Roller Diagama y Luz Adriana Tovar, campeones en los Nacionales de ruta

El pedalista de Tunja y la ciclista de la Liga de Cundinamarca ganaron el oro en la prueba de ruta sub-23 y damas, respectivamente.

Redacción Deportes
20 de febrero de 2016 - 07:02 p. m.
Roller Diagama (campeón), Edward Díaz y Wilmar Castro, oro, plata y bronce en la prueba de ruta sub-23 de los Nacionales de Ruta.
Roller Diagama (campeón), Edward Díaz y Wilmar Castro, oro, plata y bronce en la prueba de ruta sub-23 de los Nacionales de Ruta.

Una etapa dura, sobre todo por el circuito final en Tunja, tuvieron que correr los pedalistas sub-23 y las damas en el penúltimo día de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo que se están llevando en Boyacá. El recorrido de 115,2 kilómetros para los jóvenes y de 86,4 kilómetros para las mujeres fue ganado por el local Roller Diagama y por Luz Adriana Tovar de la Liga de Cundinamarca.

Tres ascensos a falta de un poco menos de cuatro kilómetros para llegar a la Plaza de Bolívar de Tunja y uno más antes de llegar a la catedral fueron los grandes obstáculos que tuvieron que superar los participantes en las dos categorías. Además, que eran cuatro subidas que hicieron parte del circuito final (cinco vueltas para los sub-23 y tres para las damas).

El clima estuvo más acorde con lo que es Boyacá. El solo no estuvo tan pesado como en los primeros dos días de competencia y las nubes acompañaron más a los pedalistas, quienes salieron desde las 9:30 de la mañana desde el parque central de Paipa. Durante el recorrido inicial Darío Giraldo y Andrés Pedroza fueron los que protagonizaron la fuga. Pero fueron atrapados en la entrada en Tunja.

Una vez comenzaron los difíciles repechos que tenían el 8, el 12 y el 18 % de desnivel, fue el local Roller Diagama, quien lideró al pelotón y con el correr de los metros, el boyacense se escapó junto con otros cuatro pedalistas. Pero al final dos se quedaron y junto a Diagama quedaron Róbinson Ortega y Edward Díaz.

El último ascenso fue el que definió la carrera para Diagama, quien traía pegado a Edward Díaz a su rueda. “Conozco el recorrido, sabía la dificultad de los ascensos y conocía dónde tenía que atacar para lograr la victoria”, dijo el pedalista tunjano tras finalizar la competencia.

Mientras que en las damas el pelotón llegó junto a Tunja fue en los ascensos que Jessica Parra la que intentó tomar ventaja, después lo hicieron Sanabria y Gulumá. Pero al final del recorrido fue Luz Adriana Tovar la que tomó ventaja. Detrás de ella aparecieron Liliana Moreno y Laura Lozano, quienes terminaron haciendo el 1, 2, 3 final.

Tovar, quien en la prueba de contrarreloj finalizó en la tercera posición, señaló: “Trabajamos para buscar el momento indicado para atacar y poder hacer la diferencia. Me sentía en buena condición. Estuve pendiente de las corredoras a las que consideré que estaba fuertes y llegar aquí y poder ganarle a una pedalista como Ana Sanabria y corredoras que están en el exterior, es un sueño cumplido”.

Este domingo se bajará el telón de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2016 con la prueba de fondo élite, que contará con la presencia de pedalistas como Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Winner Anacona y Rodolfo Torres. El recorrido saldrá desde el parque 6 de septiembre de Sogamoso y finalizará con las ocho vueltas al circuito en Tunja. En total serán 174 kilómetros de recorrido.

Por Redacción Deportes

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar