Publicidad

Colombia hizo historia en los Panamericanos de Toronto

La delegación nacional alcanzó su mejor actuación en estas justas. Ahora se vienen los Olímpicos de Río, en donde también se buscará una destacada actuación.

Redacción deportiva
26 de julio de 2015 - 05:06 p. m.
Colombia hizo historia en los Panamericanos de Toronto

“El balance para la delegación colombiana en estos Juegos Panamericanos de Toronto es muy positivo y no hay nada de qué preocuparnos, distinto a seguir trabajando y a seguir buscando cómo mejorar las condiciones para la preparación de nuestros atletas”.

Con esas palabras definió Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, la histórica actuación de la delegación nacional en las justas que terminan hoy en territorio canadiense y en las que los nuestros superaron las 24 medallas de oro obtenidas en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011.

Si bien es cierto que era la primera vez que un equipo colombiano estaba conformado por 296 atletas, cifra récord, y que el presupuesto era alcanzar mínimo 25 medallas de oro, no fue nada fácil cumplir ese objetivo. En Toronto se vivieron algunos momentos desafortunados, pero que siempre es necesario tener en cuenta, y mucho más en las competencias deportivas.

Fue el caso de Mariana Pajón en el BMX. La delegación colombiana daba por sentado que la antioqueña engrosaría el medallero de oro para Colombia. Sin embargo, una caída le impidió que cruzara la línea de meta.

Para Yuri Alvear, en judo, y Jackeline Rentería, en lucha, la situación no fue diferente y el oro con el que contaba la delegación a través de ellas también se esfumó. “Esos son los imponderables del deporte. Ellas se enfrentaron a adversidades que no estaban contempladas en las posibilidades, pero que existen en el deporte. Ahora hay que prestarles atención a esas deportistas, para que no se desmotiven, sino que sumen esta experiencia y les sirva para tener más precaución en sus competencias futuras”, afirmó el presidente Medina sobre esta situación.

En otros deportes a los que llegaba como favorita, Colombia ratificó esa condición y sus grandes figuras le dieron enormes alegrías al país. Liderados por la naciente estrella Luis Javier Mosquera y con la experiencia de Óscar Figueroa, Habib de las Salas y Ubaldina Valoyes, se alcanzaron ocho preseas doradas, tres de plata y dos de bronce. Lo mismo ocurrió con el patinaje de velocidad, en el que Hellen Montoya se destacó con dos oros.

En gimnasia, Jossimar Calvo fue la gran figura, así como Fabián Puerta, Fernando Gaviria y su hermana Juliana en ciclismo de pista. Además del equipo masculino de persecución. Caterine Ibargüen mantuvo su hegemonía en el salto triple. En bolos, Rocío Restrepo y Clara Guerrero entregaron un nuevo triunfo. Sorprendió la contundente victoria del golf tricolor con María José Uribe y Marcelo Rozo, así como el primer lugar de la tenista Mariana Duque.

En definitiva los atletas colombianos escribieron con esfuerzo y dedicación una nueva página dorada para el deporte colombiano en Toronto. Ahora siguen los Juegos Olímpicos de Río en 2016, en los que la meta es superar lo hecho en Londres. Hay que comenzar con el número de clasificados. Por eso la preparación y el apoyo en cada una de las disciplinas son vitales.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar