Publicidad

Óscar Álvarez ganó primera etapa del Clásico RCN

Félix Cárdenas es el nuevo líder de la carrera.

El Espectador
29 de septiembre de 2012 - 04:13 p. m.
Oscar Álvarez, primero en cruzar la meta en Sincelejo / Cortesía Oficina Asesora de Comunicaciones de Indeportes Antioquia
Oscar Álvarez, primero en cruzar la meta en Sincelejo / Cortesía Oficina Asesora de Comunicaciones de Indeportes Antioquia

El antioqueño Óscar Álvarez del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín ganó este sábado la primera etapa del Clásico RCN-Claro, tramo de 172.3 kilómetros, que se disputó entre Turbaco, Bolívar, y Sincelejo, capital del departamento de Sucre.
 
Álvarez, nacido el 9 de diciembre de 1977, en Medellín, empleó 3 horas 57 minutos y 46 segundos para alzarse con la victoria en la calurosa capital sucreña. El segundo lugar del tramo fue para Edson Calderón de 4-72 y tercero entró Carlos Ospina del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, recordó la Oficina Asesora de Comunicaciones de Indeportes Antioquia en un comunicado de prensa.
 
En este grupo también ingresaron Félix Cárdenas del GW Shimano-Chec-Envía, quien es el nuevo líder de la carrera, merced a los cinco segundos de bonificación que logró en dos metas volantes. Cárdenas fue décimo en la etapa, mientras que el exlíder Óscar Sevilla del Formesan-Bogotá Humana, llegó en la undécima casilla.
 
En la general estos dos corredores tienen el mismo tiempo, pero Cárdenas recibió la camiseta de líder, debido a que tiene menos milésimas de segundo, fruto de los tiempos del prólogo cronometrado el viernes.
 
Así se corrió la primera etapa
172.3 kilómetros esperaban a los ciclistas en la primera etapa de la carrera, tramo entre Turbaco, Bolívar, y Sincelejo. Cuatro metas volantes y tres sprints especiales eran el plato de esta primera cita colectiva en el Clásico RCN-Claro.
 
El fuerte ritmo fue la constante en la primera parte del recorrido, en el que el sol brilló por su ausencia. En el kilómetro 10.3, en Arjona, se cumplió la primera meta volante que fue ganada por Carlos Pantano (Supergiros-Redetrans-Súper Astro-Indervalle-Autolarte), quien estaba en fuga; luego pasó Félix Cárdenas (GW Shimano-Chec-Envía) quien de paso descontó 2 segundos, por la bonificación, respecto al líder de la prueba Óscar Sevilla (Formesan-Bogotá más Humana). Tercero cruzó José Jiménez (Lotería de Boyacá). Weimar Roldán (GW Shimano-Chec-Envía) completo los hombres que ganan puntos.
 
En Gambote, kilómetro 24.7, se disputó el primer sprint especial. Allí vence Manuel Mayorga (Fuerzas Armadas-Fen en la causa). Hasta ese momento, el grupo no deja que los ciclistas que buscan las fugas puedan acumular tiempo en su favor.
 
En Malagana, segunda volante, kilómetro 33, vence Félix Cárdenas. Con estos tres segundos, más los dos de la primera volante, “El Gato” empata en la general a Óscar Sevilla. Viene el segundo sprint especial del día. Esteban Pulgarín (El Mago Editores) es el ganador.
 
La fuga del día
Tres hombres toman ventaja, después del segundo sprint especial, en el kilómetro 69, en San Juan Nepomuceno. Dairo Rodríguez (Formesan-Indeportes Tolima) Carlos Pantano (Supergiros)  y Edwin Sandoval  (Grupo Élite-El Mago Editores) sacan tiempo. Luego se les une José Ibáñez (Boyacá Somos Todos-Fruver-La Cosecha).

En la meta volante de San Jacinto, kilómetro 86, gana Pantano, seguido de Sandoval, Dairo Rodríguez y José Ibáñez. Ante el aumento del ritmo del grupo, los fugados son neutralizados.
 
En el kilómetro 130, en Ovejas, cuarta meta volante, gana Aldemar Herrera (Aguardiente Néctar). Luego, pasaron Marlon Pérez (Colombia-Claro), Carlos Pantano, y Pedro Herrera (Lotería de Boyacá). En lote no quiere sorpresas y captura a los hombres que se quieren fugar.
 
Vienen más intentos de fuga. Alvaro Montoya (Coltejer-Alcaldía de Manizales) gana el sprint especial en Corozal, kilómetro 158. Montoya, acompañado de otros 12 ciclistas, toma la punta de carrera. Óscar Álvarez y Carlos Ospina (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín); Iván Casas (Formesan-Bogotá Humana); Víctor Hugo González (Coltejer-Alcaldía de Manizales); Edson Calderón (4-72 Colombia); Ramiro Rincón y Francisco Colorado (Epm-Une), Geovanni Chacón y Daniel Rincón (GW Shimano), Jorge Martínez y Hernán Darío Muñoz (Supergiros-Redetrans-Superastro), Mauricio Ardila (Colombia-Claro).
 
De estos hombres, saltan cuatro corredores que se mantienen en punta por 5 kilómetros. Sin embargo, varios de los ciclistas que se quedaron de esa fuga vuelven a capturarlos, cuando faltan 2 kilómetros. En el último kilómetro, Álvarez ataca por tercera vez y llega victorioso.

“Vinimos con un gran equipo a este Clásico RCN. La carrera fue loca en los últimos 25 kilómetros. Al final, lo intenté en tres oportunidades y se me dieron las cosas. Dedicó esta etapa a Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. También a la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia” comentó Álvarez.
 
Para completar la buena jornada de los dirigidos por Gabriel Jaime Vélez, el Yarumaleño Alex Cano recibió en el podio la camiseta verde que distingue al líder de la montaña.

Etapa del Domingo
La segunda etapa del Clásico RCN saldrá a las 10:00 de la mañana de Sincelejo. Serán 118 kilómetros de recorrido para terminar en Montería, capital del departamento de Córdoba. Será completamente llana. Tendrá 4 metas volantes y 3 sprints especiales.
 
Clasificación de la primera etapa
1º. Óscar Álvarez                Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. 3:57:46
2º. Edson Calderón            4-72 Colombia. M.T.
3º. Carlos Ospina                Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. M.T.
4º. Jeobany Chacón          GW Shimano-Chec-Envía. M.T.
5º. Iván Casas                     Formesan-Bogotá Humana.  M.T.
6º. Víctor Hugo González  Coltejer-Alcaldía de Manizales. M.T.
7º. Jorge Martínez               Supergiros-Redetrans-Superastro. M.T.
8º. Mauricio Ardila              Colombia-Claro. M.T.
9º. Francisco Colorado      Epm-Une. M.T.
10. Félix Cárdenas                         GW Shimano-Chec-Envía. M.T.
11. Óscar Sevilla                 Formesan-Bogotá Humana. M.T.
 
Clasificación general individual.
1º. Félix Cárdenas                 GW Shimano-Chec-Envía.                           4:05:58
2º. Óscar Sevilla (España).   Formesan-Bogotá Humana.                         4:05:58
3º. Marlon Pérez                    Colombia-Claro.                                            A 6 seg.
4º. Rafael Infantino                Epm-Une.                                                      A 8 seg.
5º. John Freddy García.        Coltejer-Alcaldía de Manizales.                     A 10 seg.
6º. Alex Cano Ardila               Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. A 16 seg.
7º. Weimar Roldán                GW Shimano-Chec-Envía.                           A 19 seg.
8º. Robigzon Oyola                Epm-Une.                                                      A 19 seg.
9º. Juan Pablo Villegas          4-72 Colombia.                                              A 24 seg.
10. Carlos Galvis (Venezuela).Movistar Team.                                           A 26 seg.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar