Nelson Soto vuelve a imponerse en el sprint en la Vuelta a Colombia

El pedalista barranquillero logró su tercera victoria de etapa en esta competencia y la cuarta del equipo Coldeportes Claro. El líder sigue siendo Aristóbulo Cala.

Nelson Soto se quedó con la victoria en la undécima etapa de la Vuelta a Colombia. Mauricio Alvarado

Nelson Soto sigue imparable en la Vuelta a Colombia. Cada vez que la etapa finaliza en plano sus piernas impulsan la bicicleta con una velocidad notable, tanto que ningún pedalista de los 139 que quedan en el pelotón ha sido capáz de vencerlo cuando llega la hora de imprimirse a fondo. Es una bala, imparable e inquebrantable ni los codazos lo amilanan. Cuando es la hora de embalar, el barranquillero no tiene rival. (Galeía de imágenes: los más campeones de la Vuelta a Colombia)

Este sábado logró su tercera victoria de etapa en la ronda nacional. Superó a Luis Chia (Manzana Postobón) y a Griffin Easter (Team Illuminate) en Dos Quebradas, tras una etapa de 198 kilómetros el pedalista del Coldeportes Claro le dio la cuarta victoria a su escuadra, que tiene virtualmente asegurado el título de la clasificación por equipos. En la clasificación general Aristóbulo Cala se mantiene líder, a 2:09 minutos de Alex Cano (Coldeportes Claro) y a 2:11 de Juan Pablo Suárez (EPM).

Carlos Mario Jaramillo, director del equipo Coldeportes Claro, desde antes de la salida de la etapa tenía la estrategia clara: que el equipo trabajara para que Nelson Soto llegara dentro del lote en los últimos kilómetros y lograra una nueva victoria. Así fue. "Fue una etapa rápida, el equipo realizó un esfuerzo notable y siempre me llevaron a estar dentro del lote. Mi trabajo estaba en los últimos kilómetros y mis piernas respondieron de la mejor manera", precisó el barranquillero. (De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia)

La etapa 11 de la Vuelta a Colombia se inició en las calles de Palmira. Entre nubarrones y algunas deficiencias en el control del tráfico, comenzó el recorrido de 198 de los últimos 305 que quedan por pedalear. Hubo algunos intentos de fuga enn el inicio de la fracción, pero fue hasta después de la meta volante en Tuluá donde por fin un grupo empezó a sacar diferencias. Iniciaron 13, que llegaron a sacar 55 segundos al grupo del líder. No obstante, fueron cazados un poco antes del peaje La Uribe.

El clima iba en aumento mientras los pedalistas recorrían el Valle del Cauca hacia el norte y nuevmente antes de la meta volante en Cartago, Edwin Ávila, Simón Pellaud, Jhonatan Ospina, Yeison Sández, Weimar Roldán, entre otros, organizaron un ataque que dejó al grupo líder a 1:40 minutos. Saltaron otros seis corredores detrás de ellos, pero cuando la carretera se inclinó hacia el Alto del Cerrito, el intento de escapada se fue desgranando hasta que fue totalmente cazado en la entrada a Pereira. (Los primeros campeones de la Vuelta a Colombia)

La definición estaba en manos de los embaladores. Buscaron de una y mil maneras no dejar que Nelson Soto se ubicara con comodidad. Codazos iban y venían, mientras el paso dentro del grupo se aceleraba. Con las emociones al límite el barranquillero atacó y cuando lo hizo nuevamente sus más inmediatos competidores se limitaron a verlo levantar los brazos. Soto domina a placer el sprint en esta Vuelta a Colombia.