Publicidad
Ciclismo 7 Jul 2013 - 9:00 pm

El boyacense es séptimo en la general y líder de los novatos en el Tour de Francia

Nairo pone el sabor

Llegó la montaña y el colombiano fue protagonista. Su principal objetivo sigue siendo ayudar a su líder, Alejandro Valverde, a conquistar el título. Hoy habrá jornada de descanso.

Por: Luis Guillermo Ordóñez
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/nairo-pone-el-sabor-articulo-432242
    http://tinyurl.com/kway9zm
  • 0
Un gran fin de semana tuvo el colombiano Nairo Quintana en el Tour, en el que asumió el liderato de la clasificación de los novatos. / AFP

Nairo Quintana sabía que apenas llegaran las etapas de montaña en el Tour de Francia, él tendría que ser protagonista. Y así lo hizo: entre sábado y domingo el boyacense, de 23 años, quien corre por el equipo Movistar, rompió la carrera con sus ataques en los Pirineos y ayudó en buena medida a que su jefe de filas, Alejandro Valverde, llegara a la segunda posición de la clasificación general, detrás del superfavorito al título, el británico Chris Froome.

De paso, Nairo ascendió a la séptima casilla y se puso la camiseta blanca que distingue al mejor menor de 25 años. También demostró que está listo para asumir las riendas de su escuadra en caso de que Valverde desfallezca.

“Ya no soy una sorpresa en el Tour, soy uno de los grandes”, señaló Quintana, quien atacó cuatro veces en el ascenso, lo que hizo que el líder, Froome, se quedara sin sus compañeros desde muy temprano.

“Fue imposible sacarlo de rueda, pero había que intentarlo. Nuestro equipo está fuerte, estamos bien y seguiremos tratando de llegar al liderato”, agregó el colombiano. Antes de la prueba había manifestado que no pensaba en ganar los premios de montaña, porque no eran prioridad para su equipo, pero sí imponerse en una etapa.

Nairo, que nació el 4 de febrero de 1990 en Tunja y comenzó su carrera profesional en el equipo Boyacá es para Vivirla, ganó el Tour de L’Avenir en 2010, cuando defendía los colores del equipo Colombia es Pasión.

El año pasado llegó al Movistar español, con el que se impuso en la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur y el Giro de Emilia. Y en 2013 logró su mayor victoria hasta el momento, el título de la Vuelta al País Vasco.

“Es la más relevante porque la hice en una prueba Pro Tour, en la que estaban todos los grandes del ciclismo mundial. Ahí sentí que tenía con qué pelearles a los mejores”, explica Nairo, quien siente que apenas en dos o tres años podrá aspirar a un podio en una de las tres grandes, Tour, Giro o Vuelta.

“Para ir por la general en una carrera de tres semanas se necesita más fondo, más kilómetros recorridos, madurez en las piernas, que todavía no tengo”, explica.

Hoy habrá día de descanso en el Tour, que se reanuda el martes con una fracción entre Saint Gildas-des-Bois y Saint-Malo, en territorio plano. La próxima jornada de gran ascenso será el domingo 14 de julio, con llegada en el Mont Ventoux.

El otro colombiano en carrera, José Serpa, del Lampre, ocupa la casilla 24 de la carrera.

 

lordonez@elespectador.com

@Memordonez

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio