Publicidad

La UCI cierra investigación contra Sergio Luis Henao

El ciclista colombiano podrá volver a competir de manera oficial, después de ser separado del Team Sky por la reapertura de una investigación sobre los efectos del entrenamiento en altura.

Redacción Deportiva
31 de mayo de 2016 - 02:22 p. m.
Sergio Luis Henao, pedalista del equipo Sky. Foto: AFP
Sergio Luis Henao, pedalista del equipo Sky. Foto: AFP

Se acabó el drama para Sergio Luis Henao. El pedalista colombiano podrá volver a competir después de que se diera a conocer que la Unión Ciclista Internacional (UCI) cerró la investigación por los datos del pasaporte sanguíneo del hombre del SKY. (Lea también: Lloro por no estar en el Giro)

Los expertos de Lausane, recibieron las explicaciones del corredor sobre los valores en su pasaporte biológico y tras examinarlas estos decidieron que no hay razones para seguir adelante con el expediente, dio a conocer la UCI mediante un comunicado, en el que además por la confidencialidad del tema, la Unión Ciclista Internacional y la Fundación Ciclismo Antidopaje dieron a conocer que no harán más comentarios.

Sergio Luis Henao fue citado por la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF) el pasado 20 de abril para recolectar más información sobre el caso que lo dejó fuera de las rutas por tres meses en 2014, por lo cual el equipo británico lo ha apartado de su escuadra mientras se soluciona su caso. "Sergio no ha dado positivo en un control de dopaje... Él ha sido contactado por la CADF para recolectar más información del pasaporte biológico entre agosto de 2011 y junio de 2015", informó el Team Sky.

En 2014 habían encontrado en el pasaporte biológico un comportamiento extraño en los patrones hematológicos y hormonales de Sergio Luis, razón por la que se le había abierto una investigación y había sido apartado de la escuadra británica. Pero tras darse cuenta el equipo Sky que todo estaba en orden y que las variaciones se daban por consecuencia del entrenamiento en la altura, le dejaron reincorporarse al plantel.

Pero nuevamente se vivió la misma situación en abril. “El pasaporte biológico es un sistema de control de patrones hematológicos y hormonales para cuidar que no varíe y en caso de que esto ocurra los órganos de control sospechan del uso de una sustancia prohibida”, le contó a El Espectador Jenaro Leguízamo, ex entrenador de Sergio Luis Henao y quien es un estudioso del tema de preparación en altura.

“Por vivir encima de los 2.000 metros en Rionegro y por venir con frecuencia a entrenar a Bogotá y sus alrededores, hay variación en toda la cuantificación de glóbulos rojos y demás indicadores hematológicos. La altitud hace variar porque entre más alto hay menos oxígeno y el cuerpo está trabajando en hipoxia, lo que hace que de manera natural se produzcan más glóbulos rojos para transportar el oxígeno que requiere el cuerpo. Es algo natural”, destaca Leguízamo, quien confiesa que esta es una situación rara para los británicos (de donde es el equipo Sky). 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar