Tengo con qué dar la pelea: Fernando Gaviria

El antioqueño aspira a disputar una medalla en el Ómnium. Colombia compite hoy en persecución y velocidad por equipos y la prueba por puntos femenina.

Redacción deportiva
18 de febrero de 2015 - 04:16 a. m.
Fernando Gaviria ya sabe lo que es lucir la camiseta arco iris. En Nueva Zelanda 2009 logró dos títulos juveniles.
Fernando Gaviria ya sabe lo que es lucir la camiseta arco iris. En Nueva Zelanda 2009 logró dos títulos juveniles.
Foto: Picasa

Fernando Gaviria sabe muy bien lo que se siente ser campeón mundial. Cuando era juvenil conquistó dos títulos en la cita de Nueva Zelanda. Fue el mejor en el Ómnium y también en la Madison, al lado de Jordan Parra. El año pasado, ya en la categoría mayores, se llevó el oro en la prueba del ómnium de la Copa Mundo de Londres.

Por eso es una de las esperanzas de Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que comienza hoy en París, Francia. El seleccionado nacional, liderado por Fabián Puerta y María Luisa Calle, y dirigido por John Jaime González y José Julián Velásquez, se estrenará con las eliminatorias de persecución y velocidad por equipos, además de la prueba por puntos femenina.

Gaviria, quien sorprendió al mundo de la velocidad hace un mes, al ganarle dos etapas al británico Mark Cavendish, en el Tour de San Luis, sabe que ahora es uno de los referentes del combinado tricolor y asume ese rol con orgullo y responsabilidad.

¿Cómo llega al Mundial?

He realizado una preparación muy fuerte. Lo de San Luis fue parte de eso y me sirvió para medir fuerzas. Espero que mi curva de rendimiento esté en lo más alto y me sienta bien en la pista.

¿Qué objetivo se ha planteado?

Tengo la ilusión de figurar entre los mejores y, por qué no, soñar con una medalla.

¿Se siente favorito?Ese es un rótulo que en el ciclismo no ayuda mucho, porque los demás están más pendientes de ti y uno mismo se genera presión. Lo que sí tengo muy claro es que tengo con qué dar la pelea.

Las victorias en San Luis le debieron haber dado un impulso anímico.

Yo siempre salgo a ganar, voy a todo lado con esa ilusión, pero lógicamente cuando triunfas te das cuenta de que vas por el camino indicado y te sube la moral.

Usted va a correr el ómnium y la persecución por equipos, ¿cómo ve esas pruebas?

Está claro que en la persecución la idea es hacer el mejor tiempo posible, para no quedar lejos de las grandes potencias. Ahí el objetivo es mejorar nuestra marca. En el ómnium, que son varias pruebas, habrá que estar muy atentos y manejar bien la estrategia para pelear alguna medalla. Ese es mi objetivo.

¿Cuáles serán sus principales rivales?

En un Mundial todos son muy buenos. Está el mejor de cada país, así que es difícil hablar de uno en especial, pero hay que tenerle cuidado al italiano Elia Viviani, campeón europeo de ómnium de 2014.

¿Qué sigue para usted después del Mundial?

La temporada de ruta en Colombia con mi equipo, el Coldeportes Claro. Seguramente estaré en la Vuelta a la Juventud y aunque no se ha definido el calendario, le aseguro que en cualquier carrera que esté voy a dar lo mejor de mí.

¿Cuándo tomará definitivamente la decisión de dedicarse exclusivamente a la ruta o a la pista?

La verdad es que eso no lo define uno. La condición para destacarse en una u otra depende del organismo y cada organismo es diferente. El mío me ha ido mostrando que soy rápido y eso es lo que haré hasta el momento que deje de ganar en la pista, aunque debo decir que la ruta me apasiona. Yo realmente disfruto estar sobre una bicicleta y competir con todas mis fuerzas, ya veremos qué nos va deparando el futuro.

¿Cómo analiza el momento del ciclismo colombiano?

El Gobierno, a través de Coldeportes, y la empresa privada han vuelto a creer en nuestro deporte y ese apoyo se nota. Eso hace que nosotros trabajemos día a día para demostrarles el potencial que tenemos y lo bueno que es el ciclismo como vehículo publicitario.

¿Se va a ir a correr a un equipo europeo?

Ese es el sueño a mediano plazo, pero ahora mismo ese tema no me quita el sueño. La preocupación ahora es seguir creciendo como ciclista, seguir mejorando y puliendo cosas que todavía me hacen falta. En ese sentido no tengo ningún afán.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar