Publicidad

Colombia ya logró su mejor papel en unos Olímpicos pero va por más

La delegación nacional espera no salir con las manos vacías del bicicross, del atletismo y de la prueba de velocidad en ciclismo.

Alexander Martínez / AFP
02 de agosto de 2012 - 02:04 p. m.
Pesas, ciclismo y judo los deportes que le han dado medalla a Colombia en los Olímpicos de Londres.
Pesas, ciclismo y judo los deportes que le han dado medalla a Colombia en los Olímpicos de Londres.

Las dos medallas de plata y el bronce ganados hasta ahora por Colombia en Londres-2012 representan su mayor cosecha en Juegos Olímpicos, un logro que las autoridades deportivas del país atribuyen al apoyo oficial y al trabajo específico con los atletas más talentosos.

Las preseas de plata fueron conseguidas por el ciclista Rigoberto Urán en la carrera de ruta, el pasado sábado frente al Palacio de Buckingham, y el halterófilo Oscar Figueroa en la división de -62 kg, el martes último en la arena del centro de exposiciones ExCel.

Por su parte, el bronce lo conquistó el miércoles la judoca Yuri Alvear, quien venció en la final de -70 kg a la china Fei Chen.

Urán fue superado al sprint por el experimentado pedalista kazado Alexandr Vinokurov, mientras que Figueroa derrotó al campeón mundial de la categoría y quebró el récord olímpico en envión vigente desde 1983.

Esta cosecha ya supera, por el valor de los metales, a la hasta ahora más exitosa de Munich-1972 cuando sumó una plata y dos bronces. El país andino solo atesora un oro -dentro de un total de 14 medallas-, obtenido por la levantadora de pesas María Isabel Urrutia en Sidney-2000.

"Hasta hoy estamos superando todas las participaciones anteriores, es la mejor en toda la historia", dijo el jueves a la AFP el presidente del Comité Olímpico Colombia (COC), Baltasar Medina.

El directivo señaló que este resultado es fruto de un trabajo iniciado hace 12 años, en el que el gobierno ha dado un apoyo importante y que incluye un "tratamiento privilegiado en disciplinas como judo, pesas, ciclismo y boxeo".

"Ha habido dos elementos fundamentales: el apoyo del gobierno, porque si no hay recursos el alto rendimiento es imposible, y el talento deportivo de los colombianos", expuso Medina.

Colombia ocupó el sexto puesto en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 con un total de 18 medallas de oro, 23 de plata y 13 de bronce, por encima de uno de sus más fuertes rivales en la región, Venezuela, que terminó con 16 oros, 14 platas y 18 bronces.

La delegación nacional alcanzó el mismo lugar en Rio-2007, pero con 14 oros, 21 platas y 13 bronces.

Los Panamericanos de Guadalajara fueron ganados por Brasil -que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016- con 81 preseas doradas, 61 de plata y 55 de bronce.

Los colombianos, por otra parte, ganaron por primera vez los Juegos Odesur que organizaron en Medellín en 2010, con 145 metales dorados, 125 de plata y 104 de bronce, superando a los brasileños (129, 119 y 101).

En tanto, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010, la delegación colombiana finalizó tercera por detrás del ganador México y de Venezuela con 104 oros, 84 platas y 99 bronces.

Medina indicó que dentro del pronóstico para Londres-2012 estaba previsto ganar medallas en halterofilia y judo, por lo que el triunfo de Urán engrandece la campaña.

En lo que resta de las justas "esperamos resultados en pista, bicicrós y atletismo. Espero que podamos mejorar lo que tenemos ahora", afirmó el dirigente, quien mencionó como esperanzas al ciclista de pista Juan Esteban Arango, a la bicicrosista Mariana Pajón y a la especialista de triple salto Caterine Ibargüen.

En su vitrina olímpica Colombia archiva, además de las preseas de Urán, Figueroa, Alvear y Urrutia, dos platas en tiro deportivo, tres bronces en boxeo, una plata y un bronce en pesas, y tres bronces en atletismo, ciclismo de pista y lucha.

Por Alexander Martínez / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar