Nairo perdió el liderato en el Giro de Italia

Como se esperaba, el colombiano cedió la maglia rosa tras la contrarreloj individual de este martes. El holandés Tom Dumoulin es el nuevo líder de la edición centenario.

El pedalista colomniano Nairo Quintana, durante la etapa de este martes.AFP

El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso este martes en la 10ª etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 39,8 km de recorrido, y se convirtió así en el nuevo líder de la carrera, arrebatando la 'maglia' rosa al colombiano Nairo Quintana. (Vea aquí nuestro especial de la edición centenario del Giro de Italia)

Dumoulin (Sunweb) invirtió un tiempo de 50 minutos y 37 segundos para recorrer la distancia entre Foligno y Montefalco, en la región vinícola de 'Sagrantino'.

El holandés de 26 años aventajó en 49 segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en 56 al luxemburgués Bob Jungels (Quick Step). Estos dos ciclistas, además del español Luis León Sánchez (4º a 1:40), fueron los únicos que cedieron menos de dos minutos ante Dumoulin.

Quintana, líder de la carrera antes de la crono y uno de los grandes aspirantes al triunfo final en Milán, se dejó 2:53 con respecto al holandés y ahora es segundo en la general provisional a 2:23 de la nueva 'maglia rosa'.

Tercero en la general es el holandés Bauke Mollema a 2 minutos y 38 segundos de su compatriota. Con respecto al otro gran aspirante a la victoria final, Vincenzo Nibali, Quintana perdió 46 segundos ante el italiano y en la general solo le aventaja ahora en 24 segundos.

"Hemos perdido más tiempo del que esperábamos, aunque las sensaciones han sido buenas", admitió tras la etapa Quintana, en declaraciones recogidas por la web del Movistar.

"Había mucho viento en el recorrido y eso jugaba en mi contra, y sabíamos a su vez que Dumoulin podía hacer una buena contrarreloj y lo ha demostrado en el día de hoy con un rendimiento excelente, de gran especialista", añadió. 

Tras lo sucedido este martes, Dumoulin "está demostrando una gran forma también en la subida y seguramente sea el rival principal a partir de ahora". 

Nuevo rival para Nairo

"Nibali también ha demostrado que está muy fuerte y las fuerzas están muy igualadas con la mayoría de los rivales. No debemos perder de vista a nadie. Hay que esperar y ver, seguir buscando nuestras estrategias y recuperar tiempo en los próximos días para intentar recuperar esa Maglia Rosa". 

"Siempre es un trago amargo ceder el maillot, pero tengo muchas esperanzas porque, sabiendo el gran equipo que tenemos, con mi buena condición hasta ahora y toda la montaña que nos queda en este Gro, debemos seguir intentándolo", concluyó el colombiano.

Para Dumoulin, plata en Rio-2016 en la prueba contrarreloj, se trata de su segunda victoria de etapa en el Giro, tras vencer en el prólogo el año pasado en Holanda. 

"Es una buena diferencia para las etapas de montaña, pero Nairo Quintana demostró en Blockhaus que es el mejor escalador y muchas cosas pueden pasar en la tercera semana", declaró el ganador de la etapa con respecto a su rival colombiano, que el domingo ganó la primera gran etapa de montaña y se enfundó el jersey de líder.

"Sin embargo, esta victoria ya está en el bolsillo. Ya era un buen Giro para nosotros, pero ahora tenemos un triunfo de etapa y la 'maglia'", añadió.

También ha ganado dos etapas en el Tour de Francia (2016) y otras tantas en la Vuelta a España, carrera en la que fue líder hasta dos jornadas para el final, cuando perdió el liderato en la última jornada montañosa y acabó sexto en la general (2015).

El miércoles, el pelotón recorrerá los 161 kilómetros que separan Florencia de Bagno di Romagna, con una salida en el Ponte a Ema, delante del museo dedicado a Gino Bartali, que ganó tres Giros entre 1936 y 1946.