Nibali, cada vez más cerca del título del Tour

El italiano sigue firme y en una etapa montañosa como la de ayer no perdió tiempo. Hoy habrá más ascenso.

Redacción Deportiva
23 de julio de 2014 - 03:57 a. m.

El italiano Vincenzo Nibali, del equipo Astana, superó la primera de las tres etapas pirenaicas del Tour y se acerca un poco más a la victoria final de la prueba, en una jornada en la que el triunfo parcial fue para el australiano Michael Rogers, del equipo Tinkoff. El veterano rodador, especialista en la contrarreloj, llegó en solitario a la meta situada en Bagneres de Luchon, con unos segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada, tras disputar la etapa más larga de la presente edición de la Grande Boucle (237,5 kilómetros). Los favoritos llegaron con más de ocho minutos de retraso sobre los escapados, pero Nibali mantuvo el maillot amarillo de líder de la general y se acerca un poco más a su objetivo de lograr la victoria final el domingo en París.

Para la victoria de etapa, Rogers se distanció de sus últimos compañeros de fuga cuando faltaban menos de cuatro kilómetros para la meta. Un grupo de 21 corredores se distanció del pelotón unos 60 kilómetros después de la salida y sólo se rompió con la subida al Balès, un puerto de categoría especial que suponía la última y principal dificultad montañosa de la jornada. En el grupo de escapados viajaba el colombiano José Serpa, que finalmente fue cuarto a nueve segundos del ganador, con el mismo tiempo que el francés Thomas Voeckler, ganador dos veces en Luchon, que fue segundo.

Con 34 años, Rogers ha tenido que esperar a su décima participación en el Tour para conseguir su primer triunfo de etapa, unas semanas después de sumar dos victorias parciales en el Giro. Tres veces campeón del mundo de contrarreloj (de 2003 a 2005), el australiano ha dado a su equipo, descabezado después de la retirada de su líder, el español Alberto Contador, la segunda victoria en lo que va de Grande Boucle, tras la conseguida por el polaco Rafal Majka el sábado en Risoul.

En el grupo de favoritos, el puerto de Balès (de 11,7 km de distancia a un desnivel medio del 7,7%) provocó una selección instigada por el francés Thibaut Pinot.

Lucha por el podio

El francés Romain Bardet y el estadounidense Tejay Van Garderen, que luchaban con el joven francés por estar en el podio de París el próximo domingo, se descolgaron en los últimos cinco kilómetros de la larga subida, perdiendo varios minutos en la meta con respecto al resto de aspirantes.

En esa ascensión, el Movistar del español Alejandro Valverde, segundo en la general a 4:37 de Nibali, fue el encargado de marcar el ritmo, a la espera de un ataque del murciano para recortar diferencias al líder. Sin embargo, poco antes de la cumbre, situada a 21 km de la meta, fue Nibali el que pasó con unos segundos de ventaja sobre Valverde, aunque ambos acabaron uniéndose de nuevo en el descenso para entrar en la meta a 8:32 del ganador de etapa. El francés Pinot, gran beneficiado de la jornada al entrar en meta junto a Nibali y Valverde, se ubica tercero en la general, a 5:06 del líder.

La jornada comenzó con el abandono del actual campeón del mundo de ruta, el portugués Rui Costa, aquejado desde un principio de neumonía. Hoy se disputará la segunda de las tres etapas pirenaicas, de solo 124,5 kilómetros de recorrido, pero con cuatro puertos de montaña, el último de ellos de categoría especial con llegada al Pla d'Adet.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar