Los equipos colombianos que han corrido La Vuelta a España

Cinco equipos colombianos han hecho parte de la ronda ibérica en 10 ediciones diferentes. En 1987, Café de Colombia fue el mejor equipo de la competencia con Lucho Herrera a la cabeza.

Thomas Blanco Lineros -@thomblalin
22 de agosto de 2017 - 10:41 p. m.
EFE
EFE

Café de Colombia: (1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990)

-En 1985, se dio la primera aparición de un equipo colombiano en La Vuelta a España.  El Café de Colombia tenía una nómina de ensueño con pedalistas como Lucho Herrera, Fabio Parra, Alfonso Flórez, Edgar Corredor y Antonio Agudelo. Este último ganó la séptima etapa, la primera que un colombiano ganaba en la ronda ibérica. En ese mismo año Francisco Rodríguez, del equipo Zor, se convertía en el primer escarabajo en lograr un podio en alguna de las tres grandes carreras del ciclismo al terminar en la tercera posición. (Vea nuestro especial de La Vuelta a España)

-En La Vuelta a España de 1987 se dio una de las gestas más grandes en la historia del ciclismo colombiano. Lucho Herrera fue el campeón y ganó la clasificación de montaña. Además, el país se llevó cuatro etapas y el Café de Colombia fue el mejor de la clasificación por equipos.

-En 1988, Fabio Parra se marchó al equipo Kelme y Herrera no pudo mantener el título. El mejor escarabajo de la edición fue Martín Ramírez. En las próximas dos ediciones la escudería colombiana perdió protagonismo y en 1990 corrió su última Vuelta a España. En agosto de ese año, Lucho Herrera se marchó al Postobón. 

Postobón (1986, 1987, 1989, 1990, 1991,1992 y 2017)

-En la vigésima jornada, corrida el 13 de mayo de 1987 entre Ávila y Palazuelos de Eresma, Omar Hernández ganó la primera etapa para el equipo en la ronda ibérica. La escudería era dirigida por el experimentado Raúl Meza. En 1987, Lucho Herrera se coronó campeón de montaña y en 1991 ganó la etapa de Lagos de Covadonga.

-En 2017, 25 años después de su última participación, Postobón volvió a competir en una Vuelta a España. El equipo comandado por Luis Fernando Saldarriaga espera seguir haciendo historia con pedalistas como Aldemar Reyes y Juan Sebastián Molano.

Pony Malta (1988 y 1990)

-La edición de 1990 tuvo tres equipos colombianos: Café de Colombia, Postobón y Pony Malta. Además, el equipo Kelme contaba con Fabio Parra y Martín Farfán en sus filas. Unos meses atrás, un desplome en el precio internacional del café, hizo que se hicieran negociaciones para una posible fusión entre el equipo español y Café de Colombia. No obstante, los diálogos no tuvieron éxito.

En ese año hubo más de 30 pedalistas corriendo la ronda ibérica y el podio de montaña fue totalmente colombiano. Martín Farfán (Kelme) fue primero, Álvaro Mejía (Postobón) segundo y Pablo Wilches (Pony Malta) tercero.

Gaseosas Glacial (1993)

La Vuelta de 1993 será recordada por el cuarto puesto en la general de Oliverio Rincón pero también por el completo naufragio de un equipo colombiano. La niebla, el frío, el viento y la lluvia derribaron a los 10 corredores que fueron a participar. A falta de seis etapas, quedaban tres pedalistas en carrera. El principal referente, Álvaro Sierra, sufrió una caída en un descenso y tuvo que abandonar la competencia. “Sólo queda esperar que los dos que quedan tengan fuerzas para terminar de la forma más honorable posible”, dijo en ese momento el boyacense. Sin embargo, en la jornada siguiente, Rubén Darío Beltrán y Demetrio Cuspoca abandonaron el certamen. El equipo acabó la competencia sin ningún pedalista.  

Team Colombia (2015)

Después de 22 años, La Vuelta a España volvía a recibir a un equipo colombiano. La escudería terminó en el puesto 12. En la clasificación de montaña el mejor fue Rodolfo Torres en el séptimo puesto con 22 puntos. Los nueve pedalistas que corrieron acabaron la competencia.

* Telecom (1997 y 1998)

En 1997 en el Flavia Telecom y en 1998 con Avianca Telecom hubo una buena cantidad de pedalistas colombianos en la escudería. Sin embargo, la licencia del equipo era italiana y española.

Por Thomas Blanco Lineros -@thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar