“Matxin”, el hombre que llevó a Fernando Gaviria a Europa

José Antonio Fernández Rodríguez fue quien le dio la oportunidad al pedalista colombiano de 22 años de llegar al Quickstep. Ahora lo acompaña en Bogotá en el Campeonato Nacional de Ruta.

Luís Guillermo Montenegro
23 de febrero de 2017 - 11:35 p. m.
José Antonio Fernández, “Matxin”, cazatalentos del Quickstep Floors. / Óscar Pérez - El Espectador
José Antonio Fernández, “Matxin”, cazatalentos del Quickstep Floors. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

José Antonio Fernández Rodríguez es conocido en el mundo del ciclismo como Matxin. En los años 80, este español estuvo a punto de debutar como ciclista profesional con el equipo CHCS, pero justo antes de que comenzara la temporada, esta escuadra desapareció y ese golpe lo llevó a él a replantear su futuro. No intentó buscar un cupo en otra nómina y decidió que seguiría vinculado a este deporte, pero en la parte directiva. Inicialmente lo hizo con equipos aficionados, como el Gas Euskadi o el Ripolin. Pero más adelante, en 1998, tuvo una gran gestión al frente del Saunier Duval y convirtió a esta escuadra en profesional.

Sus resultados allí le abrieron las puertas de uno de los mejores equipos del mundo en ese entonces, el italiano Mapei, en el que había grandes ciclistas, de la talla de Fabian Cancellara o Michael Rogers. Pero su momento de gloria como director deportivo llegaría en 2011, cuando logró el título de la Vuelta a España con Juan José Cobo, líder de su equipo, el Geox-TMC. En ese año, Cobo derrotó por 13 segundos al británico Chris Froome, del SKY.

Matxin después trabajó en la Federación española, en la chilena y hasta en la china. Su experiencia la puso al servicio del ciclismo mundial, hasta que en 2012 nuevamente le dieron la oportunidad de llegar a la cabeza de un equipo de primer nivel. Pasó a ser el mánager general del equipo italiano Lampre.

A la caza de Fernando Gaviria

Justo mientras desempeñaba ese cargo en el equipo Lampre, este entrenador español supo del ciclista colombiano Fernando Gaviria. Vio sus buenos resultados en la pista, más los primeros triunfos de etapa en la ruta y decidió buscarlo. “Lo contacté por Facebook y le escribí que si le llamaría la atención venir a correr a Europa”, le cuenta Matxin a El Espectador. Gaviria le respondió que ese era uno de sus grandes sueños y que le llamaba la atención que a pesar de haber obtenido buenos resultados no le hubieran hecho aún una propuesta formal.

Luego de unos meses, Matxin dejó su cargo en el equipo Lampre y pasó a trabajar con el Quickstep. Su función —que es la misma que desempeña hoy en día— era la de ser cazador de talentos. Así que uno de sus primeros recomendados para llegar a las filas del equipo belga fue Fernando Gaviria. “Prácticamente no necesitó ni de las pruebas para convencer al equipo. Su talento saltaba a la luz con solo verlo rodar y por eso logró firmar contrato sin problemas”, asegura el entrenador de 47 años. En ese mismo momento, otro de los colombianos a los que les echó el ojo fue Rodrigo Contreras, quien también pasó a ser parte del Quickstep

“Afortunadamente en el equipo están muy contentos con Fernando, saben de su potencial. Claro que es un pedalista muy joven y no se le puede exigir que gane todo. Él está en un proceso, que lo ha sabido llevar de una excelente manera”, asegura Matxin, quien acompaña a Gaviria por estos días en Bogotá, sede del Campeonato Nacional de Ruta, en el que no se hace grandes expectativas de lo que pueda lograr su pupilo. “No será fácil para él obtener una victoria, pues correrá solo y es muy complicado ganar cuando no tienes un equipo al lado que te proteja y te lleva hasta el embalaje final para disputar las medallas”.

El gran reto de Fernando Gaviria para esta temporada será su primera participación en una de las tres grandes. Disputará el Giro de Italia del 5 al 28 de mayo. Para todos los aficionados al ciclismo en Colombia, Gaviria es una carta nacional para ganar varias etapas y en un futuro convertirse en el colombiano con mayor número de victorias en la élite. Sin embargo, el scouting del Quickstep Floors asegura que “lo más importante es que Fernando está en un equipo con una estructura consolidada y con resultados deportivos, así que no se le presiona a él para que gane ni se le exige de más. Lo que tiene que hacer es simplemente correr sin presión el Giro de Italia, aprender, disfrutar y adquirir una experiencia que le sirva para en un futuro lograr todo lo que sueña”.

Por Luís Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar