Publicidad

Colombia adorada

El país superó su registro histórico de preseas doradas en Juegos Panamericanos. En un día memorable, atletismo, patinaje, pesas y gimnasia artística lograron oros.

Manuel Dueñas Peluffo
26 de octubre de 2011 - 11:50 p. m.

La última medalla dorada la había ganado el pesista Óscar Figueroa, en los 62 kg, hace cuatro días. Era un triunfo significativo. Oro, récord, victoria y cercanía, y que apenas faltaran cuatro de esas —redondas, brillantes, perfectas— para que Colombia superara su registro general en Juegos Panamericanos.

Los dos días posteriores, el lunes y el martes, fueron de una rara y una angustiosa sequía. Se tuvo que esperar hasta ayer, cuando las pesas y el atletismo agotaban sus últimas opciones, y el patinaje hacía su aparición, para que volvieran las doradas. Y, en todo caso, para que lo hicieran torciendo la historia.

Un día memorable merece pequeños o grandes capítulos históricos. En el caso del atletismo, se trató de volver a los buenos tiempos. La última gloria había sido en La Habana, hace dos décadas. Con un notable 51.53 en los 400 m (su mejor marca personal), Jennifer Padilla se encargó de romper la mala racha en la disciplina. La celebración fue tranquila, casi como su llegada a la meta. En el fondo, el paisaje era un guiño premonitorio a Jaime Aparicio, el caleño que había abierto el camino en las primeras justas continentales.

Porque, de cualquier forma, no bastaba con una. María Princesa Oliveros, 56.26 en 400 m vallas, ganó el segundo oro. Si el atletismo, sumadas todas las participaciones colombianas en Panamericanos, es decir, en 60 años, había logrado cuatro oros, era hora de decir que en un día, apenas en un día, los atletas colombianos se habían colgado dos. Al margen, esta actuación en la especialidad (las mencionadas preseas más una plata y seis bronces) es, de lejos, la mejor del país en su historia.

Dos pesistas, dos oros

Ciertamente, las pesas guardaban una deuda. Hasta el miércoles temprano, el rendimiento de Guadalajara no se igualaba al de Río de Janeiro (cinco victorias) y menos al de Santo Domingo (siete). No obstante, Ubaldina Valoyes y Mercedes Pérez, aun con experiencias y bagajes distintos, venían a ganarlo todo.

Primero fue Pérez, novata en las justas, quien se llevó el oro en los 69 kg. Lo hizo con autoridad, todo mente y todo corazón, al registrar 131 y récord Panamericano de envión. También gritó, y poco después diría que esos alaridos, que esas sílabas gruesas con las que se daba ánimo, pertenecían al Caribe colombiano, y en especial a la fuerza y al tesón de Ciénaga y Santa Marta, los dos lugares de donde proviene.

Ubaldina Valoyes era, si se quiere, un caso medianamente opuesto. Oro en los dos Panamericanos anteriores, la chocoana confirmó, con holgura y récord incluidos (113 en arrancada), su dominio en los 75 kg, superando a la chilena María Fernanda Valdés, quien fue segunda, por 21 kg.

Doblete rodante

Se sabía, por las recientes actuaciones en los mundiales de la modalidad, que el patinaje era una carta de triunfo, una disciplina que debía completar la participación colombiana.

Los cartageneros Pedro Causil y Jercy Puello, ambos en la cronometrada de 300 m, cumplieron la misión. Nada sorprendente, de cualquier modo, aun cuando ninguna de las victorias fue sencilla. Para ambos, que hoy correrán en las pruebas de 1.000 y 10.000 m, se trata de las primeras alegrías panamericanas.

Gimnasia y cierre

Para Colombia, no eran sorprendentes el atletismo, la halterofilia y el patinaje. Sí la gimnasia artística, que tuvo en Jossimar Calvo, de apenas 17 años, su primer oro en la fiesta panamericana. El nortesantandereano, sobresaliente en suelo (15.000 puntos) y salto (15.500), superó por 200 unidades a su compatriota, el paisa Jorge Giraldo, medallista dorado de los últimos Juegos Centroamericanos y Suramericanos.

Acorde con el día, Calvo y Giraldo consiguieron las primeras medallas colombianas en un deporte presente desde 1987 en los Panamericanos.

Los oros

- Ubaldina Valoyes. Levantamiento de pesas, categoría de los 75 kilos.

- Mercedes Isabel Pérez. Levantamiento de pesas, categoría de los 69 kilos.

- Jenifer Padilla. Atletismo, modalidad 400 metros planos.

- María Princesa Oliveros. Atletismo, modalidad de los 400 metros con vallas.

- Jercy Puello. Patinaje, prueba de la contrarreloj en 300 metros.

- Pedro Causil. Patinaje, prueba de la contrarreloj en 300 metros.

- Jossimar Calvo. Gimnasia artística, individual masculino.

Por Manuel Dueñas Peluffo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar