Sergio Luis Henao, a ser protagonista en la Flecha Valona

El pedalista antioqueño será uno de los cinco pedalistas colombianos que estarán presentes en la segunda carrera de la Clásica de las Ardenas.

Sergio Luis Henao ciclista colombiano del SKY. AFP

El Muro de Huy, ese ascenso emblemático de la Flecha Valona, es donde Sergio Luis Henao busca hacer historia. Allí aspirará a convertirse en el primer colombiano en ganar una de las carreras de la Clásica de las Ardenas. Tarea difícil puesto que tendrá al frente a grandes ciclistas como Alejandro Valverde, Michael Alabasini, Michal Kwiatkowski, Gianluca Brambilla, Daniel Martin, Romain Bardet, entre otros.

Henao ha demostrado a lo largo de su carrera que es un corredor hecho para grandes cosas. Y este año parece estar recibiendo los réditos de todo el trabajo duro, del entrenamiento. Ganó el campeonato nacional de ruta que se llevó a cabo en Bogotá y después se coronó en la París Niza, “ser el campeón nacional de ruta me llenó de cosas positivas. Me motivó muchísimo y creo que llevar el tricolor en la París-Niza hizo que sintiera algo diferente. Uno desde que comienza en el ciclismo aspira a ganar carreras de este tipo y la verdad, cuando lo logré, ni me lo creía”, dijo el ciclista en una entrevista a este medio.

El colombiano busca quebrar el dominio español de los últimos cinco años. Quiere superar lo que hizo en esa edición de 2013 cuando finalizó segundo detrás de Dani Moreno -la mejor presentación de los escarabajos en esta competencia-. Ese año casi gana un pedalista nacional. Aún está viva la imagen del ataque de Carlos Betancur en el último kilómetro. Lamentablemente al ciclista, en ese entonces del AG2R, no le alcanzó, fue cazado y superado por el español y después por Henao. Colombia hizo el 2-3.

Esta edición 81 puede ser una en la que los colombianos aprovechen bajas como las de Gregg van Avermaet, Philippe Gilbert -desgarro a la altura del riñón- o Julian Alaphillipe -lesión- para buscar una victoria inédita en la historia del ciclismo nacional. En esta competencia también estarán Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Jarlinson Pantano y Sebastián Henao.  

Valverde, por su quinta victoria en la Flecha Valona   

 

Alejandro Valverde parte el miércoles como el gran favorito. El español ostenta el récord de victorias en esta clásica con cuatro, entre ellas las tres últimas. Desde 2014, el del Movistar ha convertido el camino de Chapelles, el otro nombre de las cuestas del Muro de Huy, en su jardín privilegiado en estas fechas, al mismo tiempo que en un calvario para sus rivales, sometidos a la imperante ley del murciano.

Valverde sabe medir sus esfuerzos a la perfección en los 1.300 metros de pendiente del Muro de Huy, que cuenta con una inclinación de 9,6%. “No hace falta acelerar demasiado tarde, puesto que existe el riesgo de quedarse retrasado”, dijo el australiano Cadel Evans, el único ganador del Tour de Francia que figura en el palmarés. Valverde pareció el domingo un poco corto en la Amstel Gold Race, en la que terminó en la decimonovena posición. A pesar de eso, el ciclista español ha logrado su mejor comienzo de año, con triunfo en la Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco.

Recorrido de la Flecha Valona

 

La carrera cuenta con 204,5 kilómetros desde la salida en Binche y un recorrido tradicional con tres pasos en total por el Muro de Huy y las clásicas colinas valonas:

Km 131.5 - Amay (1.4 km/6.7%)

Km 138.0 - Villers-le-Bouillet (1.2 km/7.5%)Km 146.5 - Huy (1.3 km/9.6%)

Km 159.0 - Ereffe (2.1 km/5%)

Km 169.5 - Cherave (1.3 km/8.1%)

Km 175.5 - Huy (1.3 km/9.6%)Km 188.0 - Ereffe (2.1 km/5%)

Km 199.0 - Cherave (1.3 km/8.1%)Km 204.5 - Huy (1.3 km/9.6%)