Martha Bayona, plata para Colombia en el Mundial de Pista

La santandereana finalizó segunda en la prueba del keirin detrás de la alemana Kristina Vogel. La belga Nicky Degrendele finalizó tercera.

Redacción deportes
16 de abril de 2017 - 07:59 a. m.
Martha Bayona logró la medalla de plata en el Mundial de Pista. / Federación Colombiana de Ciclismo
Martha Bayona logró la medalla de plata en el Mundial de Pista. / Federación Colombiana de Ciclismo

Martha Bayona fue la sorpresa para Colombia en este Mundial de Pista que se está llevando a cabo en Hong Kong. La santandereana brilló. Dejó en alto el nombre del país y confirmó que es una de las pedalistas con mejor proyección a nivel mundial. Con 21 años está dentro de las mejores del mundo y lo demostró con su sexto puesto en la prueba de velocidad y este domingo con su segundo puesto en la prueba del keirin.

“Espero que el domingo sea mi gran día”, dijo después del sexto puesto del sábado. Y así lo fue. Comenzó dominando la primera ronda. Avanzó de primera. Superó a una pedalista con más experiencia que ella como la lituana Simona Krupeckaite -tres veces campeona europea del keirin-, quien avanzó segunda. Una presentación notable para la colombiana.

Pero las cosas no pararon ahí. En su heat para avanzar a la final enfrentó a ciclistas de renombre como el de la china Guo Shuang -campeona mundial de keirin en 2009 y dos veces podio-, y el de la alemana Kristina Vogel -dos veces campeona mundial en esta categoría-. Además de las pedalistas Anastasiia Voinova, Nicky Degrendele y Laurine van Riessen. Terminó segunda detrás de la alemana y clasificó a la serie final.

En el heat por la medalla de oro, Vogel fue la rueda de la cual nunca se despegó Martha Bayona. Ahí estuvo su enfoque y nunca lo perdió. La siguió hasta el final, se abrió paso entre las ciclistas. En medio de la velocidad que se imprimió en el grupo, la santandereana quedó bien ubicada en la última curva y a punta de potencia se ubicó en la segunda posición, detrás de la alemana, quien se coronó campeona mundial por tercera vez en su carrera. Detrás de la colombiana pasó la belga Degrendele, quien completó el podio.

“He seguido al pie de la letra los consejos de correr con tranquilidad y disfrutar cada momento sobre la pista. Esto me ha ayudado a sobresalir”, dijo la colombiana, quien desde que debutó en el campeonato mundial disputado en Saint Quentin En Yvilines (Francia) ha mostrado una evolución notable frente a las mejores del mundo encaminándose a convertirse en una referencia mundial. “Mi expectativa no es ser la mejor de Latinoamérica, si no mejorar con cada carrera. Estar siempre entre las primeras”, agregó sin sonrojarse.

De esta manera, Bayona continúa con un año grandioso en el que ya se colgó dos medallas de plata en las Copas Mundo de Cali y de Los Ángeles. Además, añade una nueva presea al palmarés nacional en un Mundial de Pista. Se suma a lo logrado por Cochise Rodríguez en 1971 -como aficionado-; María Luisa Calle (2006-2007); Juan Esteban Arango (2010); Edwin Áviiila (2011-2014); Fernando Gaviria (2015-2016) y Fabián Puerta (2014-2017).

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar