Publicidad

Una caída arruinó la ilusión de medalla para Colombia en la prueba de ruta

Sergio Luis Henao y Vicenzo Nibali se cayeron cuando iban liderando la prueba de los Juegos Olímpicos. El belga Greg Van Avermaet se coronó campeón.

Redacción Deportes
06 de agosto de 2016 - 06:41 p. m.
Sergio Luis Henao fue protagonista en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP
Sergio Luis Henao fue protagonista en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

Después de coronar el puerto de Vista Chinesa todo era ilusión para Colombia. Sergio Luis Henao, Vicenzo Nibali y Rafal Majka lideraban el pelotón en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos. Parecía que todo estaba dado para que el país lograra su primera medalla, pero una caída dejó un sabor amargo. Henao y Nibali se fueron al piso y perdieron cualquier oportunidad. Muestras de dolor se veían en la cara de Sergio Luis, quien había realizado una carrera notable pero que veía como sus posibilidades se escapaban como agua entre los dedos.

Rafal Majka quedó solo al frente, su ilusión era el oro pero no le alcanzó. Lamentablemente el polaco no es velocista y de atrás Jakob Fugulsan y Greg Van Avermaet alcanzaron al polaco a falta de 1,3 kilómetros para finalizar la competencia. El belga era el de mayor opción, su rendimiento en el sprint superaba el de los dos pedalistas y así lo demostró. Venció a Fugulsan y Majka quienes se quedaron con la plata y el bronce respectivamente. El mejor colombiano fue Esteban Chaves, quien finalizó en la posición 21. Rigoberto Urán se retiró.

En el último ascenso a Vista Chinesa, llegaron 11 pedalistas en la fuga. Tres italianos, dos británicos, dos polacos, un danés, un kazajo, un belga y un colombiano. Ese pedalista nacional era Sergio Luis Henao, quien respondió ante los ataques de Andrey Zeits, Fabio Aru y Vicenzo Nibali. No fue fácil, pero el antioqueño se mantuvo. El ascenso fue complicado, varios pedalistas se fueron quedando, pero Sergio se mantuvo.

De atrás Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Tanel Kangert y Louis Meintjes llegaron y se unieron a los escapados. Antes de coronar el puerto, Vicenzo Nibali, Sergio Luis Henao y Rafal Majka se escaparon y sacaron una distancia considerable con respecto al grupo de fugados. Henao siguió la rueda de Nibali, era la de seguir. El ‘Tiburón de Messina’ es reconocido en el pelotón debido a su fortaleza en el descenso, pero en estos Juegos no le salió. Un despiste en la bajada fue suficiente para dejarlo sin posibilidades y junto con él se cayeron las esperanzas de Colombia.

Jarlinson Pantano, una de las revelaciones del Tour de Francia 2016, en el que ganó una etapa y quedó segundo en otras dos, protagonizó desde el principio una fuga junto a cinco ciclistas. Demasiado pronto. Durante más de 100 kilómetros, Pantano pedaleó junto al polaco Michal Kwiatkowski, el noruego Sven Erik Bystrom, el suizo Michal Alsacini, el alemán Simon Geschke y el ruso Pavel Kochetkov. Y la ventaja con el pelotón llegó a aumentar hasta los siete minutos y medio.

Pero el grupo no se puso nervioso. Quedaba toda la carrera y sabía que, más pronto que tarde, alcanzaría la cabeza. Si no había problemas técnicos. Pero hubo muchos. El belga Tom Dumoulin abandonó al comienzo y raro fue el corredor que no sufrió inconvenientes en su bicicleta. Caídas, como la del búlgaro Stefan Hristov, pinchazos en plural, como los del australiano Richie Porte o la incomodidad por momentos de Froome en algunos tramos animaron una carrera marcada por las altas temperaturas.

Poco a poco el pelotón fue recortando tiempo y un grupo formado, entre otros, por Esteban Chaves y el portugués Rui Costa, abrió una ligera brecha que rápidamente fue neutralizada. Los favoritos como el propio Froome o el italiano Vincenzo Nibali no querían sorpresas. Ninguna.
Así, Kwiatkowski y Kochetkov
se quedaron solos pero las fuerzas empezaron a flaquear y los de atrás, hambrientos, no tardaron en llegar.

Datos de los medallistas

Greg van Avermaet se colgó la medalla de oro del ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016. Van Avermaet llegó a los últimos metros junto al danés Jakob Fuglsang (+0 s) y al polaco Rafal Majka (+5 s), segundo y tercero, respectivamente.

Estos son los datos estadísticos del podio del ciclismo en ruta de Rio-2016:

- Greg van Avermaet se convierte en el primer belga en ganar la carrera en ruta desde 1952.

- Van Avermaet sucede a Andre Noyelle y es el primer medallista de su país desde Axel Merckx, quien ganó el bronce en Atenas-2004. El famoso padre de Axel, Eddy, nunca ganó una medalla olímpica.

- Van Avermaet es el primer hombre belga en ganar un oro en los Juegos Olímpicos desde el nadador Fred Deburghgraeve, quien ganó los 100 m pecho en Atlanta-1996, y el primer belga en hacerlo desde Pekín-2008, cuando Tia Hellebaut ganó en salto alto.

- El danés Jakob Fuglsang logró la cuarta plata de su país en esta disciplina, la última, la de Rolf Sorensen en 1996. Dinamarca nunca ha ganado ninguna medalla de otro signo en la ruta.

- El bronce de Rafal Majka es el décimo metal de Polonia en cualquier prueba de ciclismo (ruta, pista, BMX y bicicleta de montaña).

 

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar