Sergio pueda hacer una buena carrera.

¿Cuál es su favorito para ganar la Vuelta?

Muchos... yo diría unos cuantos nombres: el italiano Vincenzo Níbali y los españoles Joaquim Rodríguez y Alejandro Valderde. La verdad es que la Vuelta en los últimos cinco años ha mejorado mucho su nivel. En esta ocasión tiene recorrido muy duro, con varias etapas de alta montaña. Seguro que los aficionados se van a entretener tanto como nosotros.

¿Ha soñado usted ese podio?

Es mi anhelo, sería lo mejor. Si estamos bien, pues seguramente vamos a estar adelante. El ciclismo es un deporte muy complicado, riesgoso. Son 21 etapas, 3.300 kilómetros y cualquier cosa puede pasar. Lo más importante para mí cuando comienzo una carrera tan larga es mi salud, terminar y no tener ningún accidente.

Después de la Vuelta viene el reto de los Mundiales de Ciclismo en Italia...

Sí, es un compromiso muy grande. Seguramente Colombia va a lograr grandes cosas. Para mí, la ventaja es que la participación en la Vuelta me deja un buen ritmo de competencia. Tenemos un equipo muy fuerte, el Mundial presenta un recorrido bueno para nosotros, con un circuito con mucha subida.

¿Después del Mundial qué sigue?

Dos carreras cortas en Italia.

¿Y con eso se despide del Sky?

Sí, me voy, pero con la satisfacción del deber cumplido. Llegué al equipo hace tres años como un escalador que necesitaban, pero ya cumplí mi ciclo, dejo muchos amigos. Soy un hombre al que le gusta probar, conocer gente diferente. Con el nuevo equipo habíamos estado muy cerca, en conversaciones, y estoy muy contento de iniciar esta nueva etapa.

¿Qué balance hace hasta ahora de su temporada?

Bien por el Giro, porque el reto siempre fue trabajar para el equipo. Lo del Giro fue una sorpresa, todo cambió a mitad de competencia con el abandono de Bradley Wiggins. Mi meta inicial era sólo ayudar y al final cerré de una manera brillante y eso ratifica que estoy preparado para carreras de más de dos semanas, no sólo para clásicas. Ha sido un año excelente.

¿Por qué eligió al Omega Pharma como su nueva escuadra?

Hace mucho tiempo, en Colombia, tuvimos contacto me dijeron que me viniera a Europa a correr con ellos, pero tenía 18 años, estaba muy joven y me pareció que aún no era el momento. Esta temporada me volvieron a buscar y me dijeron que necesitan un corredor para la montaña. Es un equipo en el que tendré mucha más libertad, les faltaba un especialista en cuesta y me eligieron a mí. Eso me da mucha tranquilidad y confianza. Voy a tener etapas en las que no tengo que trabajarle a nadie.

Pero ahora sin duda los colombianos son muy apetecidos.

Eso es cierto, pero desde hace apenas tres años, porque antes, la verdad, no había mucho de dónde escoger. Ahora, por la nueva cantera de corredores que tenemos en el país, todos los equipos quieren tener un colombiano, somos deseados, apetecidos. Y afortunadamente tenemos una generación de ciclistas muy buenos y profesionales. Hay que aprovechar esto, que los muchachos entiendan que tienen que correr en Europa, aunque sé que en mi país el pedalismo ha mejorado y hay también oportunidades. Pero cambia mucho la motivación correr un Tour de Francia o un Giro de Italia.

¿Por qué cree que estamos en este buen nivel?

Es sencillamente una nueva generación. Llevábamos 20 años sin tener ciclistas buenos, desde la época de Lucho Herrera. Claro, estuvo Santiago Botero, pero era uno solo, en cambio ahora tenemos varios en Europa que pueden ser protagonistas de primer nivel, disputando podios de las grandes carreras. Hay que decir igualmente que en Colombia se apoyó más el deporte.

¿Cómo vivió lo de Nairo Quintana en el Tour de Francia?

La verdad, muy contento, gratamente sorprendido por todo lo que hizo y de la manera en que lo hizo.

Vi que en Twitter también celebró la medalla de oro de Caterine Ibargüen en el Mundial de Atletismo, ¿pasa el deporte colombiano por un buen momento?

Sí, pero tengo que decir que Caterine es colombiana pero tiene el apoyo de Puerto Rico.  Ella ha hecho sus cosas muy individuales y la admiro por eso. Pero es la hora de que los políticos vean a los deportistas como los mejores embajadores y por eso necesitan más apoyo. Los invito a invertir más.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

maginnovision

Lun, 08/26/2013 - 13:11
Agregando a las palabras del gran deportista , otra razon para que los colombianos destaquen es que el DOPING ya esta controlado
Opinión por:

Chefio

Lun, 08/26/2013 - 12:35
Lo que dice Rigoberto es muy cierto, ojalá los funcionarios públicos que son determinadores del gasto, no piensen tanto enriquecerse con los dineros públicos, de manera fácil y muy poco honesta. No a las coimas y sí a la inversión social responsable, incluida en ella obviamente el deporte, porque mente sana en cuerpo sano. No más a los ladrones de cuello blanco y como dijo el gran colombiano, perfumados con manzanillo, pero interiormente oliendo a shit.. sobretodo la conciencia..
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 08/25/2013 - 17:21
La más apetecida es la colombiana........... la cocaína colombiana
Opinión por:

nolberto vasquez

Mar, 08/27/2013 - 11:37
pobre perdedor hijueputa que se puede uno imaginar a personas como usted que critican a los ciclistas y a URIBE EL GRANDE
Opinión por:

AGAINSTCHUCHAS

Dom, 08/25/2013 - 17:47
Mediocres como ud .. es de los que esta PLAGADA Colombia...ahi tiene un Alcalde ..un presidente.. y fijese ud no se queda atras... suerte con esas Colombianadas.. veo que lo mantienen en su MEDIOCRIDAD...
Opinión por:

alguero

Dom, 08/25/2013 - 16:39
Yo si creo que Rigoberto Uran va estar entre los tres primeros de la carrera de la Vuelta a España."Tiene madera para hacerlo". El duro a vencer es Vicenzo Nibali.el que viene de ganar el Giro de Italia y se mostró muy fuerte en todos los terrenos.
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 16:08
Más apetecidas son las colombianas. Basta preguntarle a Dania.
Opinión por:

nolberto vasquez

Mar, 08/27/2013 - 11:39
si por que a ustedes los maricones ya ni para donar sangre los quieren
Opinión por:

condorito presidente

Dom, 08/25/2013 - 14:23
buena suerte Rigoberto dios te bendiga
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/25/2013 - 11:14
¡SUERTE A RIGOBERTO URÁN Y DEMÁS CICLISTAS COLOMBIANOS EN LOS CIRCUITOS EUROPEOS! ¡EL TALENTO Y LA PREPARACIÓN YA LOS TIENEN!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio