Tom Dumoulin más líder que nunca, se llevó la etapa 14 del Giro de Italia

El pedalista holandés mantuvo el liderato de la carrera tras ganar sorpresivamente la etapa 14. Nairo Quintana perdió 24 segundos y ahora está a 2:47 en la general.

El holandés Tom Dumoulin, líder de esta edición centenario del Giro de Italia. AFP

Contra todos los pronósticos, el ciclista holandés Tom Dumoulin sigue brillando en la edición del centenario del Giro de Italia. Este sábado se impusó en la etapa 14 con un tiempo de 3:02:34. 

Sus principales rivales, entre ellos Nairo Quintana, intentaron atacarlo en los kilómetros finales, pero el pedalista vestido de rosa demostró estar, por ahora, en mejor forma e incluso les amplió la diferencia en la clasificación general. 

El hombre que viste la 'maglia' rosa superó en la meta al ruso Ilnur Zakarin y al español Mikel Landa, los últimos en mantener el contacto en esta ascensión de 11,8 kilómetros. Quintana, quien atacó a 4 kilómetros del final, fue alcanzado a kilómetro y medio para el final. Luego quedó descolgado en los últimos 300 metros.

Por su parte, el francés Thibaut Pinot, a falta de 4 kilómetros, cedió 35 segundos, 8 menos que el italiano Vincenzo Nibali, que se vio descolgado en los últimos 1.500 metros.

Dumoulin, de 26 años, consiguió este sábado su tercera victoria de etapa en el Giro y la segunda en esta edición, después de la contrarreloj de Montefalco, que fue la décima etapa.

Dumoulin es líder con 59:31:17, mientras que Nairo sigue siendo el mejor colombiano en la segunda posición de la tabla general a 2:47. Pinot completa el podio provisional, a 3:25 segundos y Nibali, quien era uno de los favoritos de esta edición,  es cuarto a 3:40.

Este domingo, es la etapa 15, que es de 199 kilómetros, y es una de las principales clásicas del calendario. A tres kilómetros para el final está la subida hacia la parte alta de Bérgamo.