UCI apoya un programa "Verdad y Reconciliación" contra el dopaje

El presidente del organismo cree que la idea ayudará a conocer mejor la "cultura del dopaje" que se ha vivido en el ciclismo.

AFP
25 de enero de 2013 - 04:01 p. m.
Dopaje en el Ciclismo.
Dopaje en el Ciclismo.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, apoyó este viernes la idea de un programa "Verdad y Reconciliación", defendido por la Agencia Antidopaje Mundial (AMA) y la estadounidense (USADA), que animaría a admitir los casos de dopaje.

Esas confesiones y declaraciones se verían acompañadas de una amnistía, pero en opinión de la UCI contribuiría a conocer mejor la "cultura del dopaje" que se ha vivido en el ciclismo en los últimos años, donde se han multiplicado los escándalos.

"Hemos estudiado la posición de la AMA y de la USADA y hemos decidido que un programa “Verdad y Reconciliación” es la mejor manera de comprender la cultura del dopaje que ha existido en el ciclismo y poner las cosas en orden para poder mirar hacia adelante", declaró McQuaid, el viernes en Londres.

"Espero que las enseñanzas de este proceso van a ayudar a los jóvenes corredores y contribuir a hacer que desaparezca el dopaje del ciclismo", dijo el irlandés.

McQuaid se manifestaba así al término de la primera audición de una comisión independiente puesta en marcha a finales del pasado año por la UCI, para analizar su papel en el 'caso Armstrong'.

El organismo dirigente del ciclismo mundial ha sido acusado de haber encubierto a Lance Armstrong, el corredor estadounidense que fue desposeído de gran parte de sus resultados por dopaje, incluidos sus siete Tours de Francia.

La AMA rechazó formar parte, estimando que "el objeto de la investigación está demasiado centrado en el caso Armstrong -que está ya cerrado- y que la Comisión no abordaría el aspecto global del problema".

Los trabajos de la Comisión, compuesta por el exjuez del Alto Tribunal británico Philip Otton, de la excampeona paralímpica Tanni Grey-Thompson y del abogado australiano Malcolm Holmes, se han visto acortados en su duración.

La UCI ha explicado que no quería ver a la Comisión desviándose de su propósito inicial en caso de asumir también el programa "Verdad y Reconciliación".

"La UCI va a estudiar con la AMA el marco legal de una comisión de Verdad y Reconciliación que contará con una amnistía. La UCI presentará un primer proyecto de ese marco a la AMA de aquí al próximo lunes", dijo la UCI, que espera tener este asunto diseñado para antes de finales de marzo.

El 'caso Armstrong' parece haber vivido uno de sus capítulos finales cuando la semana pasada, en una entrevista televisada, el texano confesó públicamente, por primera vez, que había recurrido al dopaje durante gran parte de su carrera.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar