Publicidad

Por sanción a Richie Porte, Urán gana una posición en el Giro

El pedalista australiano del Sky fue sancionado con dos minutos por una ayuda ilegal y descendió a la decimosegunda casilla.

AFP
19 de mayo de 2015 - 10:02 p. m.
Richie Porte, líder del Sky. Foto: AFP
Richie Porte, líder del Sky. Foto: AFP

Víctima de un pinchazo y de una ayuda ilegal, el italiano australiano Richie Porte (Sky) perdió buena parte de sus opciones de triunfo en el Giro de Italia en la 10ª etapa, ganada por el italiano Nicola Boem (Bardiani).

Porte, uno de los favoritos al triunfo final, sufrió un pinchazo a seis kilómetros de la meta en Forli y llegó con un retraso de 47 segundos sobre el pelotón principal, en el que se encontraban los otros dos grandes aspirantes al podio, el español Alberto Contador y el italiano Fabio Aru.

Posteriormente, la organización de la carrera anunció que los comisarios impusieron una sanción de dos minutos al líder del Sky por haber recibido ayuda de un corredor de otro equipo, su compatriota Simon Clarke (Orica), una circunstancia penalizada en el reglamento.

La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) estipula que los corredores pueden cederse comida o bebida, pero "el préstamo o intercambio de ruedas y de bicicletas" solo está permitido entre ciclistas de un mismo equipo.

Según las fotografías vistas por los comisarios, Clarke se comportó como un verdadero mecánico para Porte, ayudándole a cambiar la rueda delantera y empujándole después para ayudarle a pedalear

De esta manera, Porte, que comenzó la jornada tercero a 22 segundos del líder Contador, se sitúa ahora en 12º lugar, a 3 min y 09 seg del corredor español.

"Es una pena para un corredor que podía esperar vestir el maillot rosa de líder en la contrarreloj del p´roximo sábado, ha sido un error de buena fe, pero el reglamento es el reglamento y hay que respetarlo", señaló el director de la carrera Mauro Vegni.

"No recuerdo un episodio parecido en el Giro", añadió.

En un comunicado, el equipo Sky lamentó la apliación "a la letra del reglamento y no el espíritu" de la norma, ya que Porte no se vio favorecido por un gesto que la formación británica calificó de "fair-play".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar