Pedaleando por un sueño

El ciclista boyacense Miguel Ángel López, campeón del Tour de l'Avenir con 20 años, anhela competir con una escuadra europea.

Gloria Bejarano C.
04 de septiembre de 2014 - 04:00 a. m.
Miguel Ángel López, flamante campeón del Tour de l’Avenir, en territorio francés.  / Fedeciclismo
Miguel Ángel López, flamante campeón del Tour de l’Avenir, en territorio francés. / Fedeciclismo

“Mucho gusto, sumercé. Soy Marlén Moreno, la mamá del gran campeón”, afirmó emocionada la mujer que le dio la vida a Miguel Ángel López, campeón del Tour de l'Avenir, durante la llegada del ciclista boyacense a Colombia, luego de conquistar en territorio francés el quinto título para el país en la competencia más importante del mundo en la categoría Sub-23.

Cuando lo vio cruzar la salida del aeropuerto internacional El Dorado, las lágrimas de felicidad no pararon de rodar, en medio de un cálido abrazo que se prolongó por varios minutos. No era para menos, fueron más de 20 días en los que esta mujer de 47 años y su esposo, Santiago López, no pudieron comunicarse con el cuarto de sus siete hijos.

Durante los días de competencia en Francia, jamás hablaron. Se enteraron de la hazaña de su hijo por radio o por lo que lograban averiguar sus hermanos en internet. Marlén y Santiago recuerdan que la última vez que estuvieron con Miguel antes del título fue el 10 de agosto. Cuentan que se reunió toda la familia en la finca de Pesca, Boyacá, para despedirlo con “un delicioso pollo sudado, ensalada de verduras y un buen jugo natural”.

Aunque Miguel jamás imaginó que se dedicaría al ciclismo, siempre tuvo una bicicleta como aliada, ya que para llegar al colegio Indalecio Vásquez, debía recorrer largos caminos, superar varias trochas y atravesar un río. “Él ha sido talentoso desde muy pequeño. En esa época usaba una ‘cicla’ barata de los hermanos para ir al colegio. En clases era el más juicioso, nunca nos perdió un año”, asegura Santiago, quien le regaló para la Navidad de 2011 un bicicleta todo terreno que le costó 1’300.000 pesos con todo el equipo de seguridad y el uniforme.

Desde entonces han pasado menos de tres años y el pedalista nacional ya tiene dos títulos oficiales. Fue campeón en la Vuelta de la Juventud y el pasado fin de semana se impuso en el prestigioso Tour de l’Avenir. 

¿Cómo vivió este nuevo título?

Fue una experiencia muy bonita. Todos nosotros íbamos por primera vez a correr allá y fue algo muy duro, pero el equipo siempre estuvo muy motivado. Algunas cosas no fueron fáciles, pero allá le cogimos el tiro.

¿Qué fue lo más difícil de la carrera?

El comienzo, por las etapas llanas, pero nosotros le teníamos fe a la montaña. La adaptación fue sencilla porque llegamos unos días antes para que el clima, el horario y la comida no nos trajeran ningún problema.

Usted sufrió más, porque una virosis lo afectó en días previos…

Fue complicado cuando me enfermé, por fortuna ocurrió antes de empezar el Tour. Tuve gripa, fiebre y durante dos días no pude comer nada, pero me recuperé a tiempo con ayuda del cuerpo médico y todo salió como esperábamos.

¿En qué momento sintió cerca la posibilidad de triunfo?

Nosotros íbamos muy motivados, pero a la hora de correr se nos bajó la moral porque la carrera era muy dura. Aunque yo iba preparado para ganar y era lo que soñaba, corrí la primera etapa y lo empecé a verla muy difícil. Sin embargo, día tras día las cosas cambiaron, me adapté al grupo y con las pruebas montañosas empecé a sentir cerca el triunfo.

La cuarta etapa fue clave para alcanzar esa meta…

Fue decisiva. Terminaba en alto, todo nos salió bien. Era la más larga, tenía 180 kilómetros y los últimos 11 fueron muy duros subiendo, pero no tuve miedo de atacar y todo terminó como habíamos soñado.

Fue el quinto título para Colombia en esta competencia…

Estoy muy feliz por eso. Sé que Boyacá y todo el país también lo están. Ya habíamos logrado cuatro veces ese título y viajé con la ilusión de volverlo a traer.

¿Cuándo empezó su pasión por el ciclismo?

Yo no tenía pensado que el ciclismo iba a ser mi profesión. Me iba en bicicleta para el colegio, pero ese no era mi sueño. Sin embargo, creo que Dios le tiene labrado a cada uno su destino. Al finalizar el bachillerato surgió la idea del ciclismo. Empecé a correr en pruebas disputadas en algunas veredas y al ver los resultados positivos me entusiasmé.

Pero empezó en ciclomontañismo.

Me gustaba y lo hacía muy bien, alcancé a ganar varias válidas, pero cuando tenía 17 años conocí a Rafael Acevedo, entrenador del equipo Lotería de Boyacá, y él me orientó. Siempre confió en mí y me brindó mucho apoyo desde el principio.

¿Qué quería estudiar antes de dedicarse al deporte?

Antes de meterme al cuento del ciclismo estudié sistemas, pero fue un curso básico en el Sena. Si me queda tiempo, después haré alguna carrera.

¿Cuál es su sueño ahora?

Competir en un equipo de Europa y ser protagonista en una de las grandes competencias como el Giro de Italia, el Tour de Francia y por qué no una Vuelta a España.

¿Cuándo lo veremos competir en una de esas carreras?

Lo más probable es que el otro año ya esté allá con un buen equipo. Por eso lucho.

¿Ya ha recibido ofertas?

No puedo decir eso ahora. No quiero parecer grosero, pero hasta que no tenga confirmada la noticia y esté seguro de todo no lo haré. Lo único que puedo decir es que hay una gran posibilidad y es un buen equipo. Pronto les daré la noticia. 

Por Gloria Bejarano C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar