Publicidad

Rigoberto Urán: Yo sigo disfrutando del ciclismo

El colombiano, sexto en la clasificación general de la Vuelta a España, asegura que en su mente sigue la opción del podio.

Giuseppe Acquadro / Representante
08 de septiembre de 2014 - 11:20 a. m.
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, ayer antes de salir a la decimoquinta etapa de la Vuelta a España.  /AFP
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, ayer antes de salir a la decimoquinta etapa de la Vuelta a España. /AFP
Foto: AFP - JAIME REINA

Este no fue un buen fin de semana para el ciclista antioqueño Rigoberto Urán ni para las esperanzas colombianas en la Vuelta a España. El líder del Omega Pharma, que hasta el viernes era tercero en la clasificación general, descendió ayer al sexto lugar.

En la etapa del sábado de alta montaña, ganada por el canadiense Ryder Hesjedal, el colombiano de 27 años llegó en el puesto 18, a 3:42 minutos, y bajó al quinto lugar en la general, a 2:07. Ayer, con final en Lagos de Covadonga y con el triunfo del polaco Przemyslaw Niemiec, Rigo arribó en la novena casilla, a un minuto, y cayó al sexto lugar de la clasificación, a 2:57 minutos del líder, el español Alberto Contador.

El panorama en lo que resta del recorrido de la Vuelta a España, que termina el próximo domingo, no es muy alentador para Urán, pues, por ejemplo, la etapa de hoy, con cinco puertos de montaña, podría inclusive reportarle más minutos de retraso. Pero él, con el optimismo y la buena ‘vibra’ que lo caracterizan, no pierde la fe y dice sin titubear que seguirá luchando hasta el final.

Subcampeón olímpico, dos veces segundo en el Giro de Italia, ¿se considera un ciclista valorado en el circuito internacional?

Sí, me siento bastante reconocido, incluso a veces más de lo que uno piensa, sobre todo en Colombia y a veces también en Europa.

¿Cree que está a la altura de Chris Froome, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Alberto Contador o Nairo Quintana, por ejemplo?

A la altura no. Contador es un corredor que ha ganado muchas carreras, varios Tours, el Giro, la Vuelta; Purito Rodríguez es otro crack; Quintana ya ha ganado un Giro. Yo sigo disfrutando del ciclismo como siempre lo he hecho, vivo normal, tengo mi vida. No le doy mucha importancia. Uno siempre tiene la ambición de estar dentro de ese grupo y ahí estoy, cerca. He estado muy cerca de ganar una grande. Es muy complicado, por el nivel de cada carrera, pero desde luego que se sigue trabajando para ello.

¿Dónde se ve al final de esta Vuelta a España?

En Santiago de Compostela (risas).

¿En el podio?

¿Por qué no? Claro que me gustaría; todos venimos en el equipo con la mentalidad de estar en el podio y se sigue trabajando en ello, aunque es complicado.

Finalmente fue segundo en la contrarreloj de Zaragoza, ¿eso lo dejó satisfecho?

Tenía muchas esperanzas. Este año he trabajado mucho en la contrarreloj y he hecho algunas muy buenas. Gané la del Giro de Italia. Pero aquí está Tony Martin, que es todo un experto.

¿Qué supone ser líder de un equipo WorldTour, en este caso del Omega Pharma-Quick Step?

Siempre es un poco más de estrés. Obviamente es más responsabilidad, porque tienes todo un equipo y una infraestructura que están dedicados a ti. Está claro que el compromiso es mayor, pero hay que asimilarlo y acostumbrarse a ello. Aquí me encuentro muy bien, en un ambiente muy familiar, disfruto: es un gran grupo.

El año pasado una caída le apartó de luchar por las medallas en Florencia, ¿piensa en el Mundial de Ponferrada?

Desde el principio estaban programados Vuelta a España, Lombardía y Mundial. Queremos hacer las cosas bien. La verdad es que no he visto el recorrido aún.

¿Y piensa en regresar al Tour de Francia en 2015?

No lo sé. Es la carrera más importante, está claro. Habrá que esperar qué decide el equipo, conocer el recorrido.

¿Qué sensación le dejó el retiro de Nairo Quintana?

Fue una pena su retiro, espero que esté bien y que se recupere muy pronto. Este deporte es así.

Por Giuseppe Acquadro / Representante

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar