Publicidad

La revancha del “Puma” Atapuma

Hace apenas tres semanas, el ciclista colombiano Darwin Atapuma, del equipo BMC, estuvo a punto de ganar la etapa reina del Giro de Italia, pero después de casi 100 kilómetros de fuga, fue sobrepasado por tres corredores, a 500 metros de la meta, entre ellos Esteban Chaves, quien al final fue el vencedor.

Redacción Deportiva
16 de junio de 2016 - 02:10 a. m.
Por fin celebró Darwin Atapuma en 2016. Ayer ganó la quinta etapa de la Vuelta a Suiza. / EFE
Por fin celebró Darwin Atapuma en 2016. Ayer ganó la quinta etapa de la Vuelta a Suiza. / EFE
Foto: EFE - GIAN EHRENZELLER

Con lágrimas, el pedalista nariñense prometió que seguiría buscando un triunfo. Y ayer lo consiguió. Se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, que llegó a la estación de esquí de Carì, en donde el francés Pierre-Roger Latour, del AG2R La Mondiale, se convirtió en el nuevo líder.

Atapuma, que integró un grupo de 24 corredores que saltaron del gran pelotón apenas iniciada la etapa, entró con apenas cuatro segundos de ventaja sobre el francés Warren Barguil. Latour, que entró en la tercera casilla, desplazó al eslovaco Peter Sagan, del primer lugar de la general.

La primera jornada de alta montaña de la actual edición de la Vuelta a Suiza, corta en kilómetros (126) pero con duras ascensiones, respondió a las expectativas y tuvo como figura al nariñense Darwin Atapuma, así como al boyacense Wínner Anacona, del Movistar, quien también estuvo fugado.

El Puma pasó en la tercera posición por el puerto de Furka y coronó en primera el duro San Gotardo, donde rompió totalmente el grupo de 24 escapados. Pero fue en la ascensión final, con 11,5 kilómetros al 8 % de inclinación, en donde el colombiano atacó a fondo y pronto dejó atrás a sus compañeros de fuga, lanzándose en solitario en busca de la meta.

Cerca de su primer triunfo de 2016, Darwin sufrió en el kilómetro final, en el que Barguil quemó sus naves y lo persiguió a fondo. El colombiano recordó seguramente lo que pasó en la decimacuarta etapa del Giro, el pasado 21 de mayo, cuando el destino le cambió una histórica victoria por un cuarto lugar con sabor amargo.

Quizás ese recuerdo le dio fuerzas para no ceder en los metros finales y entrar vencedor, con lo que rompió una racha de tres años sin ganar, pues su más reciente celebración fue en la Vuelta a Polonia de 2013, también en etapa de alta montaña.

En la clasificación general de la carrera, Latour es líder, con el mismo tiempo del holandés Wilco Kelderman, y le llevan 5 segundos de ventaja al británico Geraint Thomas. El colombiano Miguel Ángel López, del Astana, es noveno, a 34 segundos, escoltado por Jarlinson Pantano, del IAM Cycling, también a 34.

Hoy se disputará la sexta etapa de la prueba helvética, entre las localidades de Weesen y Amden, sobre 162,8 kilómetros, segunda de alta montaña, también con la meta en ascenso.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar