¿Cómo les ha ido a los técnicos de Santa Fe en la presidencia de César Pastrana?

Con Agustín Julio en el banquillo, tras la destitución de Gregorio Pérez, el cuadro cardenal enfrentará este miércoles (7:45 p.m., por Fox) al Flamengo de Brasil, por Copa Libertadores de América.

Redacción deportes
18 de abril de 2018 - 02:00 a. m.
¿Cómo les ha ido a los técnicos de Santa Fe en la presidencia de César Pastrana?
Foto: EFE - MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Cuando César Pastrana asumió la presidencia de Independiente Santa Fe, Germán Basílico González era el entrenador del equipo cardenal. Venía de lograr el título de la Copa Colombia. Sin embargo, por malos resultados deportivos fue despedido.

En junio de 2010, el primer DT que llegó en la era Pastrana como máximo dirigente del club fue Néstor Otero. Su relación con el dirigente bogotano fue excelente. En ese momento se estuvo cerca de lograr un título, pero el cuadro bogotano perdió en las semifinales ante el Deportes Tolima, con un recordado gol de Wílder Medina. El proceso del técnico vallecaucano fue perdiendo fuerza, se desgastó su relación con los referentes del equipo y dejó el cargo, luego de llegar a un acuerdo con Pastrana.

(Le puede interesar: Agustín Julio, el todero de Santa Fe).

Fue allí cuando comenzó un nuevo proceso en Santa Fe. Se apostó por la cantera, por promover jugadores formados en el club, y por eso llegó a dirigir Arturo Boyacá, un hombre de la casa, conocedor como pocos de la mística cardenal. Se podría decir que la base del título de liga de 2012, el primero después de 37 años, se sembró en ese momento. César Pastrana tuvo paciencia y por más que salió de Boyacá, le dio la confianza a su asistente, Wilson Gutiérrez.

‘El Flaco’ dirigió a Santa Fe en 184 partidos para un rendimiento del 53,18 por ciento. Logró la séptima estrella y dejó una base que le daría muchas glorias al equipo. Claro que su salida, fue la primera de mala manera desde la presidencia de Pastrana.

Así que en junio de 2014 llegó Gustavo Costas. El argentino, en sus primeros seis meses al frente del plantel logró un título de Liga. El octavo. Pastrana le dio el espacio para que él hiciera lo que quisiera, respetó sus decisiones. Claro que los buenos resultados deportivos hicieron que cuando llegara el momento de renovar el contrato, la exigencia del argentino fuera mayor. Pastrana no accedió y se dio por terminado el primer ciclo de Costas.

Quedó un sabor amargo por parte del DT, pues Pastrana le había mostrado interés en renovar y en un par de noches cambió de opinión y a las espaldas de Costas trajo al banquillo al uruguayo Gerardo Pelusso.

(También le puede interesar: Las explicaciones de César Pastrana a la salida del técnico Gregorio Pérez).

Con él se consiguió el título más importante en la historia cardenal, el de la Copa Sudamericana. Pastrana respetaba las opiniones del experimentado DT, pero llegó un momento en el que no lo pudo mantener porque peleó con Ómar Pérez, capitán y referente del equipo. El presidente respaldó al jugador y el técnico renunció.

Alexis García fue un error de Pastrana. Llegó a apagar un incendio y terminó alborotando las llamas. La hinchada nunca se identificó con el antioqueño y al presidente le tocó arrepentirse y sacarlo, apenas a los cuatro meses. La apuesta fue volver a traer a Costas, quien agachó la cabeza y volvió al lugar en donde fue querido. Ganó un nuevo título, el noveno, además de la Suruga Bank. Parecía que el matrimonio Costas-Santa Fe sería largo, pero la relación con el presidente se desgastó de un momento a otro, por inconvenientes con jugadores y por la defensa de algunos de ellos por parte de Pastrana. Se siguió con la apuesta de técnicos extranjeros. Llegó en junio de 2017 el experimentado Gregorio Pérez. En seis meses, el uruguayo llegó a la final, sin embargo, la perdió con Millonarios y ese golpe lo dejó mal parado con la hinchada. Pastrana apostó por una medida populista ante la fanaticada. Sacó al uruguayo al no obtener buenos resultados en este primer semestre de 2018 y su reemplazo es uno de la casa, Agustín Julio.

Con Pérez las cosas terminaron mal, una vez más el presidente no supo manejar la relación y el que quedó como víctima fue el entrenador. Ahora, Santa Fe está en crisis y una buena manera para comenzar a superarla es sacando un buen resultado en la noche de este miércoles (7:45 p.m., por Fox Sports).

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar