Publicidad

Más líos para Armstrong

Se puso de moda acusar a Lance Armstrong.

Redacción Deportes
15 de octubre de 2012 - 09:00 p. m.
Además, por dopaje, al exciclista le podrían retirar todos sus títulos desde 1998.  / AFP
Además, por dopaje, al exciclista le podrían retirar todos sus títulos desde 1998. / AFP

La televisión australiana emitió un video donde se acusa al exciclista estadounidense de comprar tres etapas del circuito de Estados Unidos en 1993 por 50.000 dólares, con la intención de cobrar un bono millonario. El programa Four Corners divulgó la declaración del ciclista neozelandés Stephen Swart, exintegrante del equipo Coors, tomada en enero de 2006 durante un proceso legal presentado por Armstrong contra la compañía aseguradora SCA Promotions.

En este proceso legal el ciclista estadounidense, quien niega las acusaciones de compra, reclamaba a la empresa, con sede en Dallas (EE.UU.), el pago de un bono de cinco millones de dólares por haber obtenido su sexta victoria en la clasificación general del Tour de Francia.

De acuerdo con la declaración del ciclista neozelandés, poco antes de terminar el circuito norteamericano, un miembro del equipo de Armstrong, entonces en Motorola, y otro del Coors se reunieron en la habitación de Swart para pedir que los equipos dejaran de ser agresivos con la entonces joven estrella del ciclismo.

Al ser interrogado si se había ofrecido dinero para permitir ganar a Armstrong en esa serie, cuya victoria suponía un bono de un millón de dólares, Swart respondió: “Es correcto”. Swart también comentó que los 50.000 dólares se pagaron en efectivo semanas después y se distribuyeron entre los miembros del equipo.

“Aceptamos la oferta porque consideramos que se trataba de un buen negocio para nuestro equipo. El acuerdo debía ser confidencial”, según reza en otro documento jurado de Swart fechado en 2004.

Estas tres carreras compradas corresponderían a las etapas de Pensilvania, West Virginia y Filadelfia, que forman parte del circuito estadounidense.

La compañía SCA Promotions, que pagó a Armstrong los bonos por su sexto Tour, señaló que analiza la posibilidad de recuperar hasta diez millones de dólares si la UCI ratifica la decisión de la agencia estadounidense antidoping (Usada) de retirarle a Armstrong todos los títulos conseguidos desde el 1º de agosto de 1998, entre ellos los siete del Tour de Francia.

Swart se unió al equipo donde por entonces militaba Armstrong, Motorola, en 1994, y aparentemente se abordó el tema de doparse con EPO, agregó la ABC.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar