Publicidad

“Yo abrí un camino”: Víctor Hugo Peña

El único ciclista colombiano que se ha vestido de amarillo en el Tour de Francia ahora es director deportivo de un equipo nacional.

Enrique Gamboa Durán
26 de septiembre de 2016 - 02:00 a. m.
Víctor Hugo Peña, hoy de 42 años, fue líder del Tour de Francia en 2003.
Víctor Hugo Peña, hoy de 42 años, fue líder del Tour de Francia en 2003.
Foto: AP - LAURENT REBOURS

Víctor Hugo Peña hoy no está totalmente alejado de las rutas. Es el director deportivo del equipo Arroz Sonora de Santander, que se creó este año para engrosar la lista de escuadras nacionales que corren las carreras más importantes del calendario local, como el Clásico RCN 2016. Las sensaciones que tiene al ir en un carro y no en una bicicleta son nuevas para él, pues apenas este año se animó a dar ese paso en su vida. “Es una impotencia no poder montar, pero ya estoy aprendiendo”, dice el Tiburón entre risas.

Además cuenta con un coequipero de lujo en el exciclista Mauricio Soler, quien está a su lado en esta travesía que empezó en Turbo (Antioquia) y terminará el 1º de octubre en El Cármen de Bolívar. “Es un placer poder trabajar con un amigo como Mauricio. Es un maestro del ciclismo colombiano y un ejemplo para todos nosotros”, comenta.

En 2003, Víctor Hugo Peña logró el sueño de todo ciclista colombiano: ser líder del Tour de Francia. El santandereano es hasta el momento el único en conseguirlo, y es por eso que el maillot amarillo reposa en su casa como un trofeo único, pero espera que otros compatriotas puedan repetir su hazaña.

¿Cómo ha sido su experiencia en el Clásico RCN?

Muy bonita e interesante. Ojalá podamos seguirle apostando al ciclismo colombiano.

¿Cuál es el objetivo de su equipo en esta carrera?

Tenemos la meta de ganar el Clásico. Es muy complicado por el nivel de la competencia, pero venimos a ser un equipo competitivo. Estamos bien preparados para lograrlo. Nos hemos preparado muy bien.

¿Cómo ha sido su evolución en su nuevo rol de entrenador?

Mi primera experiencia fue en la Vuelta a Colombia de este año. Aprendí mucho y ahora toca seguir creciendo en este aspecto.

¿Por qué asumió el reto de ser entrenador?

Lo que yo quiero en mi vida es ser parte de una generación de ciclistas colombianos excelentes que concluya con la obtención de un Tour de Francia.

¿Lo ve lejano?

Es difícil de decir. Hay muchos ciclistas de todas partes del mundo que sueñan con lo mismo, pero no lo veo imposible.

¿Cómo transmitir sus experiencias a un grupo de jóvenes ciclistas?

La verdad, es muy fácil: fueron 23 años montando bicicleta y puedo aportar mucho a estos ciclistas. En cada ocasión intento transmitir mis experiencias a mis muchachos, que es lo que realmente importa.

¿Qué sensaciones cree que tendrá cuando vea a otro colombiano ser líder del Tour?

Todos tenemos sueños, y el mío era ese. Uno es el resultado de los anhelos que tiene. Espero haber servido como inspiración a las siguientes generaciones. Yo abrí un camino.

¿Cómo lo hizo?

Pues fui el primero en ganar una crono totalmente plana, que no era territorio para los colombianos. Después vino Santiago Botero. Pero creo que dejé huella en la historia del ciclismo.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones, con Nairo Quintana a la cabeza?

Es una generación grandiosa, es una cosecha de ciclistas muy buena, y toca aprovechar el tiempo que dure. Hasta Miguel Ángel López hay esperanzas. Ojalá después de él siga habiendo ciclistas de talla mundial.

¿A qué cree que se debe el buen momento del ciclismo colombiano?

Han hecho las cosas muy bien y han aprendido de los errores de nuestra generación. La situación del país también ayuda a este momento del deporte y a que los colombianos seamos vistos de otra manera.

¿Qué problemas ha podido ver?

El ciclismo colombiano tiene mucho nivel. El problema es conseguir el dinero para que ciclistas jóvenes como los que hay en el Clásico corran en Europa, así sea de exhibición.

¿Qué aporta un equipo como el suyo al ciclismo colombiano?

Los equipos como el nuestro tienen que dar el salto a mostrar nuestro nivel. Queremos sacar talento y seguir demostrando que Colombia siempre es protagonista en el ciclismo mundial.

¿Le gustaría ser parte de un equipo como lo fue el Team Colombia?

Sí, pero no con un equipo dirigido por el Gobierno. Hacer una escuadra con los intereses del dirigente del momento es muy complicado y no se trabaja con tranquilidad. Me metería en un proyecto así que tenga el respaldo de la empresa privada. Ese es mi sueño: ver otra vez a un equipo nacional corriendo en Europa.

Por Enrique Gamboa Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar