Publicidad
Ciclismo 18 Mayo 2013 - 11:35 am

Giro de Italia

"Rigo está preparado para responder"

El mejor técnico en la historia del ciclismo nacional explica por qué Urán y Henao tuvieron que trabajar para Bradley Wiggins y perdieron tiempo valioso.

Por: Luis Guillermo Ordóñez Olano
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/rigo-esta-preparado-responder-articulo-422735
    http://tinyurl.com/lxa9987
  • 0
Raúl Mesa analiza la actuación de los colombianos en el Giro de Italia

Raúl Mesa lleva 43 años como técnico de ciclismo. Por eso no hay nadie mejor que él para analizar el presente de ese deporte en Colombia y la brillante actuación de los escarabajos en el Giro de Italia.

El estratega antioqueño, de 60 años de edad, quien como corredor fue especialista en pruebas de semifondo, circuitos y pista, ha dirigido a los mejores pedalistas criollos de la historia y fue fundamental en la incursión del ciclismo colombiano en Europa, por allá a comienzos de los 80.

“Lo que han hecho nuestros muchachos en el Giro ha sido realmente muy bueno, acorde a la enorme expectativa que se había generado. Especialmente Rigoberto Urán, Carlos Betancur y Sergio Luis Henao han demostrado por qué fueron contratados por grandes equipos del mundo. Se han desenvuelto bien en todo tipo de etapas y han sido protagonistas de primer nivel”, señala el antioqueño, quien desde el próximo 9 de junio buscará su duodécimo título de la Vuelta a Colombia como entrenador.

Usted conoce bien a Rigoberto Urán. ¿Qué tipo de corredor es?

Es un todoterreno. Va bien en la subida, sin ser un superescalador, pero en la etapa que ganó demostró cómo anda. Sus principales rivales ahora, Vincenzo Nivali y Cadel Evans, se parecen a él en que suben mejor con el paso de los días, no son explosivos sino resistentes, de largo aliento.

¿Cree que le pesará la presión de ser ahora el líder del equipo Sky?

Sinceramente no. Ya lleva siete años corriendo en Europa; es joven, pero está muy curtido en estas lides. Ha demostrado que está preparado física y mentalmente para responder, aunque la única verdad de todo está siempre en la carretera. Debemos estar optimistas, pero genera un poquito de incertidumbre el hecho de que Rigo nunca ha estado en esta posición de definir o pelear el título de una carrera grande. Cuando el equipo le ha dado libertad de acción, siempre ha cumplido.

¿Lo ve realmente peleando el título o en el podio?

Eso se sabrá después de este fin de semana, pero en el ciclismo, como en la vida, uno necesita confianza y espacio. Eso es lo que le están dando a él. Si fuera solamente por condiciones, no me cabe duda de que pelearía la carrera, pero hay muchos factores que pueden incidir: la salud, un poquito de suerte, la estrategia, etc.

¿Podría pasar con él lo mismo que con Santiago Botero, que cuando tuvo un gran equipo a su disposición no pudo responder?

Santiago era un monstruo, por algo fue campeón mundial, pero no era tan escalador. A él creo que le faltó un poco de suerte: su gran momento no coincidió con el tiempo en el que tuvo las herramientas para ganar.

¿Y cómo analiza la participación del Team Colombia en Italia?

Pues, como todo mundo dice, el hecho de estar allá es una ganancia. Fue muy bueno haber logrado la invitación y que nuestro país tenga presencia en las grandes pruebas. Tal vez hasta ahora las cosas no les han salido tan bien, pero creo que pueden pelear una etapa con Darwin Atapuma o Fabio Duarte. El equipo está todavía en formación, en una fase de aprendizaje, pero ha logrado figurar, y eso es importante.

Han entrado en el top 10 y han estado en algunas fugas.

Sí, pero debo decir que los ciclistas colombianos siempre se las han arreglado para mostrarse, a veces ganando etapas o peleándolas, con Nelson Cacaíto Rodríguez, Hernán Buenahora, Iván Parra, entre otros. Lo que pasa es que ahora que tenemos varios corredores en grandes equipos, esas actuaciones se ven más. Sin duda, nuestros muchachos tienen hoy mejor preparación y mayor confianza. Todos los pedalistas criollos son muy buenos y por algo los contratan, porque ganaron muy jóvenes acá y demostraron su talento. Es cuestión de seguirles dando la oportunidad.

¿Cómo ve a Nairo Quintana de cara al Tour de Francia?

Muy bien. Creo que va a ganar alguna etapa de alta montaña, pero hay que tener en claro que deberá trabajar para su jefe de filas en el equipo Movistar, el español Alejandro Valverde.

A propósito, ¿qué opina de lo que les pasó esta semana a Urán y Henao, quienes tuvieron que esperar a Bradley Wiggins y perdieron tiempo valioso?

Pues que eso es algo normal en el ciclismo, que a ellos los llevan para ser peones en el mejor equipo del mundo y tienen que trabajar para su líder, para eso les pagan. Este es un deporte muy duro y tiene ese tipo de cosas, que a algunos les pueden parecer injustas, pero que quienes estamos metidos entendemos. Uno se puede enfermar, como le pasó a Wiggins. Llegará el momento de cada uno, como ahora el de Rigo. Por eso hay que tratar de estar siempre aliviados y así poder responder.

¿Estas buenas actuaciones en Europa también benefician al ciclismo local?

Claro. Eso es muy bueno para nuestro ciclismo. No veo este momento como un renacer, porque siempre hemos estado ahí presentes, vigentes, pero sí como una confirmación de nuestro potencial. Ahora viene la Vuelta a Colombia y seguramente el país va a estar muy pendiente de ella, porque ahí fue en donde se comenzaron a mostrar esos campeones que tenemos hoy por todo el mundo.

¿Qué jóvenes vienen pidiendo pista?

Hay muchísimos, pero están todavía en formación. Acá las carreras son muy duras y seguramente vamos a ver peleando la general a los más experimentados, pero los chicos siempre muestran cosas interesantes. Hay unos ya formados, como Álex Cano, Rafael Infantino o Weimar Roldán. Y sub-21 veo a Daniel Jaramillo y Sebastián Henao. Hay que seguir mirándolos.

¿Cómo analiza el momento del ciclismo mundial, tras las confesiones de Lance Armstrong y el regreso de Alberto Contador?

En general, sigue igual. Este deporte no ha perdido su ciencia y siguen apareciendo grandes corredores. Hay muchos equipos profesionales de gran nivel, no solamente en la categoría Pro Tour, sino también a nivel continental. La imagen está un poco afectada, por todos esos escándalos del dopaje, pero hay que dejar en claro que el nuestro es el deporte más controlado y fiscalizado del mundo.

¿Qué objetivos tiene para lo que resta de la temporada con el EPM-Une?

Pues el principal es ganar la Vuelta a Colombia. Llevamos un equipo muy bueno, con Óscar Sevilla, Giovanni Báez y Ramiro Rincón como cartas fuertes.

¿Y quiénes serán los rivales a vencer?

Muchos: Félix Cárdenas, Iván Parra, entre otros. Será una Vuelta muy competitiva.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 28 de agosto
  • Todos tenemos serotonina
  • Sembramos cultivos contra inundaciones

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio