Publicidad
Ciclismo 22 Sep 2016 - 11:43 pm

Este viernes comienza la edición 56 del Clásico RCN, en Turbo, Antioquia

Ómar Mendoza, a retener la corona del Clásico RCN

El ciclsta del Movistar Team América ganó el año pasado su primer título de esta competencia, que contará en esta oportunidad con 190 corredores.

Por: Enrique Gamboa - TURBO, ANTIOQUIA
En Twitter: @egamdu
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/omar-mendoza-retener-corona-del-clasico-rcn-articulo-656306
    http://tinyurl.com/h5hsu55
  • 0
insertar
Ómar Mendoza, campeón vigente del Clásico RCN. Este año espera subirse a lo más alto del podio en El Carmen de Bolívar. / Gustavo Torrijos - El Espectador

En Turbo, Antioquia, uno de los rincones más azotados por la violencia durante los últimos años en Colombia, comenzará este viernes la edición 56 del Clásico RCN, la segunda carrera más importante del calendario ciclístico del país, que en esta ocasión será en honor a la paz. Por eso no es casual que justamente en este año el punto de partida sea esta zona en la que tanta sangre se ha derramado. En tiempos de reconciliación, los directores del Clásico decidieron honrar al Urabá antioqueño con este hecho.

En Turbo, Antioquia, uno de los rincones más azotados por la violencia durante los últimos años en Colombia, comenzará este viernes la edición 56 del Clásico RCN, la segunda carrera más importante del calendario ciclístico del país, que en esta ocasión será en honor a la paz. Por eso no es casual que justamente en este año el punto de partida sea esta zona en la que tanta sangre se ha derramado. En tiempos de reconciliación, los directores del Clásico decidieron honrar al Urabá antioqueño con este hecho. Será la primera vez en la historia de la competencia que el pelotón de ciclistas pase por esta parte del territorio nacional.

En este municipio abundan las motos, pero por estos días se puede ver que la pasión del ciclismo llegó a Turbo y en muchas calles se ven niños montando bicicleta, que sueñan con ser como Rigoberto Urán, Nairo Quintana o Esteban Chaves. Los habitantes de la capital bananera del país están más que entusiasmados con este Clásico, que este viernes comienza con una etapa entre Turbo y Apartadó (Antioquia), con 148 kilómetros.

En total serán nueve jornadas y la última llegará a El Carmen de Bolívar el 1 de octubre. Un total de 190 corredores divididos en 20 equipos, buscarán llevarse una bolsa de premios de 88 millones de pesos, de los cuales 23 serán para el campeón.

Ómar Mendoza, ciclista del Movistar Team, será uno de los grandes favoritos para el título, pues su triunfo el año anterior lo ubica como el hombre a vencer. Además, este año ha obtenido destacados resultados, como el liderato de la Vuelta a Antioquia. “Estoy muy motivado por iniciar la carrera, me he preparado muy bien, el equipo se encuentra en muy buenas condiciones y la preparación ha sido ideal”, le dijo a El Espectador el hombre del Movistar Team America.

Defender el título no le implica ninguna preocupación extra al afrontar este nuevo desafío profesional. “No tengo ninguna presión, más que todo estoy motivado y con ganas de competir. Voy a dejar todo para volver a ganar. Lo fundamental para retener el Clásico será manejar el estrés y que este no sea un obstáculo”, asegura con una sonrisa, mientras continua echándoles flores a sus coequiperos. “Mis compañeros están en un estado de salud ideal, lo cual me pone muy contento. Ellos serán los que realmente me ayuden a volver a ganar, cuento con un equipo excelente”.

Los años y las competencias ayudan a que los deportistas maduren y aprendan a valorar cada vez más sus victorias, por eso el “llanero”, como le dicen sus colegas, sabe que subirse a lo más alto del podio es una tarea tremendamente difícil y que cada error puede valer una derrota. Es por eso que analiza los cambios que ha tenido durante esta temporada. “Tengo más experiencia y confianza al afrontar una carrera con las dificultades de esta. He tenido un gran año en las clásicas y espero cerrar la temporada volviendo a ganar el Clásico RCN”.

Durante las nueve etapas se correrá un total de 1.641,3 kilómetros, en los que el clima será un factor a tener en cuenta. “Todas las jornadas son complicadas y toca estar pendientes, pero creo que sobre todo hay que tener cuidado con la etapa tres, que llega Bucaramanga. El final en El Escobero será fundamental y exigente. Ahí no se gana el Clásico, pero sí se puede perder”, analizó el pedalista colombiano.

En una carrera de este nivel hay candidatos en cada uno de los 20 equipos que este viernes darán el primer pedalazo hacia la victoria, pero hay dos sobre todo de los que deberá cuidarse Mendoza: “Óscar Sevilla siempre es candidato a ganar, además tiene un gran equipo y como ciclista es muy bueno. Otro rival a vencer es Mauricio Ortega, quien ganó la Vuelta a Colombia y seguro querrá hacer el doblete. Este Clásico está hecho para un escalador”. Pero el sueño deportivo para Mendoza se limita a ser bicampeón, él quiere dar el paso más grande en su carrera y llegar a un equipo de Europa, algo que a su edad debe estar cerca de hacerse realidad. “Yo sigo soñando con eso. Tengo el sentimiento vivo de ir a un equipo de afuera, quiero ver qué posibilidades se me abren para el próximo año y decidir lo mejor”, finalizó el pedalista llanero, que se visualiza en el podio en El Carmen de Bolívar, un municipio con poca historia ciclística, el lugar en el que este Recorrido de la Paz, como ha sido denominado, terminará.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gatoperro

Vie, 09/23/2016 - 11:30
Si se harán exámenes antidopaje confiables o seguiremos en el mismo jueguito de decenas de corredores ayudados con sustancias prohibidas? Vamos a seguir perratiandonos el ciclismo nacional?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio