Publicidad

“Quiero ser el mejor extranjero de la Vuelta”: Josué González

El pedalista de Alajuela es la carta que tiene el Coopenae Extralum Economy de Costa Rica para luchar por una victoria de etapa en la Vuelta a Colombia.

Jesús Miguel de la Hoz / Enviado Especial
12 de agosto de 2015 - 12:58 p. m.

El ciclismo no es la primera opción de los jóvenes en Costa Rica y mucho menos en la ciudad de Alajuela. Allí el Deportivo Alajuelense de fútbol es el club representativo y donde la mayoría de jóvenes quisieran debutar.

No obstante, para Josué González la historia fue diferente. Aunque de pequeño lo intentó como defensa y estuvo en una escuela hasta los 10 años, lo hizo más por tradición, porque por sus venas corría un gusto significativo por el triatlón.

A los 10 años, después de dejar la escuela de fútbol, se dedicó de lleno a ese nuevo deporte. Logró hacer buenas competencias en las categorías de 10 a 15 años y alcanzó a sobresalir, pero después de una carrera cayó en la cuenta de que esta disciplina deportiva no era muy apoyada en su país. Sin embargo, en una práctica un entrenador decidió llevarlo a él junto con sus compañeros a practicar sólo con bicicletas y desde allí se apasionó por las bielas. A los 15 años debutó en un circuito en la provincia de San José, “terminé de tercero en un embalaje y me motivé”, recuerda González.

Ese embalaje fue el primero de muchos y ahora este costarricense compite en la Vuelta a Colombia, donde tuvo una primera semana destacada. Fue líder de los extranjeros por cinco días y además demostró sus dotes como escalador. Su talón de Aquiles fue la contrarreloj individual. Aún así, mantiene su sueño de ganar una etapa y terminar la carrera vestido de negro como el mejor extranjero.

¿La Vuelta a Colombia es su primera carrera en el país?

No. El año pasado vine a correr la Marco Fidel Suárez, Marinilla y el Clásico RCN. Este año competí en la Vuelta al Gran Santander y la Vuelta a Antioquia.

¿Cómo se ha sentido en la Vuelta?

Muy bien. Aunque el comienzo fue duro por los cambios climáticos, logré adaptarme sin mayores problemas.

¿Qué tal fue la subida por La Línea?

Agotadora. Nunca intenté nada extraño, porque sabíamos que la fuga la podíamos alcanzar en la bajada o en Armenia. Me pegué al grupo y al final llegamos a 40 segundos del ganador.

¿Cuáles son sus objetivos para lo que queda de Vuelta?

Ganar una etapa, terminar entre los diez mejores y recuperar la camiseta del mejor extranjero.

¿Se corre diferente en Costa Rica?

Mucho, aunque también hay ascensos muy duros, en el momento de empezar a subir el ritmo es más moderado, en cambio en Colombia desde que se sale se va a mil por hora.

¿Cuál fue la victoria que más lo llenó de satisfacción?

En los Panamericanos. Aunque no tuve mucho tiempo de preparación, terminé segundo y pude colgarme la medalla de plata. Además, me dio un cupo a las olimpiadas.

Por Jesús Miguel de la Hoz / Enviado Especial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar