Publicidad

Miguel Ángel López, nuevo líder de la Vuelta a Burgos

El ciclista colombiano ganó la cuarta etapa y asumió la primera posición en la clasificación general.

EFE
07 de agosto de 2015 - 03:13 p. m.
Tomada de Mundo Ciclístico
Tomada de Mundo Ciclístico

El ciclista colombiano del Astana Miguel Ángel López Moreno se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Burgos tras ganar la cuarta etapa y arrebatarle el maillot morado a su compañero de equipo el español Luis León Sánchez, que cedió 32 segundos en la línea de meta.

El joven ciclista colombiano, vencedor del Tour del Porvenir, se impuso en las últimas rampas del albergue Valle del Sol de Pineda de la Sierra a Dani Moreno (Katusha) y a Pierre-Roger Latour (AG2R), parando el crono en 4 horas, 11 minutos y 17 segundos.

La etapa, de 161 kilómetros entre Belorado y la antigua estación de esquí de Pineda de la Sierra, siguió a rajatabla el guión marcado. Apenas se habían recorrido los dos primeros kilómetros cuando se formó la escapada de la jornada, integrada inicialmente por Jon Ander Insausti (Murias), Quentin Jáuregui (AG2R), Jean-Marie Bideau (Bretagne) y Daniel Colli (Vini Fantini), a quienes posteriormente se unió el corredor del Burgos BH Ibai Salas.

El mejor clasificado de todos ellos era Jáuregui, situado a 35 segundos de Luis León Sánchez, que ayer salvó el maillot morado tras una jornada loca.

Sin embargo, la presencia de Jáuregui en la escapada no pareció preocupar mucho al Astana, que manejó en todo momento el pelotón y mantuvo las distancias con la fuga sin quemar demasiadas fuerzas.

De hecho, a pesar del buen entendimiento alcanzado entre los ciclistas de cabeza, la escapada apenas superó los 2 minutos y medio de ventaja respecto al grupo de los favoritos, una distancia muy manejable teniendo en cuenta la exigencia del final de la etapa, siempre picando hacia arriba en el último tercio y con un puerto de tercera categoría en la meta.

Eso sí, sería el Movistar el primero en decir basta. La escuadra telefónica tomaba el relevo del Astana a la cabeza del grupo a falta de 40 kilómetros para meta y dinamitaba la carrera, imprimiendo un ritmo infernal al pelotón y comiendo terreno a bocados.

No debió gustar la maniobra al conjunto kazajo, que tras el arreón del Movistar volvía a tomar el control del pelotón, dejando claro que la de hoy iba a ser una lucha a tumba abierta.

Vista la pelea que se estaba generando por detrás, los escapados comprendieron que su aventura no tenía visos de prosperar y eran finalmente neutralizados a falta de 18 kilómetros. Y eso que Jauregui y Bideau intentaron hacer la guerra por su cuenta y rodaron varios minutos en solitario.

Una vez reagrupado el pelotón comenzó la batalla real, en la que Astana quiso llevar la voz cantante en todo momento, imprimiendo un ritmo fuerte y sostenido. El primero en probarlo fue Luis Mas a falta de 13 kilómetros, aunque sin mucha fortuna, al igual que la de Alexis Gougeard, que lo intentó a falta de 8.

Ambos fueron neutralizados por un Astana que ya había realizado la selección definitiva en las primeras rampas de la última ascensión, de tercera categoría y desniveles de alrededor del 6 por ciento.

Scarponi, Taaramae y López Moreno marcaban el ritmo mientras Dani Moreno se colaba entre ellos, pero finalmente sería el corredor colombiano el que se llevara la victoria al medir mejor las distancias en la última rampa y superar a Dani Moreno a menos de 100 metros de meta. A 32 segundos entraba Luis León Sánchez, hasta hoy líder de la ronda burgalesa, que cae hasta la quinta posición.

Tras la celebración de esta cuarta etapa, la clasificación sigue abierta, con cuatro hombres del Astana en las cinco primeras posiciones, por lo que el podium final se decidirá mañana en las míticas rampas de Las Lagunas de Neila.

La jornada, de 170 kilómetros de recorrido y hasta siete puertos de montaña, culminará con una ascensión de categoría especial que se antoja espectacular

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar