Publicidad

Cinco momentos de la historia de la Copa América

El torneo de selecciones más antiguo del mundo cumple en esta edición 99 años. El periodista argentino Luciano Wernicke escoció para la BBC los cinco momentos más insólitos de la Copa América que nació en 1916.

Redacción deportiva
11 de junio de 2015 - 11:01 p. m.
Cinco momentos de la historia de la Copa América

La primera que vez que se realizó una versión de la Copa América, su nombre no era este. Se conoció como el Campeonato Sudamericano que se celebró para conmemorar el primer centenario de la independencia de Argentina. En esa primera edición, las únicas selecciones que participaron fueron cuatro: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A la recopilación de datos como estos le ha dedicado toda su vida el periodista argentino Luciano Wernicke quien escogió para la BBC Mundo los cinco momentos más increíbles de este torneo.

1. El anfitrión que casi pierde por falta de quórum

La primera vez que la Copa América se jugó en Argentina en 1916, el fútbol todavía era un deporte que se practicaba de forma esporádica. Mucho de los jugadores de las selecciones tenían trabajos alternos y ese fue el caso que puso en duda la continuidad del equipo anfitrión de esta versión del torneo. Con solo 10 jugadores en la plantilla, uno de los futbolistas se dio cuenta que entre sus seguidores estaba José Laguna, quien en ese entonces jugaba para el club argentino Huracán. El llamado a ocupar el último puesto aceptó la invitación y fue fundamental para el equipo pues marco el primer gol de su aparición en la copa.

2. El viaje que duró 40 días

Para el Copa de 1918, que tuvo que ser aplazada un año después por una epidemia de gripe que afectó a la ciudad de Río de Janeiro, los jugadores de la selección de Chile tuvieron que vivir toda una odisea para regresar a su país después del torneo. “Una tormenta de nieve cerró el cruce a través de los Andes, dejando a los jugadores chilenos varados en la ciudad argentina de Mendoza, en la frontera con su país. Sin recursos para alojarse allí –los futbolistas costeaban el viaje de sus propios bolsillos- tomaron la decisión de hacer el cruce en mula. Tardaron dos semanas”, cuenta la BBC.

3. Un Brasil sin diversidad racial

Cuando el equipo brasileño fue local por segunda vez de la Copa América en 1922, el presidente del país, Epitácio Pessoa, había prohibido que hombres de color jugaran en la liga nacional o hicieran parte de la selección. Con esta regla, el jugador de descendencia alemana Arthur Friedenreich, considerado como el mejor de Brasil, quedaba por fuera de la selección pero ante su grandeza, el gobierno tuvo que hacer una excepción y ese año, el país carioca volvió a coronarse campeón.

4. Racha de penales fallados

En la edición de 1999 del torneo, el jugador argentino Martín Palermo se convirtió en el único futbolista capaz de errar tres tiros desde el punto penal en un solo partido. “El hecho –que nunca se ha repetido en la historia del fútbol profesional- ocurrió en un partido contra Colombia en el que Argentina perdió 3 a 0”, agrega la BBC.

5. El equipo que llegó a la final sin ganar

La última edición de la Copa América que se celebró en 2011, el conjunto paraguayo llegó a la final con una racha de empatas en todas las fases del torneo. La inusual circunstancia obligó a la Conmebol a organizar un torneo con 16 equipos, en lugar de 12, cambio que se verá en la edición centenario de la Copa.

Lea el artículo completo

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar