Publicidad

La Vuelta de la Juventud le apuesta a la paz y a seguir forjando estrellas

Los apellidos Chaves y Atapuma también estarán compitiendo en la competencia ciclística sub-23 más importante del país. El hermano de 'Chavito' y el sobrino del nariñense, iniciarán este lunes en Ipales y culminaran el próximo 4 de septiembre en Manizales.

Juan Camilo Romero Gómez - Enviado Especial Ipiales
29 de agosto de 2016 - 01:17 a. m.
Duván Atapuma (izquierda) y Brayan Chaves (Derecha).
Duván Atapuma (izquierda) y Brayan Chaves (Derecha).

En el sur del país se dará el primer pedalazo de una de las vueltas de ciclismo más importantes a nivel sub-23. Ipiales, Nariño, será el punto de partida este lunes 29 de agosto, después de que la competencia tuviera que haber sido pospuesta un mes atrás, luego del paro camionero que se presentó en el país. Y es que en tiempos de la culminación de los diálogos en La Habana, la Federación Colombiana de Ciclismo, con el apoyo del Gobierno y Coldeportes, le apuntan al mensaje de la paz en este certamen. En su edición 49, el lema será: Vuelta de la Juventud por la Paz.

Los Pastos, como era conocida la región de Nariño en la era precolombina, se enorgullece cada vez más de su representante, el ciclista Darwin Atapuma, quien se puso por unos días la camiseta de líder en la Vuelta a España, la cual se encuentra en competencia. Pero Darwin no es el único que subirá montañas y recorrerá carreteras esta semana, su sobrino, Duván Camilo, estará vistiendo los colores del equipo Bakano del Valle en la presente Vuelta de la Juventud. “Es una motivación porque lo que viene haciendo mi tío es un orgullo para todos los nariñenses. Yo espero hacer lo mismo que él ha hecho y en el futuro ir mejorándolo”, fueron las palabras de Duván a El Espectador tras tomarse unas fotos con los cientos de ipialeños que se acercaron a la presentación de la vuelta en la plaza 20 de julio.   

Pero el Atapuma no es el único apellido que sembró el interés este domingo en Ipales. Chaves también quiere perdurar en la memoria de todos los aficionados del ciclismo. Brayan es su nombre, y Esteban el competidor del Orica, su hermano. Seguramente el juvenil ciclista que correrá con GW Shimano los 904 kilómetros de esta edición, es más ‘Chavito’ que el escarabajo que se encuentra en el top 10 de La Vuelta a España. La sonrisa es la misma, las ganas de decir las cosas sin tapujos frente a los micrófonos también, pero Brayan hasta ahora está empezando en las grandes carreras, por eso lo toma con calma y sabiendo que el camino que recorrió su hermano no es nada fácil. “Hay que trabajar por uno. Tengo que entrenarme cada día más, porque las buenas cosas siempre llegan en su momento”. Así, con contundencia y sabiduría, el pedalista de 19 años le respondió a este diario pensando en afrontar su primera gran competencia. 

Julián Molano (Coldeportes Claro), José ‘Tito’ Hernández (GW Shimano), Roller Diagama (Boyacá Raza de Campeones), Eduardo Estrada (EPM UNE) y Jordan Parra (Mundial de Tornillos), son algunos de los nombres que están llamados a ser protagonistas en la edición que culminará el próximo 4 de septiembre en la ciudad de Manizales. Nariño, Cauca, Valle, Quindío y Caldas son los Departamentos que recibirán la vuelta. Mientras que municipios afectados por la violencia como Jamundí, Santander de Quilichao, Pradera, Caloto, Corinto, El Palo y Miranda, tendrán un espacio reservado para llevar el mensaje de la paz en tiempos en donde la nación se ilusiona con el fin del conflicto.

En total son 195 ciclistas agrupados en 27 equipos que comenzaran a pedalear por las carreteras del sur y suroccidente del país desde este lunes. Algunos de los patrocinadores son: Strogman Campañolo Willier, Aguardiente Antioqueño - Indeportes IDEA – Lotería de Medellín, GW Shimano-Chaoyang-Envia, Coldeportes Claro, Boyacá Raza de Campeones, Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS, Gane Palmira Ciclo Sport Los Piñas Redetrans Gripofen Supergiros, Bakano, Gobernación de Nariño, Gobernación Lotería de Risaralda Quindío, Alcaldía de Manizales, Nos une Santander – La Bicicletería, Corplas – Flejes Bomelo, Merkepaisa, entre otros.

Recorrido:

Primera etapa: Ipiales – Pasto, 95.4 kilómetros.

Segunda etapa: Pasto – El Bordo, 162.9 Kilómetros.

Tercera etapa: Popayán – Jamundí, 136.3 Kilómetros.

Cuarta etapa: Santander de Quilichao – Pradera, 171.4 Kilómetros.

Quinta etapa: Buga – La Habana, 21 Kilómetros.

Sexta etapa: Buga – Salento 143.2 Kilómetros.

Séptima etapa: La Virginia – Manizales, 172.9 Kilómetros. 

Por Juan Camilo Romero Gómez - Enviado Especial Ipiales

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar